Liderazgo de la Transformación Socio-Educativa

Curso

En Barcelona (España)

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona (España)

  • Inicio

    Fechas disponibles

El objetivo del curso es: Garantizar que los estudiantes adquieran un perfil profesional con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones socio-educativas con un grado altamente especializado, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, y con la capacidad para intervenir en personas a lo largo de todo el ciclo vital. Destinatarios del curso: Personas tituladas (diplomatura o licenciatura) que estén interesadas en el desarrollo comunitario, el trabajo de promoción socio-educativa en clave de territorio y la innovación de instituciones, proyectos y programas educativos y sociales, en estructuras de red. El máster tiene especial interés para aquellas personas que ya disponen de práctica profesional como gestores y técnicos municipales, promotores sociales o culturales, educadores sociales, maestros, pedagogos, trabajadores sociales. .

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barcelona (España)
Ver mapa
C. Císter, 34, 08022

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Acción social | Educación social
  • Mediación social
  • Trabajo social

Programa académico

La complejidad del mundo actual hace que los diferentes profesionales que trabajan en contextos educativos, una vez finalizados los estudios, tengan la necesidad de seguir formándose. Estaríamos hablando de MAESTROS, PEDAGOGOS, EDUCADORES SOCIALES, PSICOPEDAGOGOS, SOCIÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES y PROFESORADO UNIVERSITARIO. También OTROS PROFESIONALES que gestionan programas educativos o desarrollan trabajos que requieren una mirada pedagógica amplia, ya sea en el ámbito de la empresa, la administración, las entidades sociales, la promoción cultural, etc.

Para adecuarse a las exigencias del mundo actual y progresar profesionalmente, es necesario volver a pensar el propio rol de una mejor comprensión de los fenómenos socio-educativos. Esto ha de permitir una acción más ajustada y eficaz, ante los retos que se presentan en un mundo en constante cambio.

Por este motivo, en este máster se pretenden tres grandes finalidades:
· En primer lugar, facilitar los fundamentos epistemológicos y teórico-disciplinar de los estudiantes del máster, en torno a los nuevos paradigmas de la intervención socio-educativa institucional y socio-comunitaria a través de las redes.
· En segundo lugar, dar una sólida capacidad a los profesionales socio-educativos en todos los roles de dirección, gestión y liderazgo de la acción socio-educativa y en la mediación de conflictos.
· Finalmente, se pretende la plena capacitación de los alumnos en los modelos punteros de vinculación acción-reflexión y en la investigación.

Este máster va dirigido a todas aquellas personas que desarrollen su actividad en contextos socio-educativos. Destacamos la gestión y liderazgo municipal (o de otras administraciones) de las áreas de educación, los servicios sociales, técnicos de participación ciudadana, cultura, juventud, infancia, familia, ocio... así como la coordinación y dirección de organizaciones no lucrativas y de promoción social, mediación (escolar, familiar, social, intercultural), etc.

Por otro lado, se constata que la tendencia cada vez más extendida del trabajo en redes educativas locales, pide al maestro y al gestor/director de escuela la capacidad para establecer puentes con el tejido socio-comunitario, lo que también hace interesante este máster para el perfil profesional de educador formal y de gestión de centros educativos. Igualmente para la inserción profesional en otras áreas dentro de lo que se conoce como servicios a las personas donde se plantea la necesidad de explorar fórmulas y metodologías para el trabajo transdisciplinar como una forma de abordaje preferente de las problemáticas vinculadas al bienestar de las personas.

Objetivos
Los objetivos generales del máster, derivados del nuevo marco profesional de intervención e investigación socio-educativa planteados en la introducción, son los siguientes:
· Garantizar que los estudiantes adquieran un perfil profesional con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones socio-educativas con un grado altamente especializado, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, y con la capacidad para intervenir en personas a lo largo de todo el ciclo vital.
· Garantizar a los estudiantes un perfil investigador que les permita generar conocimiento científico de calidad para analizar y llevar a cabo investigaciones altamente especializadas en este ámbito.
· Proporcionar formación avanzada en aspectos epistemológicos relativos a la adquisición en el ámbito de la pedagogía social, proporcionar una formación avanzada en metodología, técnicas y procedimientos que permitan interpretar y diseñar trabajos de investigación en pedagogía social.
· Proporcionar un conocimiento especializado y una perspectiva reflexiva en los aspectos clave que definen la profesión socio-educativa, y promover competencias que capaciten a los estudiantes para el estudio independiente y autónomo a lo largo de la vida.
· Ofrecer oportunidades innovadoras para la adquisición y la práctica de modelos de intervención socio-educativa innovadores desde el paradigma de desarrollo comunitario y en redes sistémicas de intervención, y, en este nuevo marco, desarrollar las competencias claves para el liderazgo de proyectos, programas e instituciones.
· Proporcionar conocimientos e instrumentos de análisis para ser capaces de detectar nuevas necesidades y desarrollar proyectos y programas de innovación en los campos emergentes de la Pedagogía, promoviendo el pensamiento crítico y ético, así como las actitudes mediadoras inherentes al perfil profesional.

Organización
Director: Dr. Jordi Riera Romaní
Coordinación académica: Dr. Jordi y Dr. Jesús Vilar
Créditos: 60 ECTS
Duración: un curso a tiempo completo o dos cursos a tiempo parcial
Días y horario: octubre a junio, tardes a partir de las 18:00 h.

Destinatarios
Personas tituladas (diplomatura o licenciatura) que estén interesadas en el desarrollo comunitario, el trabajo de promoción socio-educativa en clave de territorio y la innovación de instituciones, proyectos y programas educativos y sociales, en estructuras de red.

El máster tiene especial interés para aquellas personas que ya disponen de práctica profesional como gestores y técnicos municipales, promotores sociales o culturales, educadores sociales, maestros, pedagogos, trabajadores sociales, orientadores, directivos de organizaciones no lucrativas y de promoción social, etc.

También puede interesar a personas que, provenientes de otras áreas dentro de lo que llamamos servicios a las personas, se plantean la necesidad de explorar fórmulas y metodologías para el trabajo transdisciplinar como forma de abordaje preferente de las problemáticas vinculadas al bienestar de las personas.

Finalmente, puede ser de utilidad para maestros y gestores/directores de escuela, interesados en trabajar desde un concepto amplio de educación vinculada al territorio.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Liderazgo de la Transformación Socio-Educativa

Precio a consultar