Maestría Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Online
  • Fundación General de la Universidad de Salamanca

4,600 € - ($ 99,280)

Muy buenas plataformas (no he tenido inconvenientes en el uso de las mismas) y muy buena bibliografía de apoyo. Me parece buena la forma en que se desarrollan las clases (las veo en diferido, me es imposible atender en vivo, lo que entiendo ...

LA OPINIÓN DE Adriana Oxehufuwd

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • Duración:
    12 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Si estás buscando una formación de calidad que te permita desarrollar competencias en tareas de dirección y gestión de proyectos, entonces debes considerar la realización de este curso diseñado por el centro de estudios Fundación General de la Universidad de Salamanca, que te prepara para una maestría internacional en dirección y gestión de proyectos.

Este programa docente está especialmente orientado para que desarrolles habilidades directivas y sepas cómo aplicar una óptima organización de proyectos. Durante el Máster no sólo trabajarás en aspectos que permiten establecer altas cotas de calidad en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos, gracias al aprendizaje de la metodología del Project Management Institute (PMI, organismo reconocido a nivel mundial) con los mejores Profesores certificados PMP-PMI; también aprenderás a utilizar las herramientas imprescindibles para la monitorización de planes estratégicos empresariales (Microsoft Project) y de proyectos (acta de constitución, plan director del proyectos, diferentes matrices etc.). Además, realizando estos estudios te prepararás para obtener la certificación PMP-PMI.

Realiza esta formación en su modalidad online, que podrás completar tras cursar 12 meses de estudio. La metodología de curso es telemática pudiendo seguir la docencia a través de videoconferencias en tiempo real e impartida por un profesorado de dilatada experiencia en el sector. Contarás a tu disposición de un material docente de primerísima calidad y totalmente actualizado con las últimas novedades en la materia. En esta página de emagister.com.mx encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, da clic en el botón de información para que el centro de formación te contacte inmediatamente.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Online

Opiniones

A

02/07/2016
Lo mejor Muy buenas plataformas (no he tenido inconvenientes en el uso de las mismas) y muy buena bibliografía de apoyo. Me parece buena la forma en que se desarrollan las clases (las veo en diferido, me es imposible atender en vivo, lo que entiendo no me favorece). Es un curso exigente en tiempos para mi situación laboral actual. Hace seis meses fui promovida a un puesto regional con tres consecuencias inmediatas – asumir responsabilidades nuevas lo que conlleva aprendizaje – viajar con frecuencia – mayor carga horaria.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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J

14/06/2016
Lo mejor Antes de realizar el Máster era muy escéptico con la enseñanza online, pero era la única manera de yo poder realizar una formación de este tipo. Sin lugar a duda me ha aportado muchísimo, no sólo desde el punto de vista técnico y gestión, sino tener una visión diferente a la que tenía antes acompañado de la profesionalidad y seriedad de los profesionales que la imparten que hacen que esto sea así.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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A

09/05/2016
Lo mejor Lo mejor del Máster es que puedes consultar la información y reproducir las conferencias a destiempo para no perder el seguimiento del curso.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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S

10/04/2016
Lo mejor El Máster me ha servido para consolidar y afianzar los conocimientos de mi profesión. He aprendido realmente las buenas prácticas y el sentido de la profesión de Director de Proyectos. Excelente profesorado y contenidos, así como la preparación de cara a obtener las certificaciones. Un 10 también para la gestión administrativa y apoyo desde EIGP. Una de las mejores cosas del Máster ha sido el Curso de Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos. Experiencia del profesor (Antonio) y tutorización de los ejercicios y el proyecto (Mayca).

A mejorar Nada.

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J

20/03/2016
Lo mejor Estoy muy satisfecho con el desarrollo global del master; la estructura del programa de estudios y de cada uno de sus módulos ha sido la adecuada, el trabajo en los contenidos semana a semana, las clases por videoconferencia en tiempo real o diferido, el campus virtual, el simulador de exámenes, las lecturas, el material bibliográfico, los tests y los ejercicios prácticos que ayudaban a afianzar el conocimiento teórico adquirido; todo ha sido realmente muy bien planificado.

A mejorar Nada, todo bien.

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¿Qué aprendes en este curso?

Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas
Dirección
Microsoft Project
Experto en Proyectos de Cooperación Internacional
Experto en Proyectos de Expansión e Implantación en el Exterior
Experto en Proyectos de las T.I.C
Experto en Proyectos de Arquitectura
Ingeniería y construcción
Calidad de proyectos
Gestión De La Producción

Profesores

Andrea Rodriguez
Andrea Rodriguez
Profesora de Habilidades Directivas

Antonio Oliva González
Antonio Oliva González
Project Management Professional

Flora Graioni
Flora Graioni
Cooperación Internacional

Juan José Noguera
Juan José Noguera
Director de proyecto

Manuel Jesús Fiz
Manuel Jesús Fiz
Crtificado PMP - Construcción, Arquitectura, Ingeniería

Programa académico

Temario módulo Microsoft Project Professional 2013

CAPÍTULO 1. Creación de un proyecto

CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto

CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto

CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos

CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto

CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos

CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas

CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas

CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto

CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto

CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto

CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto

CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto

CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos

CAPÍTULO 15. Personalización del programa

CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas

  • Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®

1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.

2. Marco conceptual de la dirección de proyectos

3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto

4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos

4.1.Gestión de la Integración del Proyecto

4.2.Gestión del Alcance del Proyecto

4.3.Gestión del Tiempo del Proyecto

4.4.Gestión de los Costos del Proyecto

4.5.Gestión de la Calidad del Proyecto

4.6.Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

4.7.Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

4.9.Gestión de los Riesgos del Proyecto

4.10. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

4.11. Gestión de los interesados

5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
7. Simulación del examen de certificación
8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®

  • Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos

MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Tema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – Coaching

MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS

SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL

Presentación del Módulo y Marco Conceptual

SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO

El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados

SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto

Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT

Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes

Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos

Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos

Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos

Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones

Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto

MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500

Descripción de la Norma

Estudio Comparativo con el PMBOK®

Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación

  • Temario de los itinerarios

A.1.1 Itinerario A: Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas

Es el itinerario fundamental que deben elegir aquellos estudiantes cuyo objetivo sea completar su formación en Dirección de Proyectos hacia la triple capacitación que la Guía del PMBOK® establece como base para cualquier Director de Proyectos, esto es: 1.– Formación teórica en Dirección de Proyectos, 2.– Aplicación práctica de sus conocimientos en proyectos reales y 3.– Capacitación en Habilidades Interpersonales. Si no se busca otro itinerario concreto, este es el idóneo para completar la Maestría. Durante el desarrollo del Itinerario se trabajarán las siguientes Habilidades:

Liderazgo
Desarrollo del Espíritu de Equipo
Motivación
Comunicación
Influencia
Toma de Decisiones
Conocimientos Políticos y Culturales
Negociación
Generación de Confianza
Gestión de Conflictos

A.1.2 Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional

MÓDULO I – ASPECTOS GENERALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Tema I.1 – Introducción a la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo


I.1.1 • Definiciones de los conceptos:

I.1.2 • Un poco de historia:

I.1.3 •Las cifras de la AOD:

I.1.4 •Los principales donantes: ejemplos

I.1.5 • ¿Por qué la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo?

Tema I.2 – Objetivos de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo

I.2.1 • Estudio de caso de un país (corrección del ejercicio de la semana pasada)

I.2.2 • ¿Qué es el desarrollo?

I.2.3 • Medir el desarrollo

I.2.4 • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015

1.2.5 • ODM – Críticas

Tema I.3 – Los actores de la cooperación internacional

I.3.1 • ¿Quiénes implementan los recursos de la AOD?

I.3.2 • Socios y partes interesadas:

I.3.3 • La cooperación Sur-Sur, una tendencia reciente:

Tema I.4 – Aspectos clave y novedades de la cooperación internacional

I.4.1 • Los Temas Transversales

I.4.2 • Apropiación y participación, La Declaración de Paris (2005):

I.4.3 • La Educación al desarrollo, UNESCO – 1974:

I.4.4 • Comunicación y Cooperación internacional

MÓDULO II – TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN

Tema II.1 – El ciclo de Vida del Proyecto

II.1.1 • Proyecto, Programa y Políticas

II.1.2 • El ciclo de vida del Proyecto

II.1.3 • El Marco lógico

Tema II.2 – Los donantes: modos de financiamiento y sistema de licitación

II.2.1• La Cooperación Multilateral

II.2.2 •La Cooperación Bilateral

A.1.3 Itinerario C: Experto en Gestión Ágil de Proyectos – SCRUM

El curso se plantea con cuatro objetivos:

1. Obtener la Certificación SCRUM MANAGER® Nivel EXPERTO (con 150 PDAs)
2. Conocer, desde un punto de vista teórico, la metodología y sus componentes
3. Transmitir a los participantes una manera práctica de aplicar SCRUM
4. Introducirse en los sistemas de gestión visual KANBAN

Al finalizar el primer módulo del curso, el alumno pasará el examen de la certificación oficial de SCRUM MANAGER®, Nivel EXPERTO, con el resto de los alumnos de la convocatoria y bajo supervisión de la Escuela, en modalidad On Line mediante el campus virtual.

TEMARIO

Tema 1: Introducción (2 horas de clase).
Tema 2: Artefactos en SCRUM (2 horas de clase).
Tema 3: Estimación ágil (2 horas de clase).
Tema 4: Eventos en SCRUM (2 horas de clase).
Tema 5: Equipos y roles (2 horas de clase).
Tema 6: SCRUM MANAGER: Flexible y Global (2h)
Tema 7: KANBAN (2 horas de clase).
Tema 8: Conclusiones y PREPARACIÓN AL EXAMEN (2h)
Tema 9: Profundizando en agilidad (2h)
Tema 10: Introducción a otras metodologías y prácticas ágiles (3h)
Tema 11: Introducción a LEAN. (2 horas)

A.1.4 Itinerario D: Experto en Proyectos de ArquitectUra, Ingeniería y Construcción

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

I. 1. Antecedentes

I. 2. Definición de Project Management o Dirección integrada de proyecto en la Construcción

I. 3. Partes interesadas o Stakeholders;

I. 3. 1. Definición, relaciones y etapas de las relaciones.
I. 3. 2. Lista de Stakeholders en un proyecto de construcción a pie de obra, según el tipo de proyecto.
I. 3. 3. Tipos de conflictos entre Stakeholders

I. 4. Beneficios de la implantación de una Oficina de Dirección de Proyectos o de un sistema de Dirección de Proyectos;

I. 4. 1. Para el cliente
I. 4. 2. Para los contratistas y subcontratistas

I. 5. Realidad de Mercado:

I. 5. 1. Facturación por Sectores
I. 5. 2. Facturación por servicios y tipos de servicios
I. 5. 3. Tendencias.

MÓDULO II: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIANETO DE UNA PMO EN CONSTRUCCIÓN

II. 1. Misión, visión y estrategia de una PMO en construcción y bajo qué herramientas se desarrollan.

II. 2. Exposición de los tipos de servicios (y en qué consisten) que se pueden ofrecer en función de lo que demande el cliente (puede que el cliente sea un promotor inmobiliario que demande un Project Management, un Construction Management, o ambas cosas o si es una entidad financiera puede que demande un Project Monitoring, etc.

II. 3. Cuales serían los procedimientos de una PMO de construcción, el desarrollo, aprobación y la implementación de los procedimientos y el control de esa aplicación mediante auditorias.

II. 4. Cómo sería el funcionamiento y dónde se ubica la PMO en el organigrama de un proyecto, en este caso de construcción, esto entraría en lo que es una Estructura de una PMO de construcción, definiendo los esquemas y organigramas y con las fases del PM en construcción:

II. 4. 1. Fase inicial
II. 4. 2. Fase diseño
II. 4. 3. Fase contratación
II. 4. 4. Fase Construcción
II. 4. 5. Fase post‐construcción
II. 5. Caso Práctico

MÓDULO III: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE PROCESOS BAJO METODOLOGÍA PMI EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE DIVERSA ÍNDOLE

III. 1. Proyectos de construcción de obra civil:

III. 1. 1. Carreteras
III. 1. 2. Instalaciones de Depuración y/o potabilización de aguas (EDAR´s, ETAP´s)

III. 2. Proyectos de Edificación

III. 2. 1. Centros comerciales
III. 2. 2. Hoteles