Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital

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Profesional técnico

En Metepec

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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Valoración del Centro

JORGE HUMBERTO PEÑA DÍAZ

5.0
01/01/2013
Lo mejor: Aprender sobre nuevas tecnologías.
A mejorar: En sí, todo me gusta.
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Materias

  • Mantenimiento de equipo de cómputo

Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1987, en 3 planteles. En el año de 1990, se desarrollaron dos versiones del plan de estudios: Mantenimiento de Microcomputadoras y Sistemas de Control Electrónico. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital, como resultado de Paneles de Expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital y se imparte en 24 planteles.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller en Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital del CONALEP, estará capacitado para desempeñarse a niveles de mandos intermedios y brindar los servicios de instalación, operación y mantenimiento de equipo de cómputo y control digital; tareas que involucran el análisis e interpretación de planos, diagramas y documentación técnica, el diagnóstico e identificación de fallas, la reparación de equipos, la instalación, operación y supervisión de equipos de cómputo, así como de maquinaria y equipo controlado digitalmente y la administración de trabajos de mantenimiento; relacionando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se requieran, utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante y empleando procedimientos certificados establecidos; aplicando en sus actividades laborales las capacidades y habilidades necesarias del inglés técnico, de las normas técnicas vigentes y de los estándares de calidad; asumiendo su liderazgo de manera responsable, clara, creativa, innovadora, eficiente y con amplio criterio para la toma de decisiones. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Diagnosticar el funcionamiento de equipo de cómputo y sistemas de control digital, considerando los fundamentos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría) y física (termodinámica, electricidad y magnetismo), utilizando equipos de medición y prueba de acuerdo a las necesidades requeridas, de conformidad con la norma ISO-9000.
  • Operar el equipo de cómputo, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra booleana, probabilidad y estadística) y física (termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo), de acuerdo a los usos, características y necesidades requeridas, observando las normas de higiene y seguridad; para el óptimo funcionamiento de los equipos.
  • Operar sistemas de control digital, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra) y física (termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo), de acuerdo con las características, usos y necesidades requeridas del proceso a controlar, observando las normas de higiene y seguridad; para el óptimo control de un sistema de producción.
  • Instalar y configurar redes de datos, de acuerdo con las topologías y protocolos de comunicación usados, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra booleana, geometría y trigonometría), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), observando las normas de higiene y seguridad; para aprovechar al máximo las prestaciones y recursos del sistema.
  • Instalar y configurar equipos de cómputo y sistemas de control digital, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), de acuerdo a las especificaciones del fabricante, necesidades requeridas y ambiente de trabajo, observando las normas de higiene y seguridad; para su óptimo uso.
  • Realizar programas de mantenimiento predictivo y preventivo, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), de acuerdo a las especificaciones del fabricante y necesidades de producción utilizando herramientas estadísticas; para una correcta implementación de la frecuencia de los mismos.
  • Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas) y las normas de los sistemas de calidad ISO-9000 e ISO-14000 correspondientes; para mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de control digital, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas) y las normas de los sistemas de calidad ISO-9000 e ISO-14000 correspondientes; para mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Participar activamente en la solución de problemas, haciendo uso de los avances tecnológicos, con creatividad, imaginación y liderazgo.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia, eficacia y calidad, ostentando una actitud propositiva para el trabajo en equipo y la mejora continua, con amplio espíritu de colaboración.
  • Ejercer responsablemente su libertad y solidaridad con sus semejantes, respetando ante todo, la dignidad del ser humano.
  • Desempeñar sus labores profesionales con responsabilidad, compromiso, respeto y cooperación, ostentando un amplio acervo cultural y sentido democrático, que le permiten establecer juicios imparciales y equitativos.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio, y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico-Bachiller desempeñarse en todo tipo de organización que utilice equipo de cómputo, así como en aquellas industrias que posean maquinaria con control, también en industrias ensambladoras de hardware y prestadoras de servicios de mantenimiento de equipo de cómputo.

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