Mecánica Automotriz y Diesel

Escuela Electrónica Monterrey
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Monterrey
  • Duración:
    5 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo de esta carrera es: preparar técnicos mecánicos para el mantenimiento y reparación de toda clase de vehículos de gasolina o diesel. así como maquinaria de uso industrial o agrícola que utilizan este tipo de motores. Los egresados podrán ocupar puestos importantes en las empresas o agencias automotrices como los de jefe de taller o gerente de servicio, o bien trabajar por su cuenta prestando servicios profesionales o instalando su propio taller o refaccionaria. Destinatarios del curso: A todas aquellas persona que deseen superarse en la vida para lograr obtener un mejor futuro. Es muy importante prepararse en carreras técnicas, que tienen las características de ser cortas, económicas y productivas. Las empresas cada vez pagan mucho mejor a sus técnicos, como un reconocimiento a la importancia de su trabajo, además es muy necesario preparárse para el futuro y así lograr un mejor nivel de vida.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Calle. Ruperto Martinez; 1620 Ote., Colonia Centro, 64000, Nuevo León, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos para estudiar una carrera técnica con nosotros: • 1.- Acta de nacimiento original y copia... (Se regresará original) • 2.- Certificado de secundaria original y copia... (Se regresará original) • 3.- 5 (cinco) fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro). • 4.- C.U.R.P. Puede consultar su CURP en-línea e imprimirlo

Opiniones

A
Anónimo
15/04/2010
Lo mejor La practica es primordial para conocer y aprender de verdad y la escuela electronica cuenta con las mejores instalaciones practicas que haya visto.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

MECANICA I

INTRODUCCION: Historia del automóvil.
ESTRUCTURA DEL AUTOMOVIL: Bastidor (estructurales, Monocasco, tubulares) y carrocería.
SISTEMAS DEL AUTOMOVIL: Transmisión, suspensión, dirección, frenos, etc.
SISTEMAS DEL MOTOR: Enfriamiento, lubricación, combustible, etc.
CONCEPTOS DE FISICA: Energía, fuerza, motor, potencia, etc.
HERRAMIENTAS: Tipos, usos y precauciones.
COJINETES: Función, tipos (lisos y de rodamientos) cargas que soportan (radiales, axiales y axoradiales).
SUSPENSION: Delantera y trasera (trapecio, barra de torsión, Mac-pherson, pletinas y neumáticas)
AMORTIGUADORES (Hidráulicos y neumáticos), tipos de muelles, fallas y reparación.
LLANTAS: Tipos de ruedas (neumáticos) y fallas.
BALANCEO Y ROTACION: Dinámico y estático y por computadora.
ALINEACION: Camber, caster, convergencia y divergencia en vueltas.
USO DE RAMPA DE ALINEACION: 2 y 4 ruedas para vehículos de propulsión y tracción (Nivel magnético, as de luz y computarizado)
SISTEMAS DE DIRECCION: Cajas de dirección, mecánica y servoasistida (hidráulica y neumática) piñón y cremallera.
FRENOS: Mecánico, hidráulicos, servoasistidos, balatas, zapatas, fallas y reparación.
FRENOS ABS: Ventajas, componentes, controlador, antibloqueo
CAB: Señales, sensores de velocidad, control hidráulico, solenoides, purgado con ABS.
FRENOS SERVOASISTIDOS: De poder (Booster).
FRENOS DE AIRE: Gavilán y cuña, compresor, gobernador, válvulas de pie, relevo, estacionamiento, cámaras de servicio, matracas, (ratchs), tanques, purgado y mantenimiento.

MATERIA 1.- MECANICA I
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- MATEMATICAS APLICADAS
MATERIA 4.- PRINCIPIOS DE HIDRAULICA Y NEUMATICA
MATERIA 5.- SEGURIDAD INDUSTRIAL

MECANICA II

TIPOS DE TRANSMISION: Convencional, unitaria, transeje y fuerza motriz.
EMBRAGUES: Monodisco en seco, de discos múltiples y de acoplamiento hidráulico.
CAJAS DE VELOCIDADES MANUALES: (STANDARD) De engranes desplazables, mixtas y sincronizadas, fallas y reparación.
CAJAS DE VELOCIDADES AUTOMATICAS HIDRAULICAS: Tren epicícloidal, bomba, embrague de discos múltiples, servo, mecanismo de estacionamiento, caja de válvulas y tabla de mantenimiento.
TRANSEJES STANDARD Y AUTOMATICOS: Ventajas y diferencias de la tracción, ajustes, afinación y reparación.
TRANSMISIONES ELECTRONICAS: Sensores, interruptores, cuerpo de válvulas, fallas y reparación.
PROPULSION: Árbol de transmisión, juntas universales (velocidad variable).
TRACCION: Flechas y juntas homocineticas (velocidad constante).
CAJAS DE TRANSFERENCIA Y PUENTE TRASERO: Engrane de ángulo (piñón y corona), sistema planetario, puente de doble reducción (dual). Puente trasero, fallas y servicio.
MOTOR: Motor de combustión intenta (2 y 4 tiempos), ciclo de Otto.
ELEMENTOS DEL MOTOR: Monoblock, cilindro, culata, pistones, etc.
SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR: Lubricación, clasificación de lubricantes, bombas, válvulas de alivio, presión de aceite, filtrado, válvula p.c.v.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Por aire y agua, presurizado, refrigerantes, bombas y termostatos, etc. fallas y servicio.
SISTEMA DE DISTRIBUCION: Clasificación de los motores, sincronización (por cadena, engranes y banda).
DESARMADO DE MOTOR: Desgastes. torques, desejador, pulidor, plastigage, torquímetro, micrómetro, etc.
USO DE LA HERRAMIENTA: Desejador, limpiador de ranuras, pulidor, torquímetro, Plastigage, micrómetro de interiores y exteriores.

MATERIA 1.- MECANICA II
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- ELECTRICIDAD BASICA
MATERIA 4.- PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
MATERIA 5.- RELACIONES HUMANAS.

MECANICA III

ACUMULADORES: Electrólito, tipos de placas, densímetro, probador de vasos, retención de carga, cargador de baterías, fallas, servicio y etc.
EL GENERADOR: Tipos y funcionamiento, partes, campos, armadura, colector, rectificación de la corriente, uso del grawler, volta amperímetro, regulador de voltaje, etc.
SISTEMA DE CARGA POR ALTERNADOR: Tipos, pruebas al rotor, estator, diodos y reguladores de voltaje.
SISTEMA DE ARRANQUE: Motor de arranque de 2, 4 y 6 polos y de 12 y 24 volts, campos, armadura.
SISTEMA DE ENCENDIDO: Platinos, condensador, bobina, bujías, ángulo de contacto (Dwell) del platino para 4, 6 y 8 cilindros, avances (centrifugo y de vacío).
SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICO: (CHRYSLER, FORD, V.W, CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos y pruebas de los componentes.
SISTEMA DE ENCENDIDO COMPUTARIZADO: (CHRYSLER, FORD, V.W. CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos, (pruebas y fallas).
SISTEMA DE ALUMBRADO: Diagramas, intermitentes, cuartos, stop, direccionales, seal beam, luz interior, disyuntores, relés y alineación de luces, etc.
SISTEMA DE CARBURACION: Combustible, grado de detonabilidad, bombas de gasolina, (pruebas de presión y vacío), filtrado del combustible y aire, carburadores de 1, 2 y 4 gargantas). Ajustes, múltiples de admisión, resonancia, headers y analizador de gases.
SISTEMA DE GAS L.P: Gasificadores, solenoides, conversor, etc.

MATERIA 1.- MECANICA III
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- ELECTRONICA BASICA I
MATERIA 4.- AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ
MATERIA 5.- SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA.

MECANICA IV

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE: (FUEL INJECTION): CHRYSLER, CHEVROLET, FORD, VOLKSWAGEN, NISSAN, ETC. Y normas OBD I Y OBD II
DIFERENCIAS Y VENTAJAS: Del fuel injection con respecto a un sistema con carburador.
ESTUDIO DE LOS SISTEMAS, MPFI, EFI, SEFI, CFI, TBI.
ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS SENSORES, MAP. TPS, HALL, O2, KS, CTS, VSS, PSPS, ETC.
ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS ACTUADORES, Inyectores, bobina, solenoides, reléy, etc. funcionamiento y pruebas de cada uno de ellos
COMPUTADORA. PCM, SBEC, ECA, ECM, ECU etc.
EQUIPO DE DIAGNOSTICO. Caja de desconexiones, monitor de diagnóstico CJ EURO, GENESIS, VAG, MONITOR OTC 4000 E
INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS de diagramas eléctricos y cablado del sistema de fuel injection, procedimiento para la lectura de trabajo de los sensores, actuadores y recuperación y borrado de fallas.
INYECTORES: Pruebas, fallas, limpieza y balance de inyectores
MANEJO DEL EQUIPO DE LIMPIEZA DE INYECTORES: del tipo boya, presurizado y pulsador de inyectores, presiones de trabajo, diagnóstico de fallas y servicio.
MANTENIMIENTO GENERAL DEL AUTOMOVIL: Afinación menor y mayor.

MATERIA 1.- MECANICA IV
MATERIA 2.- TALLER DE INYECCION
MATERIA 3.- ELECTRONICA BASICA II
MATERIA 4.- MANEJO DE EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO
MATERIA 5.- COMPUTACION BASICA

MECANICA V

MOTORES DIESEL: Ciclo de 2 y 4 tiempos, tipos de inyección, aspiración (natural y forzada), control de revoluciones del motor, manejo del dual y selector, secuencia para checar la presión de compresión, diagnóstico y reparación.
SISTEMAS DE ALIMENTACION: De los motores PERKINS, CUMMINS, GMC, MERCEDES BENZ, NAVISTAR, CATERRPILLAR, INTERNACIONAL, procedimiento de purga.
MOTOR PERKINS: Fase 1, 2, 4 y Phacer, sincronizar de la inyección, manejo del micrómetro de carátula, bomba de inyección tipo D.P.A / C.A.V, y en línea rotativa, inyectores hidráulicos, probador de inyectores, fallas y servicio.
MOTOR CUMMINS: En línea y en V. Sistema de inyección PTG, PTR y PTG / AFC, bombas dosificadoras, distribución y sincronización del motor y de la inyección, interpretación del CPL, códigos de sincronización, inyectores (tipo mecánicos, tipo brida, cilíndricos, top stop), calibración de inyectores por troqué, recorrido, fallas y servicio.
MOTOR GMC: Ciclo de dos tiempos, aspiración forzada, soplador (bomba de aire) como bomba de barrido, inyectores mecánicos (tipo bomba), sincronización y calibración de la cremallera y del inyector.
LABORATORIO: Bombas de inyección DPA, línea rotativa y de transferencia, banco de pruebas, ajustes, desgastes de las bombas de inyección e inyectores, tolerancia, pruebas y servicio.
ACCESORIOS DEL MOTOR: Freno de motor, tipo JACOBS Y BLUE-OX. Calibración y mantenimiento, turbocargador HOLSET Y GARRET, funcionamiento, torqué, sopladores o supercargadores, ajustes, desgastes y armado. Tabla de humos del motor y mantenimiento por Kilometraje y por horas.

MATERIA 1.- MECANICA IV
MATERIA 2.- TALLER DIESEL
MATERIA 3.- CONTROL ELECTRONICO DE COMBUSTIBLE
MATERIA 4.- ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y ETICA PROFESIONAL

Logros de este Centro

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por informes@esem.edu.mx
Prácticas:

Es una institución de prestigio y con 60 años de experiencia capacitando técnicos. Es decir, que no solo basta ser una institución educativa que cuenta con bolsa de trabajo, sino lo importante es, que la empresa o industria que requiere de personal técnico, generalmente acude con las escuelas o instituciones de más renombre y de más seriedad como la Escuela Electrónica Monterrey para solicitar listados de alumnos graduados, teniendo la seguridad de que la gente graduada de ESEM, es la mejor capacitada y la que más rendimiento dará para la empresa.


Convalidaciones: Sí, constatando los estudios del alumno por la Escuela Electrónica Monterrey, y avalados por la Secretaría de Educación Publica (SEP).
Observaciones:

Un técnico está capacitado con todos los conocimientos prácticos y ha adquirido h


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares