Mecánica Automotriz y Diesel

Escuela Electrónica Monterrey
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Monterrey
  • Duración:
    5 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo de esta carrera es: preparar técnicos mecánicos para el mantenimiento y reparación de toda clase de vehículos de gasolina o diesel. así como maquinaria de uso industrial o agrícola que utilizan este tipo de motores. Los egresados podrán ocupar puestos importantes en las empresas o agencias automotrices como los de jefe de taller o gerente de servicio, o bien trabajar por su cuenta prestando servicios profesionales o instalando su propio taller o refaccionaria. Destinatarios del curso: A todas aquellas persona que deseen superarse en la vida para lograr obtener un mejor futuro. Es muy importante prepararse en carreras técnicas, que tienen las características de ser cortas, económicas y productivas. Las empresas cada vez pagan mucho mejor a sus técnicos, como un reconocimiento a la importancia de su trabajo, además es muy necesario preparárse para el futuro y así lograr un mejor nivel de vida.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Calle. Ruperto Martinez; 1620 Ote., Colonia Centro, 64000, Nuevo León, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos para estudiar una carrera técnica con nosotros: • 1.- Acta de nacimiento original y copia... (Se regresará original) • 2.- Certificado de secundaria original y copia... (Se regresará original) • 3.- 5 (cinco) fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro). • 4.- C.U.R.P. Puede consultar su CURP en-línea e imprimirlo

Opiniones

A

10/02/2012
Lo mejor La practica es primordial para conocer y aprender de verdad y la escuela electronica cuenta con las mejores instalaciones practicas que haya visto.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

MECANICA I

INTRODUCCION: Historia del automóvil.
ESTRUCTURA DEL AUTOMOVIL: Bastidor (estructurales, Monocasco, tubulares) y carrocería.
SISTEMAS DEL AUTOMOVIL: Transmisión, suspensión, dirección, frenos, etc.
SISTEMAS DEL MOTOR: Enfriamiento, lubricación, combustible, etc.
CONCEPTOS DE FISICA: Energía, fuerza, motor, potencia, etc.
HERRAMIENTAS: Tipos, usos y precauciones.
COJINETES: Función, tipos (lisos y de rodamientos) cargas que soportan (radiales, axiales y axoradiales).
SUSPENSION: Delantera y trasera (trapecio, barra de torsión, Mac-pherson, pletinas y neumáticas)
AMORTIGUADORES (Hidráulicos y neumáticos), tipos de muelles, fallas y reparación.
LLANTAS: Tipos de ruedas (neumáticos) y fallas.
BALANCEO Y ROTACION: Dinámico y estático y por computadora.
ALINEACION: Camber, caster, convergencia y divergencia en vueltas.
USO DE RAMPA DE ALINEACION: 2 y 4 ruedas para vehículos de propulsión y tracción (Nivel magnético, as de luz y computarizado)
SISTEMAS DE DIRECCION: Cajas de dirección, mecánica y servoasistida (hidráulica y neumática) piñón y cremallera.
FRENOS: Mecánico, hidráulicos, servoasistidos, balatas, zapatas, fallas y reparación.
FRENOS ABS: Ventajas, componentes, controlador, antibloqueo
CAB: Señales, sensores de velocidad, control hidráulico, solenoides, purgado con ABS.
FRENOS SERVOASISTIDOS: De poder (Booster).
FRENOS DE AIRE: Gavilán y cuña, compresor, gobernador, válvulas de pie, relevo, estacionamiento, cámaras de servicio, matracas, (ratchs), tanques, purgado y mantenimiento.

MATERIA 1.- MECANICA I
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- MATEMATICAS APLICADAS
MATERIA 4.- PRINCIPIOS DE HIDRAULICA Y NEUMATICA
MATERIA 5.- SEGURIDAD INDUSTRIAL

MECANICA II

TIPOS DE TRANSMISION: Convencional, unitaria, transeje y fuerza motriz.
EMBRAGUES: Monodisco en seco, de discos múltiples y de acoplamiento hidráulico.
CAJAS DE VELOCIDADES MANUALES: (STANDARD) De engranes desplazables, mixtas y sincronizadas, fallas y reparación.
CAJAS DE VELOCIDADES AUTOMATICAS HIDRAULICAS: Tren epicícloidal, bomba, embrague de discos múltiples, servo, mecanismo de estacionamiento, caja de válvulas y tabla de mantenimiento.
TRANSEJES STANDARD Y AUTOMATICOS: Ventajas y diferencias de la tracción, ajustes, afinación y reparación.
TRANSMISIONES ELECTRONICAS: Sensores, interruptores, cuerpo de válvulas, fallas y reparación.
PROPULSION: Árbol de transmisión, juntas universales (velocidad variable).
TRACCION: Flechas y juntas homocineticas (velocidad constante).
CAJAS DE TRANSFERENCIA Y PUENTE TRASERO: Engrane de ángulo (piñón y corona), sistema planetario, puente de doble reducción (dual). Puente trasero, fallas y servicio.
MOTOR: Motor de combustión intenta (2 y 4 tiempos), ciclo de Otto.
ELEMENTOS DEL MOTOR: Monoblock, cilindro, culata, pistones, etc.
SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR: Lubricación, clasificación de lubricantes, bombas, válvulas de alivio, presión de aceite, filtrado, válvula p.c.v.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Por aire y agua, presurizado, refrigerantes, bombas y termostatos, etc. fallas y servicio.
SISTEMA DE DISTRIBUCION: Clasificación de los motores, sincronización (por cadena, engranes y banda).
DESARMADO DE MOTOR: Desgastes. torques, desejador, pulidor, plastigage, torquímetro, micrómetro, etc.
USO DE LA HERRAMIENTA: Desejador, limpiador de ranuras, pulidor, torquímetro, Plastigage, micrómetro de interiores y exteriores.

MATERIA 1.- MECANICA II
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- ELECTRICIDAD BASICA
MATERIA 4.- PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
MATERIA 5.- RELACIONES HUMANAS.

MECANICA III

ACUMULADORES: Electrólito, tipos de placas, densímetro, probador de vasos, retención de carga, cargador de baterías, fallas, servicio y etc.
EL GENERADOR: Tipos y funcionamiento, partes, campos, armadura, colector, rectificación de la corriente, uso del grawler, volta amperímetro, regulador de voltaje, etc.
SISTEMA DE CARGA POR ALTERNADOR: Tipos, pruebas al rotor, estator, diodos y reguladores de voltaje.
SISTEMA DE ARRANQUE: Motor de arranque de 2, 4 y 6 polos y de 12 y 24 volts, campos, armadura.
SISTEMA DE ENCENDIDO: Platinos, condensador, bobina, bujías, ángulo de contacto (Dwell) del platino para 4, 6 y 8 cilindros, avances (centrifugo y de vacío).
SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICO: (CHRYSLER, FORD, V.W, CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos y pruebas de los componentes.
SISTEMA DE ENCENDIDO COMPUTARIZADO: (CHRYSLER, FORD, V.W. CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos, (pruebas y fallas).
SISTEMA DE ALUMBRADO: Diagramas, intermitentes, cuartos, stop, direccionales, seal beam, luz interior, disyuntores, relés y alineación de luces, etc.
SISTEMA DE CARBURACION: Combustible, grado de detonabilidad, bombas de gasolina, (pruebas de presión y vacío), filtrado del combustible y aire, carburadores de 1, 2 y 4 gargantas). Ajustes, múltiples de admisión, resonancia, headers y analizador de gases.
SISTEMA DE GAS L.P: Gasificadores, solenoides, conversor, etc.

MATERIA 1.- MECANICA III
MATERIA 2.- TALLER AUTOMOTRIZ
MATERIA 3.- ELECTRONICA BASICA I
MATERIA 4.- AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ
MATERIA 5.- SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA.

MECANICA IV

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE: (FUEL INJECTION): CHRYSLER, CHEVROLET, FORD, VOLKSWAGEN, NISSAN, ETC. Y normas OBD I Y OBD II
DIFERENCIAS Y VENTAJAS: Del fuel injection con respecto a un sistema con carburador.
ESTUDIO DE LOS SISTEMAS, MPFI, EFI, SEFI, CFI, TBI.
ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS SENSORES, MAP. TPS, HALL, O2, KS, CTS, VSS, PSPS, ETC.
ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS ACTUADORES, Inyectores, bobina, solenoides, reléy, etc. funcionamiento y pruebas de cada uno de ellos
COMPUTADORA. PCM, SBEC, ECA, ECM, ECU etc.
EQUIPO DE DIAGNOSTICO. Caja de desconexiones, monitor de diagnóstico CJ EURO, GENESIS, VAG, MONITOR OTC 4000 E
INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS de diagramas eléctricos y cablado del sistema de fuel injection, procedimiento para la lectura de trabajo de los sensores, actuadores y recuperación y borrado de fallas.
INYECTORES: Pruebas, fallas, limpieza y balance de inyectores
MANEJO DEL EQUIPO DE LIMPIEZA DE INYECTORES: del tipo boya, presurizado y pulsador de inyectores, presiones de trabajo, diagnóstico de fallas y servicio.
MANTENIMIENTO GENERAL DEL AUTOMOVIL: Afinación menor y mayor.

MATERIA 1.- MECANICA IV
MATERIA 2.- TALLER DE INYECCION
MATERIA 3.- ELECTRONICA BASICA II
MATERIA 4.- MANEJO DE EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO
MATERIA 5.- COMPUTACION BASICA

MECANICA V

MOTORES DIESEL: Ciclo de 2 y 4 tiempos, tipos de inyección, aspiración (natural y forzada), control de revoluciones del motor, manejo del dual y selector, secuencia para checar la presión de compresión, diagnóstico y reparación.
SISTEMAS DE ALIMENTACION: De los motores PERKINS, CUMMINS, GMC, MERCEDES BENZ, NAVISTAR, CATERRPILLAR, INTERNACIONAL, procedimiento de purga.
MOTOR PERKINS: Fase 1, 2, 4 y Phacer, sincronizar de la inyección, manejo del micrómetro de carátula, bomba de inyección tipo D.P.A / C.A.V, y en línea rotativa, inyectores hidráulicos, probador de inyectores, fallas y servicio.
MOTOR CUMMINS: En línea y en V. Sistema de inyección PTG, PTR y PTG / AFC, bombas dosificadoras, distribución y sincronización del motor y de la inyección, interpretación del CPL, códigos de sincronización, inyectores (tipo mecánicos, tipo brida, cilíndricos, top stop), calibración de inyectores por troqué, recorrido, fallas y servicio.
MOTOR GMC: Ciclo de dos tiempos, aspiración forzada, soplador (bomba de aire) como bomba de barrido, inyectores mecánicos (tipo bomba), sincronización y calibración de la cremallera y del inyector.
LABORATORIO: Bombas de inyección DPA, línea rotativa y de transferencia, banco de pruebas, ajustes, desgastes de las bombas de inyección e inyectores, tolerancia, pruebas y servicio.
ACCESORIOS DEL MOTOR: Freno de motor, tipo JACOBS Y BLUE-OX. Calibración y mantenimiento, turbocargador HOLSET Y GARRET, funcionamiento, torqué, sopladores o supercargadores, ajustes, desgastes y armado. Tabla de humos del motor y mantenimiento por Kilometraje y por horas.

MATERIA 1.- MECANICA IV
MATERIA 2.- TALLER DIESEL
MATERIA 3.- CONTROL ELECTRONICO DE COMBUSTIBLE
MATERIA 4.- ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y ETICA PROFESIONAL

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por informes@esem.edu.mx
Prácticas:

Es una institución de prestigio y con 60 años de experiencia capacitando técnicos. Es decir, que no solo basta ser una institución educativa que cuenta con bolsa de trabajo, sino lo importante es, que la empresa o industria que requiere de personal técnico, generalmente acude con las escuelas o instituciones de más renombre y de más seriedad como la Escuela Electrónica Monterrey para solicitar listados de alumnos graduados, teniendo la seguridad de que la gente graduada de ESEM, es la mejor capacitada y la que más rendimiento dará para la empresa.


Convalidaciones: Sí, constatando los estudios del alumno por la Escuela Electrónica Monterrey, y avalados por la Secretaría de Educación Publica (SEP).
Observaciones:

Un técnico está capacitado con todos los conocimientos prácticos y ha adquirido h


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares