Profesional técnico

En Metepec

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
Ver mapa
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera inició sus operaciones en 1979 en seis planteles; en 1990 se extiende a cuatro planteles más. Ese mismo año se desarrollaron cinco versiones del plan de estudios. En 1997, la carrera fue rediseñada, como resultado de la revisión del plan de estudios, en Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Metalmecánica se imparte en cinco planteles de la República Mexicana.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico Bachiller en Metalmecánica tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado en la industria metalmecánica, para la transformación de los metales por medio de procesos metalúrgicos y mecánicos, para la fabricación de piezas utilizadas en la industria que satisfagan las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, formando un técnico especializado en transformación de propiedades físicas y químicas de los metales, con valores y actitudes que satisfagan las necesidades sociales. Proporcionando a los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar competencias como: Realizar dibujos mecánicos y dibujo asistido por computadora. Medir piezas mecánicas. Realizar trabajos de ajuste de banco. Realizar los procesos de transformación de los metales (tratamientos térmicos, control de conformado de metales, fundición, acabados superficiales.) Operar máquinas herramienta (taladros, tornos, cepillos, fresadoras). Manejar materiales. Realizar el aseguramiento de calidad. Realizar el control estadístico de procesos. Planear y controlar la producción. Supervisar procesos. Administrar el mantenimiento. Además de adquirir los conocimientos necesarios para que el alumno ingrese a nivel superior y pueda seguir teniendo una superación profesional

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Metalmecánica, será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno; el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Fabricar piezas en materiales ferrosos y no ferrosos utilizando máquinas herramienta, para cumplir con los requerimientos de producción.
  • Evaluar dimensionalmente piezas metálicas nuevas o de proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición requeridos, para la disposición de estos materiales.
  • Controlar y supervisar las operaciones de fabricación de partes mecanizadas en el proceso, de acuerdo con las políticas de la empresa, para cumplir con las órdenes de producción.
  • Elaborar e interpretar planos de partes existentes o en proyecto, en forma convencional y por computadora, para la fabricación de piezas mecánicas.
  • Aplicar acabados superficiales en piezas metálicas, haciendo uso de las herramientas propias de cada proceso, para proporcionar características específicas de uso en la industria.
  • Controlar los procesos de fabricación y manufactura, de acuerdo con los programas de producción establecidos, para el aprovechamiento óptimo de los recursos.
  • Efectuar los procesos de soldadura en la unión y reparación de piezas mecánicas, de acuerdo con especificaciones, para cumplir con los requerimientos de producción.
  • Realizar tratamientos térmicos a materiales metálicos de acuerdo con el procedimiento que especifique el proceso o la norma, manejando equipo y materiales, para modificar la estructura del metal.
  • Elaborar piezas metálicas, empleando técnicas y procedimientos de fundición, para la obtención de un producto de acuerdo con sus especificaciones.
  • Planear y controlar la producción en la fabricación de piezas mecánicas, de acuerdo con los requerimientos de la empresa.
  • Aplicar programas de mantenimiento preventivo a la maquinaria y equipo periférico utilizado en la fabricación de piezas mecánicas.

CAMPO OCUPACIONAL

La carrera permite al Profesional Técnico –Bachiller en Metalmecánica desempeñarse en la industria metalmecánica o en talleres de maquinados de piezas mecánicas, así como formar su propia empresa. Además de adquirir los conocimientos necesarios para que ingrese a nivel superior y pueda tener una superación profesional.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Metalmecánica

Precio a consultar