El Museo tras bambalinas

Curso

En Cuauhtémoc

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Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    5 Días

Normalmente al visitar un museo observamos las obras u objetos de una colección presentadas en vitrinas, mamparas o en ambientaciones, acompañadas de cédulas explicativas y aparentemente en un entorno pasivo del que no siempre entendemos la razón.
En busca de nuevas alternativas que posibiliten en los públicos experiencias diferentes en el museo y detonen preguntas que los lleven a investigar y descubrir los múltiples mensajes y significados que el museo comunica a través de lo que exhibe.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Uruapan 402 Roma Sur, 06700

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Acerca de este curso

Establecerán los planteamientos teóricos básicos sobre qué es el patrimonio, qué es un museo, Quienes trabajan en él y sus funciones en el proceso de trabajo.
Experimentarán el rol del Coleccionista al construir una colección de objetos a partir de criterios establecidos en conjunto.
Experimentarán el rol del Conservador y Técnico en Inventario al revisar una colección dada y hacer el registro y restauración de objetos.
Harán el registro de obra y evaluación para su posible restauración.
Escribirán el GUIÓN CURATORIAL (formato) de la exposición que se les plantea.
Experimentarán el rol del Investigador al diseñar propuestas para diversos públicos.
Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial.
Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.
Experimentarán el rol del Educador y el Comunicador al diseñar propuestas para diversos públicos.
Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial.
Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.
Experimentarán el rol del Museógrafo al diseñar el guion museográfico y montaje de la exposición.
Desarrollarán guiones museográficos para ubicar las piezas de la colección y los apoyos que utilizarán.
Montarán las piezas y harán los recursos museográficos y apoyos gráficos y cedulario correspondiente.

Está diseñado para jóvenes o adultos.
Estudiantes Pedagogía, Arte, Historia, Arqueología, Ciencia, Artes Aplicadas, Diseño, Comunicación, Museología.

Participacion
Asistencia
Materiales personales para llevar al curso

El Juego de Rol llamado El Museo tras bambalinas, taller cuyo propósito es generar procesos de comunicación entre los visitantes de museos, niños, jóvenes, adultos y los objetos patrimoniales que resguardan los museos, sean de arte, historia, ciencia o arqueológicos, para que los visitantes logren experiencias significativas en los espacios museales.
Así, por medio de esta estrategia de juego de rol, los participantes dejarán de ser espectadores pasivos en las salas del museo, para convertirse en protagonistas del proceso de trabajo que existe detrás de una exhibición.

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Opiniones

Materias

  • Trabajo en equipo
  • Empatia
  • Manejo de personal
  • Manejo de colecciones
  • Montaje

Profesores

Patricia Torres

Patricia Torres

Instructor

Me encanta el campo de la educación no formal y me he especializado tanto en el patrimonio histórico como el artístico. Mi ámbito profesional es el Cultural, con experiencia de más de veinte años como Educador en Museos, en los principales museos del Distrito Federal, para el Instituto Nacional de Bellas Artes (Museo Nacional de Arte) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Museo Nacional Antropología). Como jefe de la Investigación Educativa trabajé en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y como Directora en la Galería de Historia. Museo del Caracol en México.

Programa académico

Reseña

-Mostrar el proceso por el que pasan los objetos de una colección a través de un juego de rol, desde el momento de su adquisición, hasta su exhibición en la sala de un museo.

-Destaca la importancia de comunicar el valor otorgado por la sociedad a los objetos que integran su patrimonio y que conforman su identidad personal, local, regional y hasta nacional.

-La experiencia misma del juego a través de esta estrategia permite que los participantes puedan acceder a conceptos, acciones y actitudes que generarán experiencias significativas para motivarlos a acercarse de otra manera a los espacios museísticos.

1. Contenidos

1. Coleccionar.

Objetivo

Establecer los planteamientos teóricos básicos sobre qué es el patrimonio, qué es un museo, Quienes trabajan en él y sus funciones en el proceso de trabajo.

Experimenten el rol del Coleccionista al construir una colección de objetos a partir de criterios establecidos en conjunto.

Buscarán y conjuntaran los objetos definiéndolos a partir de criterios temáticos, de forma, materiales, época, etc.

Descripción

• Se dará a conocer a los participantes el propósito y la importancia del taller.

• Por medio de una lluvia de ideas, contestarán los cuestionamientos: ¿qué es un museo? y ¿qué se hace en ellos? Esto es con la finalidad de conocer cuáles son los conocimientos previos con los que cuentan los participantes.

• Dinámica rompe hielo e introductoria por parte del instructor.

• Se les dará a conocer a los participantes la justificación y propósito del taller.

• Después se realizará la estrategia “Lluvia de ideas” para conocer los conocimientos previos, que es el patrimonio, un Museo y que se hace en ellos, incluyendo las visitas, talleres y otras actividades.

 En plenaria se aclararán los aspectos conceptuales que sustentan el trabajo del museo y a los profesionales que trabajan en él.

 Reconocerán que algunas colecciones ya pertenecen a coleccionistas privados que las fueron integrando en un lapso largo de tiempo, otras se fueron conformando a lo largo de la historia de un país y otras pertenecen al patrimonio familiar o comunitario y para una exposición se pueden conjugar piezas de diversas colecciones.

 Se les pedirá que a partir de los objetos personales que traigan de casa, creen el concepto de un tipo de colección que conformarán para la exposición.

 Todo el equipo definirá las características de su colección a partir de criterios temáticos, de forma, materiales, época, etc.

 Cada miembro del equipo buscará o aportará los objetos que conformarán la exposición.

 Harán mapas mentales para definir las imágenes de los objetos como un activador a través de los objetos.

 Interpretar los vínculos y discursos entre ellos, sacando fotos, viendo cualidades y opciones.

 Harán negociaciones, consensos, debatirán y llegarán a acuerdos.

II. Documentar y Conservar

Objetivo

Experimentarán el rol del Conservador y Técnico en Inventario al revisar una colección dada y hacer el registro y restauración de objetos.

Harán el registro de obra y evaluación para su posible restauración.

Descripción

** Contarán con un Glosario de términos por si es necesario definir los conceptos relacionados con el montaje de una exposición.

 A partir de la colección se definirán en una presentación, los conceptos de restauración de las piezas y su registro o documentación

 Antes de montar la EXPOSICIÓN es importante saber en qué condiciones físicas se encuentran las piezas que integran la colección.

 Revisarán si los objetos están lastimados o deteriorados y sugerirán su RESTAURACIÓN. Por lo que deben ponerse los guantes.

 Observarán los OBJETOS de la colección que se van a exponer.

 Revisarán la FICHA DE CONSERVACION y complementarán los datos que falten, una por cada objeto.

 Limpiarán los objetos o si se encuentran dañadas sugerirán su restauración, preparándolas para su revisión final.

III. Investigar

Objetivo

Experimentarán el rol del Investigador al diseñar propuestas para diversos públicos.

Escribirán el GUIÓN CURATORIAL (formato) de la exposición que se les plantea.

Descripción

Los investigadores realizarán el GUIÓN de una EXPOSICIÓN (contar una historia) y lograr que sea interesante para el público.

** Una alternativa es Hacer reconstrucciones conceptuales de arte contemporáneo con los objetos (ejemplo de fotos).

 Se definirán en una presentación, el concepto de Investigar.

 Aplicarán la técnica creativa de la pizarra de las ideas (Walt Disney)

 A partir de ellas podrán escribir el GUIÓN CURATORIAL de la exposición, Historia.

 Buscarán en los medios electrónicos la información del tema que eligieron.

 Seleccionarán la información que les ayudará a explicar lo que quieren decir.

• Decidirán el objetivo de la exposición, preguntándose qué quieren lograr con ella y si incluirán SUBTEMAS que consideren importantes (no es obligatorio).

• Se pondrán de acuerdo para qué tipo de PÚBLICO están haciendo la exposición (estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, familias, adultos mayores, etc.).

• Decidirán cuál es el mensaje (el HILO CONDUCTOR) de la exposición.

• Elijarán un título para la exposición que sea atractivo y que interese a los visitantes.

• Propondrán y decidirán los apoyos informativos que utilizarán para resaltar la información.

• Realizarán las cédulas informativas para la exposición.

IV. Educar y Comunicar

Objetivo

Experimentarán el rol del Educador y el Comunicador al diseñar propuestas para diversos públicos.

Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial.

Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.

Descripción

• Se definirán en una presentación, los conceptos de Educar y Comunidad.

• Es necesario que como educadores propongan una serie de estrategias didácticas que hagan más comprensible la exposición a través de visitas participativas, (aplicar los sentidos a la experiencia de la exposición) por lo que planearán las actividades de Interpretación para niños que tendrá cada pieza de la exposición durante la visita participativa. (podrán revisar sugerencias en una carpeta electrónica anexa)

• Diseñarán un material de auto conducción en formato electrónico para que jóvenes accedan a él a través de códigos QR.

• Diseñaran en computadora, un flayer y alguna otra modalidad de difusión, que subirán a las redes sociales, para que el público que visita el museo se entere de la exposición.

• Enviarán las invitaciones a amigos y conocidos.

V. Exhibir

Objetivo

Experimentarán el rol del Museógrafo al diseñar el guion museográfico y montaje de la exposición.

Desarrollarán guiones museográficos para ubicar las piezas de la colección y los apoyos que utilizarán.

Montarán las piezas y harán los recursos museográficos y apoyos gráficos y cedulario correspondiente.

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Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El Museo tras bambalinas

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