La Museografía Como Recurso de Comunicación

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    120h

Objetivo del curso: Recorriendo el proceso productivo que genera una exposición, conoceremos las pautas que se deben seguir en un proyecto expositivo. A través de ejemplos reales a nivel nacional e internacional y casos prácticos, indagaremos en este mundo. Analizando recursos que se pueden emplear en según que casos. Ofreciendo a los alumnos documentación teórica y didáctica que les facilite la comprensión de los conceptos. Realizando ejercicios prácticos supervisados por el profesorado. Participar en debates en los que el alumno pueda expresar sus inquietudes, opiniones y experiencias. Destinatarios del curso: Gestores culturales, museólogos, museográfos, diseñadores, licenciados en disciplinas humanísticas, estudiantes y todo aquel alumno interesado por el mundo de los museos.

Acerca de este curso

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Materias

  • Comunicación

Profesores

Natalia  Iglesias González

Natalia Iglesias González

Museógrafa

Licenciada en Historia del Arte. Master en Museografía

Programa académico

  1. Introducción a la Museografia:

A partir del desarrollo del concepto de museografía, haremos un pequeño recorrido por su historia y evolución, por medio de algunos ejemplos fácilmente reconocibles. (Concepto, Evolución, Analisis). Trataremos las Tipologías Museográficas haciendo hincapié en los diferentes tipos de exposiciones que existen hasta la fecha, intentando crear un eje evolutivo en cada una de ellas.

  1. Recorrido y Discurso Expositivo

Nos introduciremos en el mundo de las exposiciones, desde los planeamientos previos al montaje, como el planteamiento expositivo, el lenguaje elegido según el tipo de exposición, como plantear su recorrido y lo más importante, buscar un discurso expositivo apropiado en cada exposición.

3. Elementos Gráficos y visuales

Los elementos gráficos son una parte muy importante en un montaje museográfico, son como los adornos o complementos que nos ayudan a dar un toque de distinción, pero también pueden llegar a eclipsar las obras de arte, si no se emplean con el tratamiento apropiado. En este apartado incluiremos los elementos didácticos y los elementos de información, ya que gracias a las evoluciones tecnológicas se han hecho un hueco en el campo de los museos.

  1. Soportes

Gracias a ellos las piezas resaltan y toman protagonismo. Estudiaremos de que forma y con que medios podemos destacar unas piezas sobre otras, y como hacer que piezas de menor valor histórico, como las reproducciones, aumenten su valor visual. Hablaremos de cómo disponer los objetos según el soporte que vayamos a emplear.

  1. Recursos

Según los recursos museográficos que empleemos nos garantizarán un resultado u otro. Son una parte muy importante del acabado final de la exposición, y pueden llegar a cobrar un valor altísimo. Por medio de ejemplos, el alumno extraerá una serie de conclusiones, con el fin de poder emplearlas en los ejercicios prácticos.

  1. Elementos de Barrera

Hay que intentar que el visitante cumpla una serie de normas sin que se sienta obligado. En este punto veremos los elementos de barrera más empleados, además de los sistemas más sutiles de prevención destinados al público.

  1. Producción

De ella depende el resultado final de la muestra. Por medio de ejemplos mostraremos algunas de las empresas más influyentes en esta área, y las pautas a seguir para conseguir que el montaje expositivo esté terminado a tiempo para la inauguración.

  1. Exposiciones universales

Han sido este tipo de exposiciones las que han dado un giro muy importante al mundo de la museografía. En ellas se ha arriesgado y se han incluido elementos impensables. Estudiaremos su evolución histórica centrándonos en algunas de ellas, y su impacto en el mundo de la museografía.

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