Pedagogía Alternativa para transformar el sistema educativo

Curso

En línea

$ 2,000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Lugar

    Hermosillo

  • Horas lectivas

    48h

Objetivo del curso: Llevar a cabo un proceso de comprensión y aprehensión de los elementos esenciales que desde una pedagogía alternativa nos guían hacia la transformación del pensamiento y la innovación educativa. Destinatarios del curso: Todos aquellos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor docente la visión teórico-práctica de una pedagogía alternativa y una educación transformadora. La modalidad planteada para este tipo de participantes es completamente en línea, salvo los que por su circunstancia puedan asistir a los seminarios sabatinos de forma presencial.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

El mundo del siglo XXI requiere de una educación adecuada a su contexto. Vivimos en una época en la que se ha tornado necesario reflexionar a fondo sobre lo que somos como individuos, sociedad y especie. Por ello, surge una pedagogía alternativa que nos guía hacia una comprensión más amplia de la realidad física, biológica, psíquica, cultural, social e histórica del hombre, que tiene como principio transformar nuestro pensamiento para que transformemos nuestro mundo.

BENEFICIOS

El curso “Pedagogía alternativa para transformar el sistema educativo” ofrece a los participantes:

Un espacio de reflexión donde interactuarán con docentes involucrados directamente en la aplicación práctica de los fundamentos de la pedagogía alternativa.

Un diálogo directo con representantes e investigadores reconocidos en el campo del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad provenientes de universidades de prestigio internacional como la Universidad de la Habana (Cuba) y la Université de Toulouse (Francia).

Conocer la diversidad de pensadores que han contribuido y están contribuyendo a la transformación del pensamiento y de la educación a nivel mundial.

Introducirse en la innovación educativa a través de una perspectiva alternativa que propone -más allá de lo convencional- abordar los problemas cotidianos y del mundo con una visión ética sólida y profunda de las realidades del ser humano.

La posibilidad de desaprender para reaprender los elementos esenciales de la pedagogía alternativa que lo haga parte de una red de actores que desde sus propias organizaciones están emprendiendo conscientemente una transformación de la educación.

La posibilidad de cambiar la perspectiva desde la cual conoce y aprehende el mundo, acercándose al mismo con una visión enriquecida del contexto que lo rodea.

Enriquecer su visión profesional y docente a través del diálogo entre disciplinas.

Una comprensión amplia de la importancia del trabajo colaborativo entre disciplinas y más allá de las disciplinas para la transformación de la educación.

La oportunidad de iniciar un primer curso que se acreditará en diplomados y postgrados de apertura próxima. Es decir, este curso por su esencia es parte ya del inicio de su diplomado o postgrado.

DURACIÓN

48 horas (6 semanas)

MODALIDADES

1. Semi-presencial.
Se llevará a cabo de lunes a viernes en la modalidad en línea y se espera su asistencia 5 horas durante 3 sábados continuos donde se llevarán a cabo seminarios donde se reflexionará sobre las lecturas asignadas para cada módulo.

2. A distancia.
Se llevará a cabo completamente en línea. En ambas modalidades los profesores responsables lo orientarán a través de correos electrónicos en las actividades de trabajo de cada módulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso.

Requerimientos:
- Asistencia al 90% de las clases.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

MATERIALES

Los materiales se les enviarán vía correo electrónico.

DIRIGIDO A

1.Todos aquellos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor docente la visión teórico-práctica de una pedagogía alternativa y una educación transformadora. La modalidad planteada para este tipo de participantes es completamente en línea, salvo los que por su circunstancia puedan asistir a los seminarios sabatinos de forma presencial.

2. A profesionistas y docentes que deseen participar en un proceso de selección de docentes de asignatura. La modalidad para este tipo de participantes es obligatoriamente semi-presencial por lo que tendrán que asistir a los seminarios de forma presencial en las fechas que se les indique.

Nota: Los participantes que sean seleccionados como docentes de la Multiversidad y cumplan con requisitos extra podrán recuperar la cuota de participación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El curso se propone: Llevar a cabo un proceso de comprensión y aprehensión de los elementos esenciales que desde una pedagogía alternativa nos guían hacia la transformación del pensamiento y la innovación educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes: Logren -mediante un proceso básico de metacognición- conocer la forma en que aprenden y enseñan.

Partan de un proceso de des-aprendizaje hacia uno de re-aprendizaje, en experiencias de multi-aprendizaje, introduciéndose en el conocimiento básico del pensamiento complejo, concepto acuñado por el sociólogo y pensador francés.

Se introduzcan y conozcan el desarrollo de un modelo educativo alternativo y los principios filosóficos que lo guían.

Se identifiquen con la reforma del pensamiento y la educación a través de la comprensión de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, publicado por la UNESCO.

Conozcan el desarrollo histórico de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo.

Comprendan y aprehendan los conceptos y los principios esenciales del Pensamiento Complejo.

Conozcan las contribuciones del pensamiento complejo para el establecimiento de una pedagogía alternativa que nos guíe hacia la transformación de la educación.

CONTENIDO

MÓDULO 1


1. Principios básicos de metacognición

1.1 Aspectos generales de la metacognición

1.2 Dominios metacognitivos: conocimiento y experiencia

1.3 Metaaprendizaje y cambio de creencias

1.4 Comportamiento metacognitivo

MÓDULO 2

2. Visión histórica-comparativa del pensamiento cartesiano-positivista y la aparición progresiva de una nueva visión del mundo.

2.1 El nacimiento de la duda metodológica

2.2 El pensamiento positivista

2.3 De la cibernética al pensamiento complejo

MÓDULO 3

3. De los siete saberes necesarios para la educación del futuro a un modelo educativo innovador.

3.1 Las cegueras del conocimiento

3.2 Los principios de un conocimiento pertinente

3.3 Enseñar la condición humana

3.4 Enseñar la identidad terrenal

3.5 Enseñar las incertidumbres

3.6 Enseñar la comprensión

3.7 La ética del género humano

MÓDULO 4


4. Conceptos y principios básicos del pensamiento complejo

4.1 Auto-eco-organización

4.2 Ecología de la acción

4.3 El concepto de estrategia

4.4 Los siete principios fundamentales

MÓDULO 5


5. La transición de una universidad a una multiversidad: disciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina.

5.1 La universidad moderna y las disciplinas

5.2 El camino inhóspito de la hiperespecialización

5.3 La convivencia disciplinaria: multidisciplina e interdisciplina

5.4 La multiversidad : El camino hacia la transdisciplina

EVALUACIÓN

Se evaluará: Con cuestionarios reflexivos que se elaboren en cada módulo.

La presentación de una propuesta creativa desde la perspectiva de la pedagogía alternativa elaborada en su área de conocimiento.

CERTIFICACIÓN

Con la presentación de la propuesta final lse extenderá el certificado oficial correspondiente al curso.

Dicho curso podrá ser revalidado posteriormente tanto en diplomados ofertados por la institución como en postgrados de inminente apertura.

Los participantes internacionales recibirán su certificado de manera inmediata mediante correo postal.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$2,000.00 pesos en México
$200.00 dólares en el extranjero

Normal:
$ 2,500.00 pesos en México
$ 250.00 dólares en el extranjero





Información adicional

Descripción del precio: Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso) $2,000.00 pesos en México $200.00 dólares en el extranjero Normal: $ 2,500.00 pesos en México $ 250.00 dólares en el extranjero

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Pedagogía Alternativa para transformar el sistema educativo

$ 2,000 IVA inc.