Periodismo Deportivo

Periodismo
En línea

US$ 360 - ($ 6,425)
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel iniciación
  • En línea
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Un curso teórico-práctico pensado para todos aquellos que quieran capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo.
Ideal para estudiantes de periodismo o comunicación interesados en especializarse en esta rama de la profesión; para estudiantes de periodismo deportivo que quieran profundizar en los aspectos más prácticos de su carrera y para periodistas y amantes del deporte en general.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
A definir
En línea

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo deportivo
periodismo
Deporte

Profesores

Pablo Aro Geraldes
Pablo Aro Geraldes
docente

Programa académico

Objetivos

el propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información deportiva, tanto en la prensa gráfica como a través de internet.

Programa

semana 1: presentación

  • explicaciones y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
  • Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.


Semana 2: definiciones

  • ¿qué es el deporte? del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.
  • ¿qué es el periodismo deportivo? ¿es una rama menor del periodismo?
  • un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia.
  • La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas.
  • ¿quién consume periodismo deportivo y qué espera?
  • diferencia entre prensa y propaganda.


Semana 3: entrando en materia

  • un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.
  • La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.
  • La competencia entre los diferentes formatos. Los estilos.
  • Ejemplos nacionales e internacionales.


Semana 4: la redacción

  • recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura.
  • Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar.
  • Los vicios que se pueden evitar.
  • Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.
  • Apodos y adjetivos. Traducciones y castellanizaciones.


Semana 5: los géneros periodísticos

  • los géneros. Noticia, crónica, reportaje y entrevista.
  • La noticia y su estructura.
  • Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, editorial, ensayo, relato histórico y nota de color.
  • Reglamentos de deportes y de competiciones.


Semana 6: los elementos de un texto

  • la volanta, el título y el copete. Los recuadros, fotos y epígrafes.
  • Frases destacadas, infografías.
  • Cómo se plantea un despiece: qué es lo principal y qué lo accesorio.
  • Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.
  • Diferencia entre estadígrafo y copista.


Semana 7: la entrevista

  • conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra.
  • La estrella es el reporteado, no el entrevistador.
  • Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes.
  • La importancia de la repregunta.
  • Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.
  • La posproducción.


Semana 8: el informe y la opinión

  • el foco de la nota: "mejor apretar que abarcar".
  • Qué elementos tiene un buen informe.
  • La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces.
  • Estructura de una nota. La "tensión" del relato.
  • ¿quiénes opinan?
  • lo esencial y lo superfluo.
  • Cómo se estructura una buena columna de opinión.
  • Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.


Semana 9: el comentario

  • diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea.
  • Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario.
  • Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.
  • Presentación, nudo y desenlace.
  • Contar el tema no es suficiente
  • la mesura en la crítica y en el elogio.


Semana 10: de la prensa gráfica a la red

  • adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas.
  • La estructura de una redacción de deportes.
  • Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.
  • Ventajas y límites de la red
  • leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.
  • El hipertexto.
  • De la maquina de escribir a la computadora: word, quark, pagemaker, photoshop.
  • Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la web.
  • Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores.


Semana 11: organización del trabajo

  • delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.
  • Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura.
  • Aspectos laborales.
  • La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?
  • gestión de la publicidad.
  • Planificación de la semana, quincena o mes. La agenda telefónica.
  • Canales de información: agencias, web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.
  • Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.
  • Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.


Semana 12: el cierre y la evaluación final

  • conclusiones.
  • Sugerencias, orientación y correcciones.
  • Publicación de los trabajos en la web.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares