Prevención y manejo de demandas y conflictos laborales
Curso
En línea
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Descripción
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Tipología
Taller
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
6h
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Duración
2 Días
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Inicio
Fechas disponibles
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Clases virtuales
Sí
Un problema recurrente de las empresas y fuentes de trabajo surge a causa de los conflictos obrero-patronales. Por lo general, esta clase de disputas tienen como precedente la presentación de una demanda en contra de la parte patronal ante las autoridades laborales, que a su vez da pie al desarrollo de un proceso legal en que se compromete la estabilidad y el desarrollo normal de las actividades productivas, a la vez que se tienen que destinar cuantiosos recursos económicos en allegarse de asesoría jurídica especializada para afrontar cada una de las etapas que componen un juicio.
Precisiones importantes
Documentos
- Temario de Curso de Prevención y Manejo de Demandas y Conflictos Laborales.pdf
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Acerca de este curso
Desde nuestro sitio web www.humansmart.com.mx
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Opiniones
Materias
- Conflictos
- Prevención
- Desarrollo
- Conciliación
- Negociación
- Administración de personal
- Recursos humanos
- Legal
- Procedimientos judiciales
- Fundamentos jurídicos
Profesores
Mario Mareno
Instructor
Programa académico
- Concepto.
- Conflictos y juicios laborales.
- Políticas de prevención.
- Comprensión de la normatividad y reglamento de la empresa.
- Evicción de tratos indignos y abusivos sobre los trabajadores.
- Manejo de bajas del personal.
- Presupuestos para la negociación.
- Informe de cálculos de liquidación o finiquito.
- Cuestionarios o encuestas de salida de trabajadores.
II. Fundamentos jurídicos aplicables los conflictos y demandas laborales.
- Fundamentos constitucionales.
- Qué son y cómo funcionan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
- Seguridad jurídica para las empresas en caso de demanda.
- Legalidad de las notificaciones de las autoridades.
- Formalidades que debe seguirse en los procedimientos.
- Prohibición de hacerse justicia por propia mano.
- Tipos de conflictos que prevé la Ley Federal del Trabajo (clasificación).
- Conflictos entre trabajadores y patrones.
- Conflictos jurídicos y económicos.
- Conflictos individuales y colectivos.
III. Factores que originan los conflictos y demandas laborales.
- Situación económica de México.
- Actividades sindicales.
- Desconocimiento de la aplicación efectiva de los derechos laborales por las empresas.
- Obscuridad e inaplicabilidad contractual; condiciones laborales ilícitas.
IV. Autoridades del trabajo.
- Autoridades del trabajo.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.
- Autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo.
- Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
- Servicio Nacional de Empleo.
- Inspección del Trabajo.
- Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
- Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
- Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
- Jurado de Responsabilidades.
- Jurisdicción (campo de operación) de las autoridades del trabajo.
- Juntas de Conciliación y Arbitraje (integración y funcionamiento).
- Procedimiento administrativo de conciliación.
- Cómo funciona la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para resolver conflictos laborales sin iniciar los juicios.
- Juntas conciliatorias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
- Procedimiento ordinario laboral.
- Qué contienen las demandas laborales, cómo se notifican y se planifica una negociación.
- Elección de abogado y preparación para la primera audiencia.
- Documentos que deben tenerse preparados.
- Etapa conciliatoria.
- Cómo llegar a un buen arreglo conciliatorio.
- Pruebas que pueden ser útiles para salir airoso de un proceso laboral.
- Procedimiento paraprocesal o voluntario.
- Cómo depositar dinero o prestaciones que se adeudan a los trabajadores.
- Solicitud de inspecciones laborales para evitar conflictos con los trabajadores.
- Consideraciones especializadas.
- Conciliación.
- Mediación.
- Arbitraje.
- Convenio.
- Contenido de un convenio o acuerdo laboral.
- Resolución judicial (laudos laborales).
- Características de las sentencias o laudos laborales.
- Tiempo para exigir su pago a las empresas por parte del trabajador.
Información adicional
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