Prevención y manejo de demandas y conflictos laborales

Curso

En México

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    México

  • Horas lectivas

    10h

  • Duración

    1 Día

  • Inicio

    Fechas disponibles

Un problema recurrente de las empresas y fuentes de trabajo surge a causa de los conflictos obrero-patronales. Por lo general, esta clase de disputas tienen como precedente la presentación de una demanda en contra de la parte patronal ante las autoridades laborales, que a su vez da pie al desarrollo de un proceso legal en que se compromete la estabilidad y el desarrollo normal de las actividades productivas, a la vez que se tienen que destinar cuantiosos recursos económicos en allegarse de asesoría jurídica especializada para afrontar cada una de las etapas que componen un juicio.

Precisiones importantes

Documentos

  • Temario de Curso de Prevención y Manejo de Demandas y Conflictos Laborales.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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México (Ciudad de México (Distrito Federal))
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osé María Velasco 101 Piso 5 Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, 03900

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los participantes estarán actualizados en el conocimiento de la legislación aplicable en México relativa a los procedimientos judiciales y extrajudiciales para prevenir y resolver conflictos y demandas laborales.
Conocerán las formas más comunes en que se previenen y resuelven los conflictos y demandas laborales.
Reflexionarán sobre la importancia de fomentar el conocimiento de los procedimientos de resolución de conflictos obrero-patronales.
Impulsarán la efectividad organizacional en la prevención de procesos legales en contra de las empresas, colaborando además con las autoridades judiciales y administrativas del ámbito laboral en forma proactiva.
Obtendrán conocimientos teórico-prácticos que los habiliten para actuar en debida forma para evitar el perjuicio que pudieran ocasionar demandas interpuestas de mala fe en contra de las empresas.
Conocerán los fundamentos técnicos y jurídicos que determinan el desarrollo de los procesos laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Desde nuestro sitio web www.humansmart.com.mx

Transferencia, depósito o cargo a tarjetas desde PayPal, los datos se obtendrán una vez finalizado el proceso de inscripción.

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Opiniones

Materias

  • Conflictos
  • Prevención
  • Desarrollo
  • Conciliación
  • Negociación
  • Recursos humanos
  • Demandas
  • Administración de personal
  • Comunicación
  • Prevención de conflictos

Profesores

Mario Mareno

Mario Mareno

Instructor

Programa académico

I. Introducción
  • Concepto.
    • Conflictos y juicios laborales.
  • Políticas de prevención.
    • Comprensión de la normatividad y reglamento de la empresa.
    • Evicción de tratos indignos y abusivos sobre los trabajadores.
    • Manejo de bajas del personal.
  • Presupuestos para la negociación.
    • Informe de cálculos de liquidación o finiquito.
    • Cuestionarios o encuestas de salida de trabajadores.

II. Fundamentos jurídicos aplicables los conflictos y demandas laborales.
  • Fundamentos constitucionales.
    • Qué son y cómo funcionan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
    • Seguridad jurídica para las empresas en caso de demanda.
    • Legalidad de las notificaciones de las autoridades.
    • Formalidades que debe seguirse en los procedimientos.
    • Prohibición de hacerse justicia por propia mano.
  • Tipos de conflictos que prevé la Ley Federal del Trabajo (clasificación).
    • Conflictos entre trabajadores y patrones.
    • Conflictos jurídicos y económicos.
    • Conflictos individuales y colectivos.

III. Factores que originan los conflictos y demandas laborales.
  • Situación económica de México.
  • Actividades sindicales.
  • Desconocimiento de la aplicación efectiva de los derechos laborales por las empresas.
  • Obscuridad e inaplicabilidad contractual; condiciones laborales ilícitas.

IV. Autoridades del trabajo.
  • Autoridades del trabajo.
    • Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    • Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.
    • Autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo.
    • Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
    • Servicio Nacional de Empleo.
    • Inspección del Trabajo.
    • Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
    • Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
    • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
    • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
    • Jurado de Responsabilidades.
  • Jurisdicción (campo de operación) de las autoridades del trabajo.
  • Juntas de Conciliación y Arbitraje (integración y funcionamiento).
V. Procedimientos judiciales (en juicio) y extrajudiciales (fuera de juicio) para la solución de conflictos y demandas laborales.
  • Procedimiento administrativo de conciliación.
    • Cómo funciona la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para resolver conflictos laborales sin iniciar los juicios.
  • Juntas conciliatorias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
  • Procedimiento ordinario laboral.
    • Qué contienen las demandas laborales, cómo se notifican y se planifica una negociación.
    • Elección de abogado y preparación para la primera audiencia.
    • Documentos que deben tenerse preparados.
    • Etapa conciliatoria.
    • Cómo llegar a un buen arreglo conciliatorio.
    • Pruebas que pueden ser útiles para salir airoso de un proceso laboral.
  • Procedimiento paraprocesal o voluntario.
    • Cómo depositar dinero o prestaciones que se adeudan a los trabajadores.
    • Solicitud de inspecciones laborales para evitar conflictos con los trabajadores.
VI. Alternativas para dar solución a los conflictos laborales
  • Consideraciones especializadas.
    • Conciliación.
    • Mediación.
    • Arbitraje.
    • Convenio.
  • Contenido de un convenio o acuerdo laboral.
  • Resolución judicial (laudos laborales).
    • Características de las sentencias o laudos laborales.
    • Tiempo para exigir su pago a las empresas por parte del trabajador.

Información adicional

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