Prevención y manejo de demandas y conflictos laborales
Curso
En México
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Descripción
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Tipología
Taller
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
México
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Horas lectivas
10h
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Duración
1 Día
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Inicio
Fechas disponibles
Un problema recurrente de las empresas y fuentes de trabajo surge a causa de los conflictos obrero-patronales. Por lo general, esta clase de disputas tienen como precedente la presentación de una demanda en contra de la parte patronal ante las autoridades laborales, que a su vez da pie al desarrollo de un proceso legal en que se compromete la estabilidad y el desarrollo normal de las actividades productivas, a la vez que se tienen que destinar cuantiosos recursos económicos en allegarse de asesoría jurídica especializada para afrontar cada una de las etapas que componen un juicio.
Precisiones importantes
Documentos
- Temario de Curso de Prevención y Manejo de Demandas y Conflictos Laborales.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Los participantes estarán actualizados en el conocimiento de la legislación aplicable en México relativa a los procedimientos judiciales y extrajudiciales para prevenir y resolver conflictos y demandas laborales.
Conocerán las formas más comunes en que se previenen y resuelven los conflictos y demandas laborales.
Reflexionarán sobre la importancia de fomentar el conocimiento de los procedimientos de resolución de conflictos obrero-patronales.
Impulsarán la efectividad organizacional en la prevención de procesos legales en contra de las empresas, colaborando además con las autoridades judiciales y administrativas del ámbito laboral en forma proactiva.
Obtendrán conocimientos teórico-prácticos que los habiliten para actuar en debida forma para evitar el perjuicio que pudieran ocasionar demandas interpuestas de mala fe en contra de las empresas.
Conocerán los fundamentos técnicos y jurídicos que determinan el desarrollo de los procesos laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
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Transferencia, depósito o cargo a tarjetas desde PayPal, los datos se obtendrán una vez finalizado el proceso de inscripción.
Opiniones
Materias
- Conflictos
- Prevención
- Desarrollo
- Conciliación
- Negociación
- Recursos humanos
- Demandas
- Administración de personal
- Comunicación
- Prevención de conflictos
Profesores
Mario Mareno
Instructor
Programa académico
- Concepto.
- Conflictos y juicios laborales.
- Políticas de prevención.
- Comprensión de la normatividad y reglamento de la empresa.
- Evicción de tratos indignos y abusivos sobre los trabajadores.
- Manejo de bajas del personal.
- Presupuestos para la negociación.
- Informe de cálculos de liquidación o finiquito.
- Cuestionarios o encuestas de salida de trabajadores.
II. Fundamentos jurídicos aplicables los conflictos y demandas laborales.
- Fundamentos constitucionales.
- Qué son y cómo funcionan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
- Seguridad jurídica para las empresas en caso de demanda.
- Legalidad de las notificaciones de las autoridades.
- Formalidades que debe seguirse en los procedimientos.
- Prohibición de hacerse justicia por propia mano.
- Tipos de conflictos que prevé la Ley Federal del Trabajo (clasificación).
- Conflictos entre trabajadores y patrones.
- Conflictos jurídicos y económicos.
- Conflictos individuales y colectivos.
III. Factores que originan los conflictos y demandas laborales.
- Situación económica de México.
- Actividades sindicales.
- Desconocimiento de la aplicación efectiva de los derechos laborales por las empresas.
- Obscuridad e inaplicabilidad contractual; condiciones laborales ilícitas.
IV. Autoridades del trabajo.
- Autoridades del trabajo.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.
- Autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo.
- Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
- Servicio Nacional de Empleo.
- Inspección del Trabajo.
- Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
- Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
- Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
- Jurado de Responsabilidades.
- Jurisdicción (campo de operación) de las autoridades del trabajo.
- Juntas de Conciliación y Arbitraje (integración y funcionamiento).
- Procedimiento administrativo de conciliación.
- Cómo funciona la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para resolver conflictos laborales sin iniciar los juicios.
- Juntas conciliatorias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
- Procedimiento ordinario laboral.
- Qué contienen las demandas laborales, cómo se notifican y se planifica una negociación.
- Elección de abogado y preparación para la primera audiencia.
- Documentos que deben tenerse preparados.
- Etapa conciliatoria.
- Cómo llegar a un buen arreglo conciliatorio.
- Pruebas que pueden ser útiles para salir airoso de un proceso laboral.
- Procedimiento paraprocesal o voluntario.
- Cómo depositar dinero o prestaciones que se adeudan a los trabajadores.
- Solicitud de inspecciones laborales para evitar conflictos con los trabajadores.
- Consideraciones especializadas.
- Conciliación.
- Mediación.
- Arbitraje.
- Convenio.
- Contenido de un convenio o acuerdo laboral.
- Resolución judicial (laudos laborales).
- Características de las sentencias o laudos laborales.
- Tiempo para exigir su pago a las empresas por parte del trabajador.
Información adicional
http://humansmart.com.mx/876321_Inicio.html
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