Programa Ejecutivo de Capacitación en el Sector Energético

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Distrito Federal

$ 170,785
IVA exento
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
(55)5... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Distrito federal
  • 180 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Programa Ejecutivo de Capacitación en el Sector Energético es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de Montreal, Canadá, y de la Dirección de Extensión Universitaria del ITAM. Proporciona una visión general de lo que ocurre en las empresas del sector energético y, a partir de este marco de referencia, imparte los distintos conocimientos y disciplinas que requiere su buena administración.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Distrito Federal
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al concluir el programa, el participante tendrá una comprensión global y en detalle de los conceptos y funciones requeridos para la administración de una empresa moderna del sector energía, tanto en su gestión cotidiana como en el trazo de planes y estrategias de operación e inversión.

· ¿A quién va dirigido?

Está dirigido a funcionarios del sector energético que ocupen cargos de gerencia media a dirección, tanto de empresas públicas como privadas. Abarca las corporaciones dedicadas a la generación, distribución y venta de energía eléctrica; a la exploración y producción de petróleo y gas natural; a la refinación de petróleo y el procesamiento de gas natural, así como a otras actividades conexas a las industrias del sector.

· Requisitos

ninguno

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Hemos estado aliados a 17 de las mejores universidades del mundo para ofrecer programas de desarrollo ejecutivo y contamos con más de 200 programas educativos todos ellos con los mejores maestros.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Alta Dirección
Energía
Habilidades gerenciales

Profesores

Ing. Antonio Sacristán
Ing. Antonio Sacristán
Coordinador

Programa académico

TEMARIO

1. Dirección estratégica del sector energético (ITAM)

En este módulo, se cubren conceptos generales de la dirección estratégica, con énfasis en el diagnóstico y la planeación, más que en la gestión y el control. Se describen las distintas técnicas para el diagnóstico del entorno, de las industrias y de la empresa. Se plantean los requisitos de estrategias efectivas en un entorno competitivo. Se cubre la planeación de largo plazo en respuesta a la visión estratégica de la empresa. Finalmente, se aborda el tema de planeación en el sector energético mexicano y se hacen ejercicios de planeación en este sector.

2. Mercadotecnia de energéticos (HEC)

En este módulo, se discute la participación de la mercadotecnia en la administración del sector energético. En la primera parte, se explica el proceso de planeación para preparar una estrategia comercial, empezando con el análisis de mercados: comportamiento de los usuarios, dinámicas del mercado y competencia; posteriormente, se estudian los objetivos del mercadeo, las estrategias genéricas de mercadeo, la segmentación del mercado, el enfoque y el posicionamiento. En la segunda parte se discuten los distintos elementos de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción, y cómo se combinan para lograr los objetivos comerciales. Se presentan casos para destacar las distintas implicaciones de la gestión en el sector energético y se trata de resaltar la integración de los diversos elementos del mercadeo para la toma de decisiones y la planeación estratégica. Finalmente, se describen nuevas prácticas de mercadeo de productos refinados, gas natural y electricidad, y se cubren los procesos de mercadeo de las empresas nacionales en el sector energético.

3. Análisis financiero (ITAM)

El objetivo de este módulo es dar al estudiante la habilidad de leer y analizar estados financieros para evaluar el desempeño económico de la empresa. El módulo está dividido en dos partes: la primera presenta una visión general de un estado financiero y las bases conceptuales para su preparación (principios contables, reglas de medición); la segunda parte cubre la interpretación y el análisis de los estados financieros. Se presentan técnicas de evaluación de resultados y algunos elementos de análisis de riesgo. Se discute la calidad de las utilidades, así como la preparación de flujos de efectivo y su análisis.

4. Marco jurídico (ITAM)

En este módulo, se examina el marco regulatorio del sector energético de México establecido en la Constitución, las leyes y los reglamentos. Describe el papel que desempeñan los distintos agentes gubernamentales: Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Hacienda, etcétera. Se estudian las leyes orgánicas de las empresas públicas del sector energético: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, etcétera, y se describe el papel complementario de empresas privadas en el sector energético. Asimismo, se analizan las tendencias hacia la privatización.

5. Nuevos enfoques de administración del sector (ITAM)

El objetivo de este módulo es dar a los empresarios y administradores del sector las herramientas necesarias para lograr una mayor satisfacción de las necesidades de las partes interesadas. Algunas tendencias recientes, en especial en el manejo de proyectos internacionales de energía, señalan el dominio de diversas formas de pensar que coexisten en las empresas así como las sutilezas en las formas de comunicación. En un conflicto, resulta imprescindible que los administradores y empresarios tengan las herramientas de diagnóstico que les permitan entender los distintos aspectos del conflicto, y que desarrollen alternativas de negociación y participación adecuados a las situaciones que se presentan. Se cubren enfoques en la administración de empresas nacionales en el sector energético.

6. Evaluación de proyectos (ITAM)

El módulo cubre la evaluación financiera y el financiamiento de proyectos energéticos. Se dan principios y análisis de rentabilidad (valor presente neto, tasa interna de rendimiento) y cómo se aplican a proyectos energéticos típicos. Se comparan estos criterios con otros como el período de recuperación de la inversión y la rentabilidad contable para destacar las ventajas y las deficiencias de cada criterio. Se discute el análisis de riesgos como parte de los criterios básicos de rentabilidad: VPN y TIR. Una vez analizada la rentabilidad, se atienden las distintas formas de financiamiento de proyectos, en especial de proyectos de energía. Se muestran aplicaciones a proyectos del sector energético nacional.

7. El sector energético: una perspectiva global (HEC)

El objetivo de este módulo es presentar las tendencias en el sector y analizar las reacciones de los países y de las empresas hacia estas tendencias. La primera parte presenta los balances de energía, y los principales indicadores relacionados con el desempeño de la energía y el medio ambiente. Cubre la evolución de fuentes primarias de energía, su consumo y las tendencias en varias partes del mundo. La segunda parte analiza los ajustes estructurales causados por los cambios tecnológicos, el nuevo ambiente competitivo y las reformas reglamentarias. En este contexto se estudia la consolidación, las fusiones y las alianzas estratégicas que están ocurriendo en la industria. Asimismo, se analizan la naturaleza y las consecuencias de las reestructuraciones observadas en el sector energético.

8. La energía y el medio ambiente (HEC)

El módulo cubre los problemas ambientales causados por la producción y el consumo de energía. Se describen estos problemas y sus consecuencias, así como tendencias recientes sobre la problemática. Se presenta un enfoque económico sobre aspectos ambientales. Se pone el acento en el concepto de externalidad y en la necesidad de intervención del Estado. Se analizan distintos tipos de intervención gubernamental: reglamentación, impuestos, derechos de contaminación y subsidios. La evaluación del manejo del ambiente se trata desde un análisis de costobeneficio. Se presentan y se comparan los distintos métodos de evaluación ambiental. Por último, se discute la respuesta de las distintas empresas ante la política ambiental.

9. Análisis de riesgo en el sector energético (HEC)

El módulo busca dar a los estudiantes las herramientas analíticas que se utilizan para la toma de decisiones tácticas y estratégicas en un contexto de incertidumbre. Los estudiantes aprenderán a modelar problemas, a aplicar la teoría de decisiones y a utilizar escenarios y análisis de riesgo, simulaciones de Montecarlo y árboles de decisiones, con la ayuda de herramientas computacionales especializadas. Se utilizan casos para el aprendizaje.

10. Administración de tecnología (ITAM)

El módulo cubre dos aspectos de gran importancia en la administración y operación de las empresas del sector energético. El primero se refiere a las técnicas modernas para el manejo de la tecnología en todas sus etapas: la investigación y el desarrollo, la adquisición, la asimilación y la administración; la tecnología se refiere a los aspectos científicos y técnicos relacionados con la exploración, explotación, conversión, transporte y producción de energéticos y energía, así como las técnicas de comunicación, procesamiento de datos y técnicas administrativas en general. El segundo aspecto cubre la necesidad de integrar en el proceso de administración de la tecnología la continua y constante innovación para poder mantener la competitividad e el mercado energético.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares