Psicopedagogía

CEPS - Centro de Estudios Psicopedagógicos Superiores
Semipresencial en Toluca

$ 1,200
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Información importante

  • Curso
  • Semipresencial
  • Toluca
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El mercado educativo exige de los docentes, directores, supervisores, profesionales pedagogos y la comunidad educativa en general su constante capacitación y perfeccionamiento a fin de elevar el nivel del sistema educativo, CEPS ofrece programas de actualización para docentes basados en sistemas educativos contemporáneos y que ya están siendo utilizados en países avanzados; nuestros programas se han adaptado a nuestro medio y a nuestra cultura. Destinatarios del curso: A maestros, catedráticos, profesores, pedagogos, psicólogos y público en general.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Toluca
Ignacio Allende 1135, Col. Universidad, 50000, Estado de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Profesores

Hossein Sheykh Olya Lary
Hossein Sheykh Olya Lary
Investigador y docente

Programa académico

Cursos para el Desarrollo del Potencial Personal (D.P.P):
1. Cerebro y aprendizaje
2. La capacidad humana para el aprendizaje ilimitado
3. ¿Cómo aprendemos?
4. Herramientas para aprender
5. Ejercicios para mejora del aprendizaje
6. ¿Cómo se pueden desarrollar los diferentes tipos de inteligencias?
7. Desarrollo del Potencial de aprendizaje.
8. Aprendizaje Dinámico de Dilts & Epstein
9. Aprendizaje Generativo de Wittrock
10. Aprendizaje Significativo de Ausubel
11. Clima mental e historia del aprendizaje
12. Recomendaciones para el logro de un rendimiento óptimo
13. Música para súper aprendizaje
14. Música para el aprendizaje activo
15. Música para revitalizar el cerebro
16. Patologías de Aprendizaje

La inteligencia es un concepto dinámico, es decir, producto de la historia interactiva del propio sujeto y que puede ir modificándose en función de la calidad de estas interacciones. También está unido a términos de competencia, en el sentido en que un sujeto es más competente o menos con respecto a una situación o ambiente. Así, si queremos desarrollar la inteligencia de una persona tendremos que hacerla más competente para las exigencias que la vida requiere, en su contexto cultural…

Cursos requerido para las Docencia y Pedagogía Superior(D.P.S):

1. Antropología e Historia
2. Psicología General…
3. Psicología Educativa …
4. Sociología General; estructura y función social, organización e instituciones sociales, culturales, socializaciones…
5. Sociología Educativa; escuelas, docentes, directores y la comunidades. ¿A que clase social pertenecen los maestros…?
6. Patologías Sociales, culturales y morales
7. Patologías de las personalidades…
8. Introducir Nuevos prácticas pedagógicas funcionales…
9. Patologías del agrupamiento - A, B, C Y D -en las aulas de la escuelas tradicionales tanto para los maestros como los alumnos
10. Principios de enseñanza
11. Ruta de enseñanza
12. Leyes de enseñanza
13. Estilos y técnicas de enseñanza – aprendizaje
14. Roles y funciones de los maestros
15. Evaluaciones: Definición, escalas…

Los cambios que hoy necesita la educación sólo pueden ser el fruto del trabajo de profesores reflexivos. Según la profesora Debora Meier (1995), El poder de sus ideas, necesitamos crear escuelas en las que sea fácil llegar a consensos, al tiempo que se dedica atención , e incluso se estimula, la discusión sobre las cuestiones fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje, cercanas a las experiencias de los profesores y alumnos, en lugar de ocuparse tanto de reglas, procedimientos o proceso para la elaboración de reglamentos, de disciplina, políticas de sanción, cumplimentación de impresos, elaboración de lista de control, horarios, etcétera. Este diálogo continúo, cara a cara uno y otra vez, ha de ser la energía educativa fundamental; es nuestra modelo más importante para la formación y el crecimiento del profesorado.

Es valioso reiterar el consejo de una escritor Afgano que un día dijo: “ Sí tu no haces las cosas, y el no hace también las cosas y no dejar hacerlo a nosotros entonces quien hacer las cosas?!” Según William James, a aquellos que les concierne hacer un mundo más placentero tienen el mejor comienzo para ellos mismos. Nosotros podemos ir más lejos, al punto de encontrar el centro del esfuerzo dentro de nosotros mismos, que es a la larga la mejor contribución que podemos hacer a la comunidad. O como la Profesora Blanca Estela Gómez, la Presidenta municipipal de Almoloya de Juárez, en el Primer Encuentro Educativo, en compañía del jefe del Departamento de Educación Básica, rector de la universidad, representante del Consejo Nacíonal de Fomento Educativo, directores, y supervisores escolares, añadió “Nadie más escribirá el rumbo por nosotros, porque en Almoloya de Juárez escribiremos nuestra propio destino; nosotros hacemos nuestra propio futuro”. La alcaldesa reitero que Almoloya de Juárez necesita, que cada supervisor escolar desarrolle sus talentos, sus habilidades e intelecto “para ayudarnos a resolver el problema educativo. Si cada uno de nosotros no ejercemos estos deberes, no sólo estaremos abandonando al municipio sino al país”. Los compromisos que a partir de hoy generemos serán la plataforma desde la cual,…edifiquemos el cambio, “la modernización y eficiencia de la educación” en nuestra municipio, estableció la Presidenta.

Cursos de Familiarización en Psicopedagogía en Educación Especial para los docentes (F.P.E.E.).
- Patologías de Aprendizaje y sus soluciones
- Déficit de atención y sus tratamientos propios
- Ansiedad y sus origenes
- Hiperactividad con o sin …
- Superdotados
- Afasias y sus tratamientos
- Ecolalia y…
- Dislalia y soluciones
- Autismo, que es y cómo solucionarlos?
- Oligofrenia…
- Oligotimia, cómo distinguirla y solucionarla
- Dislexia…
- Otros trastornos: Físicos, Intelectuales y afectivos.

Algunas reflexiones sobre el aprendizaje. Nos referiremos al desarrollo del conocimiento cuando adquirimos una serie de aprendizaje cada vez más difíciles y complicados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, como consecuencia de un estudio, investigación y la interacción de una serie de factores. Estos factores puede ser de tipo orgánico, pertenecientes al propio participante, y/o de tipo ambiental pertenecientes al entorno donde el alumno se desarrolla: familia, escuela y la sociedad. Según, las educadoras como Maria del Sol Carrascosa Cebrian, Josefina Sabeaté Mur y Pilar Otelo Samperio, del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, Madrid 1991; Cuando los factores biológicos están alterados se producen dificultades en el aprendizaje, por que están determinando la forma de relacionarse del alumno con el mundo físico y social. De la misma forma, cuando éste ambiente físico y social no esta preparado para responder a su tipo de dificultades contribuye a agravarlas, pudiéndose hablar incluso de ambientes generadores de dificultades por sus características, poco estimulantes o por utilizarse en ellos pautas educativas no adecuadas.

De entre todos
estos factores que influyen en el aprendizaje, unos están bajo nuestro control y otros no. Por ello, desde la perspectiva educativa, nuestros esfuerzos irán orientados no tanto a profundizar en los déficit biológicos de los alumnos, sino en conocer los factores del contexto educativo y cómo podemos contribuir en ellos para que realmente ayudemos a desarrollase en la medida de sus posibilidades.

Esto nos llevaría
a reflexionar sobre el aprendizaje de los alumnos. ¿Que podemos hacer, los educadores, para que los alumnos pueden aprender mejor? Quizá si pensamos en nosotros mismos y analizamos cómo aprendemos- con que leyes, que principios, bajo que condiciones…-podríamos aplicarlo al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Sabemos que el aprend
izaje se favorece cuando es útil, gratificante, significativo, práctico, ameno, exitoso, reforzador, motivante, activo, y…en todos los alumnos debemos procurarlo, pero con los alumnos con mayores dificultades hay que asegurarse de que sea así, ya que tienen pocas medios y estrategias personales para estimular y mejorar sus propios aprendizajes…

En suma, detectar, diagnosticar y tratar los patologías de proceso de educación, que ayudaran a conocer y entonces ensañar de forma correcta y precisa el proceso del aprendizaje-enseñanza; asimismo, distinguir los factores que están indicados como rendimientos, actitudes, motivaciones, intereses, relaciones personales, formas de enfrentar a las situaciones…, para poder planificar las adaptaciones curriculares y necesarias encaminadas a disponer las ayudas psicopedagógicas para favorecer nuevos practicas pedagógicas funciónales.

METODOLOGIA: Para el desarrollo de dichos objetivos se utilizarán materiales didácticos y equipos audiovisuales y computadores de acuerdo a los objetivos específicos y la modalidad interactiva del docente participante, comprender los contenidos y disciplinas de aprendizaje – enseñanza en la modalidad de régimen mixto: fases presenciales a través de conferencias magistrales, talleres y dinámica de grupos y fases no presenciales mediante el desarrollo de cuestionarios y trabajos aplicativos en los manuales auto instructivos.

CONSULTORÍA: De diagnóstico y tratamiento de patologías de aprendizaje, memorias, conductuales, personalidades y diversidad cultural.
- Tratamiento de las siguientes patologías:
- Patologías de Aprendizaje
- Déficit de atención
- Ansiedad
- Hiperactividad
- Superdotados
- Afasias
- Ecolalia
- Dislalia
- Autismo
- Oligofrenia
- Oligotimia
- Dislexia
- Otros trastornos: Físicos, Intelectuales y afectivos

Información adicional

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Prácticas: Ninguna
Número de alumnos por clase: 10

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