¿qué Hace Falta para Ser Detective Privado en España?

Curso

En línea

Gratuito

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    30h

Objetivo del curso: Alcanzar un mayor desarrollo en su area laboral formal, en su area laboral privada. Destinatarios del curso: Licenciados, Investigadores Privados, Jueces, Magistrados, Peritos, Criminologos, Policias; Funcionarios: del Poder Judicial, Seguridad Publica, Militar, Armada, Marina Naval, y Personas del gusto de cursos como tales.

Acerca de este curso

Saber basico de computación e informatica, saber leer, y para una mejor aceptación del aprendizaje experiencia y estudios profecionales en la materia, a la cual va dirigido este curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

No cualquier persona puede obtener la licencia oficial para ejercer de detective

Ser detective privado no es fácil, no sólo por la responsabilidad que requiere sino también por todos los documentos y requisitos necesarios para conseguir la licencia oficial.

Actualmente en España alguien que aspire a ser detective privado necesita una autorización conocida como Licencia Oficial de Detective Privado, expedida por el Ministerio del Interior (el organismo encargado de la seguridad en España).

No obstante, para llegar a ser detective privado es necesario tener una serie de características concretas.

  • Requisitos generales para ser detective:
    • Nacionalidad española. En su defecto, nacionalidad de un país de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Ser mayor de edad, tener más de 18 años.
    • Tener el título de bachillerato unificado polivalente, formación profesional de segundo grado, técnico de las profesiones o cualificaciones o algún certificado superior.
    • Tener el diploma de detective privado.
  • Aspectos no compatibles con el ejercicio de los detectives privados:
    • No es posible ser funcionario en activo de ninguna de las Administraciones Públicas en el momento de la solicitud, ni durante los dos años anteriores a la misma.
    • No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Para ejercer de detective privado se deben:
    • No tener antecedentes penales
    • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
    • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
    • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Requisitos específicos para detectives:
    • Pasar unas pruebas físicas y psíquicas. Tener la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias.
    • Superar las pruebas que acrediten la capacitación y los conocimientos necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

Autor: GuiaDetectives.com

Documentación necesaria para ser detective privado

Para poder ser detective privado es necesaria una licencia que te habilite para ello

Para poder ser detective privado es necesaria una licencia que te habilite para ello, la cual se puede conseguir al cumplir los requisitos que contamos anteriormente, aunque también es necesario presentar toda la documentación que se solicita. Si se cumplen los requisitos y se es capaz de cumplir las funciones de un detective ya se puede ir preparando la siguiente documentación:

  • Instancia firmada por el interesado
  • Fotocopia compulsada del DNI o de la tarjeta de residencia en la que conste la nacionalidad y el número de identidad
  • Certificado médico donde figure la capacidad psíquica y las aptitudes físicas necesarias para poder ejercer el cargo de detective
  • Certificado de antecedentes penales, que ha de estar expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes
  • Declaración a la que se refiere el artículo 20 de la Ley 23/1992 y los apartados E y F del artículo 53 del Real Decreto 2364/1994
  • Si en alguna vez el interesado fue miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Militar de carrera, presentar también el documento que acredite la situación administrativa en la que se encuentra
  • Fotocopia compulsada del Título de Bachiller o equivalente
  • Fotocopia compulsada del diploma de detective privado y que esté reconocido a todos los efectos por los Institutos de Criminología
  • Si es personal al servicio de las Administraciones Públicas debe acreditarse.
  • Documento acreditativo de estar dado de alta en el IAE para detectives con despacho abierto, o bien en la Seguridad Social si es para detectives asociados o dependientes
  • 2 fotografías de tamaño carnet que cumplan con los requisitos establecidos para estos casos
  • Por último, deberá presentarse también el justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitación de Detective Privado y de sus respectivas especialidades, que será el modelo 750 y deberá ir a favor del Tesoro Público. Puede ingresarse en las Entidades bancarias o Cajas de Ahorros colaboradoras. El modelo 750 se puede conseguir en cualquier Comisaría de Policía

Toda esta documentación deberá entregarse en las oficinas del Ministerio del Interior designadas a tal efecto.

Foto: Ibax Confidencial Detectives

Autor: GuiaDetectives.com

Obligaciones de un detective privado

Los detectives privados siguen obligaciones que marca su Código Deontológico

Cumplir las normas vigentes de la profesión de detective privado, una estricta colaboración para el cumplimiento de los fines Jurisdiccionales, o contribuir a la diligente tramitación de los asuntos y procedimientos legales son algunas de las obligaciones de los investigadores privados que marca su Código Deontológico.

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) cuenta con un Código Deontológico que contiene un listado de deberes y obligaciones que pretenden garantizar el correcto ejercicio de esta profesión.

Según este código, el detective está obligado a cumplir los Estatutos de la Asociación y los Reglamentos de Régimen Interior, como también los acuerdos y decisiones tomados por los órganos asociativos. Además, entre otros puntos, el investigador debe cumplir las normas vigentes de aplicación a la profesión y denunciar a la Asociación Profesional cualquier acto de intrusismo del que tenga conocimiento así como de casos de ejercicio ilegal de la profesión.

En cuanto a las obligaciones de los detectives privados en relación con los clientes podemos destacar algunos de los puntos que contempla el código:

  • El detective privado ofrecerá al cliente sus conocimientos y su experiencia para la buena realización de los asuntos que se le encarguen.
  • Sólo podrá encargarse de un asunto por mandato del cliente o de otro detective privado o profesional.
  • Está obligado a proteger los intereses de su cliente mientras no se opongan a sus deberes profesionales.
  • El investigador no debe aceptar asuntos que sean de intereses contrapuestos a los suyos.
  • No cobrará sus honorarios con cargo a cantidades recibidas por cuenta del cliente, salvo autorización expresa de éste.

También encontramos las obligaciones del detective privado con los Tribunales u Órganos Jurisdiccionales y las Administraciones Públicas. Los investigadores deben guardar lealtad y veracidad en sus informes y declaraciones. Un detective debe tener respeto por los funcionarios y todas las personas que trabajan en la Administración o participan en la Administración de Justicia, exigiendo el mismo trato para él. Estos profesionales de la investigación deben cumplir y hacer cumplir el principio de legalidad, aunque suponga sacrificios y contratiempos. Además, el detective está obligado a poner en conocimiento de la Junta Directiva conductas (tanto de otros detectives como de miembros de la administración pública o de justicia) que infrinjan las normas.

Autor: GuiaDetectives.com

Funciones de un detective privado

Las vigilancias hacen parte de las funciones de un detective privado

Las funciones de los detectives privados se resumen en obtención de información, las vigilancias y seguimientos y los asuntos privados. Todo ello, utilizando medios y métodos legales que no atenten contra derechos constitucionales.

El artículo 101 del Real Decreto 2364/1994 que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada regula las funciones que deben realizar los detectives privados. En España, la obtención de información y la vigilancia en ferias, exposiciones y hoteles, son las principales tareas de los investigadores.

En el transcurso de sus funciones, el detective privado siempre debe utilizar medios legales y, como cualquier ciudadano abstenerse de utilizar medios que puedan atentar contra otros derechos como el del honor y la intimidad.

El Real Decreto 2364/1994, como también los reales decretos 938/1997 y 1123/2001 establecen que el detective privado tiene potestad para investigar asuntos privados (los temas de seguridad pública son competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía). Lo que pueden investigar los detectives privados son las conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

De estas competencias se deriva que los detectives no podrán realizar investigaciones en delitos perseguibles de parte y nunca de oficio, sólo en aquellos en los que no es necesario previa denuncia del particular para que se pueda iniciar su persecución. Por todo ello, tienen además una obligación legal de denunciar de forma inmediata ante la autoridad competente. Autor: GuiaDetectives.com

Tareas de las agencias de detectives

Los detectives deben trabajar en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los detectives deben cumplir una serie de normas y deberes que están regulados por ley y poner sus esfuerzos al servicio de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En sus trabajos no deben sobrepasar sus responsabilidades y tienen plena responsabilidad civil en todas sus investigaciones.

Las agencias de detectives privados se ocupan de múltiples actividades relacionadas con la información y la seguridad privada, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sin rebasar sus competencias legalmente establecidas.

Además, los detectives privados en España, así como las agencias para las que trabajan, tienen por ley una serie de estrictas reglas y obligaciones, que deben observar atentamente. La principal obligación de un detective privado es llevar un libro registro en el que inscribirán:

  • Nombre y apellidos o razón social y domicilio del cliente y de la persona o personas investigadas
  • Indicación del asunto
  • Fecha de finalización del encargo de investigación
  • Número de orden del encargo de la investigación y fecha
  • Delitos perseguibles de oficio conocidos
  • Órgano al que se comunicaron

Respecto a las responsabilidades específicas del oficio está que los detectives privados durante sus funciones tienen plena responsabilidad civil de las acciones u omisiones.

Algunos de los servicios que prestan los detectives privados, teniendo en cuenta todos los factores mencionados, son:

  • Servicios privados o personales de detectives: que consisten en tareas como el seguimiento de adolescentes, la búsqueda de antecedentes, la búsqueda de personas, casos de infidelidad, abusos infantiles, etc.
  • Servicios de detectives para empresas: como por ejemplo, falsas bajas laborales, ausentismos, fraudes, espionaje industrial, etc.

Autor: GuiaDetectives.com

La realidad sobre los detectives privados

Imaginamos al típico detective con sombrero y gabardina pero la realidad es distinta...

Con frecuencia relacionamos el oficio del detective con algo emocionante y arriesgado. Y es que cuando imaginamos un investigador privado pensamos en una persona con gabardina y sombrero, que se dedica a investigar casos peligrosos como asesinatos o secuestros.

La realidad, como era de esperar, es otra. Los delitos importantes y más peligrosos se dejan en manos de la policía y los detectives privados suelen realizar investigaciones de otro tipo de casos. No obstante, son muchos los abogados que, en algunas cuestiones civiles, como divorcios o custodia de hijos, piden los servicios de detectives privados para aportar evidencias. También es algo usual que las compañías de seguros contraten sus servicios, para comprobar la validez de los hechos y de las denuncias que se realizan. Pero lo cierto es que la mayor parte del trabajo de los detectives proviene de personas desconfiadas o, simplemente, curiosas que quieren saber si sus parejas les son infieles o si sus hijos son buenos, como también de compañías que les contratan para encontrar personas morosas que deben grandes cantidades de dinero. Trabajos a los cuales se les ha añadido la investigación sobre casos de falsificación de personalidad o de datos a través de Internet.

El oficio del detective se centra, pues, en la aportación de pruebas en casos civiles, la comprobación de denuncias, el seguimiento de cónyuges sospechosos de infidelidad, la búsqueda de morosos y de internautas mentirosos. Funciones necesarias y complicadas pero que, inevitablemente, quedan un poco lejos de las de los detectives que podemos encontrar en las películas y las novelas.

Autor: GuiaDetectives.com

¿Qué pruebas entregan los detectives privados?

Las pruebas son esenciales para que la investigación de un detective tenga efecto

Un profesional de la investigación tiene que ser muy cuidadoso con la evidencia que descubre, ya que, una vez resuelto el caso, ésta debe ser entregada junto al informe que contenga toda la información obtenida durante el proceso de investigación.

Después de firmar el contrato y de revisar los datos previos que se pueda obtener sobre lo que se indagará, el detective utilizará distintos métodos de investigación para poder resolver el caso. Las evidencias y las pruebas dependen siempre del caso que se esté investigando.

Por ejemplo, en la investigación de una infidelidad, las pruebas más fiables y certeras son las fotografías y videos. El detective tendrá que hacer el seguimiento de la persona y con una cámara poder obtener todo tipo de evidencia visual a distancia. También, en casos en los que se trata de encontrar la verdad sobre la conducta de hijos adolescentes, tanto fotos como vídeos serán tus mejores evidencias.

Otra clase de evidencia son las pruebas de audio. Los investigadores pueden instalar distintos dispositivos de escucha en los ambientes que utiliza la persona a la que se le está haciendo el seguimiento. Igualmente, se puede hacer algo parecido con su móvil y con otros teléfonos a los que tenga un acceso normal, como el teléfono de la oficina.

Cuando el detective entrevista a posibles testigos o terceros que conocen a la persona o que pueden de alguna manera aportar al caso, entregará como evidencia un informe sobre la entrevista. Además de la grabación en audio o vídeo de la misma y, de esta manera, cuando se tengan que tomar acciones legales con respecto a lo investigado, se puede llamar a la o las persona(s) como testigo(s).

En casos empresariales, también podrán encontrarse documentos que pueden servir de evidencia. Estos pueden ser hojas de vida, contratos de trabajo, recibos y/o facturas de todo tipo.

Otra posible evidencia es el resultado de mediciones con aparatos psicofisiológicos (como el polígrafo) y todas las pruebas físicas tales como cabellos, manchas de sangre, ropa u otros objetos así como todo lo que el caso y la creatividad y eficiencia del detective permitan.

Foto: GPI Peritajes

Autor: GuiaDetectives.com

Absentismo laboral: contratar un investigador privado

El detective puede realizar su investigación usando cámaras, micrófonos o realizando el seguimiento a través de las redes sociales

Con la crisis instalada en nuestras vidas desde hace mucho tiempo se han incrementado notablemente las peticiones de las empresas a detectives privados debido al absentismo laboral de alguno de sus empleados, que no acude al trabajo de forma injustificada o que si lo hace lo abandona sin motivo o comete acciones un tanto dudosas. Esto se debe también a que muchas empresas temen que sus empleados se hayan “vendido” a la competencia y estén realizando espionaje industrial.

Hoy en día, el mayor porcentaje de las investigaciones por parte de los detectives privados están relacionadas con el ámbito laboral, ya que a la empresa le supone un gran riesgo estar manteniendo a algún empleado con ausencias injustificadas, ya que si éstas resultaran ser por competencia desleal las pérdidas podrían ser millonarias. En caso de cualquier duda con respecto a la actitud o absentismo de algún trabajador, lo mejor es contratar un detective privado. En muy poco tiempo sabrás qué oculta el trabajador y si está llevando a cabo acciones que van en contra de lo estipulado en su contrato y, sobre todo, de los intereses de la compañía.

Para investigar el absentismo laboral, los expertos recomiendan que los seguimientos no se lleven a cabo durante más de cinco días seguidos, ya que el trabajador podría darse cuenta de que está siendo perseguido. Si se necesitara investigar por un mayor período de tiempo, lo mejor es que se alternen dos personas para el seguimiento, así será más difícil su detección. Para esta investigación, los detectives privados pueden utilizar cámaras fotográficas, de video vigilancia, micrófonos, grabaciones y hasta investigación digital, ya que debido al auge de las redes sociales hay muchas personas que cometen la imprudencia de dar demasiados detalles en las mismas y son “pilladas” por eso.

Autor: GuiaDetectives.com

¿Cómo puede ayudarme con mi problema un investigador?

Un detective privado encontrarás las pruebas para resolver problemas legales o familiares

A pesar de que no es fácil tomar la decisión de recurrir a un detective privado, ésta puede ser tu mejor decisión. Cuando recurras a una agencia de detectives, se te pedirán datos sobre la situación y se hará una cotización previa según el caso. Según los recursos empleados, el precio que se haya convenido puede variar durante la investigación ya sea por la cantidad de detectives que se requieran o el tiempo extra que pueda demorar la investigación.

La ayuda que puede ofrecer un detective privado depende de la situación en la que te encuentres. Si lo que buscas es investigar una infidelidad, el detective podrá hacer un seguimiento meticuloso de la persona, tomar fotografías o filmar vídeos y así encontrar pruebas incriminatorias.

Si el caso es un tema empresarial, el profesional también podrá hacer un seguimiento del empleado o socio involucrado. Algunas veces será necesaria realizar una búsqueda de documentos que puedan ofrecer pruebas sobre lo que se esté buscando. Para ello es necesario que contactes con otras empresas o personas que tengan algún tipo de relación con el caso. Muchas veces, cuando es necesario el contacto con posibles testigos, el detective tendrá que utilizar identidades falsas o ir a lugares públicos como bares o restaurantes. Los gastos en que se incurra en estos lugares también elevarán los honorarios del detective.

Con la llegada de la tecnología y de las comunicaciones digitales se amplió de gran manera el terreno de la investigación. Actividades como rastrear correos electrónicos, entrar a cuentas de correo o páginas de redes sociales y encontrar datos guardados en el ordenador tales como historiales de navegación o documentos ocultos, son hoy en día muy necesarias para la resolución satisfactoria de muchos casos que llegan a manos de detectives privados.

Con todas estas estrategias un detective privado puede ayudarte a resolver tu problema y, en última instancia, acudir a un profesional es siempre la mejor decisión.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos

Autor: GuiaDetectives.com

Investigación de fraudes en compañías aseguradoras

Muchos son los que intentan estafar al seguro después de haber sufrido un accidente

Muchas veces las empresas aseguradoras tienen detectives e investigadores trabajando para ellas a tiempo completo. Y es que cada año, se descubren enormes fraudes por parte de titulares de polizas de seguros.

La otra opción es la contratación de detectives privados o de agencias de detectives privados. Los detectives e investigadores, ya sean privados o contratados permanentemente en la propia empresa de seguros, deberán investigar casos tanto individuales como corporativos dentro de sus asegurados.

Muchas veces los fraudes son manejados por grandes empresas que ante el peligro de bancarrota intentan estafar al seguro y así recuperar parte del dinero perdido. Muchas veces el cliente menos pensado es un actor de fraude.

Después de recibir su caso, el investigador comienza buscando información de respaldo sobre el cliente o clientes. Es muy posible que un cliente que ya haya estafado o engañado a alguna otra empresa o persona, de alguna manera repita su conducta. Muchas veces los detectives tienen que hacer este tipo de investigaciones previo a la firma de un contrato de seguro.

La mayoría de las veces los casos de fraude son pequeños y simples. Son asegurados que dicen haber sufrido un accidente y el culpable escapó, etc., que intentan conseguir que el seguro pague los arreglos de su vehículo, que en muchos casos no son más que los necesarios de mantenimiento. El detective necesitará implementos y herramientas para poder hacer sus seguimientos.

En casos más complicados que los de pólizas de seguros de vehículos serán necesarias pruebas en vídeo y audio.

El detective tendrá que estar al tanto de las normas y leyes de seguros, civiles y de contratos. En todos los casos siempre será mejor para la compañía aseguradora tener sus propios detectives ya que se los podrá entrenar en todas las habilidades y conocimientos que necesitan para las investigaciones específicas de seguros.

Al final de la investigación, el detective presentará las pruebas correspondientes o dará el caso por cerrado a falta de pruebas o por haber comprobado la inocencia del acusado. En cualquier caso, la actividad del detective en la empresa de pólizas de seguros tendrá un papel fundamental.

Foto: Detectives Ddl

Autor: GuiaDetectives.com

¿Qué delitos empresariales, industriales y financieros investigan los detectives privados?

Las investigaciones a nivel financiero, empresarial e industrial son algo muy común dentro del sector de los detectives privados

Los detectives privados investigan desde temas como la infidelidad o la actividad de los hijos hasta temas dentro del ámbito empresarial, industrial y financiero. En estos últimos es cuando el seguimiento y la toma de fotos o vídeos son fundamentales para poder concluir satisfactoriamente las investigaciones.

A nivel industrial y empresarial es muy común la lucha contra la falsificación de productos que tienen marcas registradas o investigar sobre la violación de derechos de autor en libros, películas, música, etc.

Los detectives privados tienen también que realizar investigaciones sobre instalaciones que producen falsificaciones. Una vez llevada a cabo la investigación, presentan ante la autoridad correspondiente una denuncia que conseguirá que se cumplan los derechos del titular.

Para ello, el detective tiene que encontrar la fuente que realiza el producto. Esto lo conseguirá obteniendo información a partir de vendedores o distribuidores del producto en cuestión. No sólo puede ser investigado la falsificación del producto, sino también el uso indebido de una marca o logo de empresa. Debemos recordar que la imagen de empresa o de marca es algo muy importante para el desarrollo y permanencia en el mercado de un producto.

Las investigaciones también investigarán el uso correcto y legal de la imagen y producto de una empresa y que su uso esté siempre dentro de los términos del acuerdo de licencia.

La relación de las empresas con sus respectivas franquicias también puede tener aspectos a investigar. Aunque no muy frecuente, alguna que otra franquicia no respeta el acuerdo, ya sea subiendo o bajando los precios o haciendo promociones que no están establecidas por contrato. El detective deberá encontrar las pruebas para poder llevar a cabo y ganar un arbitraje o juicio.

A nivel financiero, por otro lado, la mayor parte de los casos que llegan a manos de detectives privados tienen que ver con fraudes o deudas. Muchas veces, tanto clientes privados como empresas contraen deudas y luego desaparecen o se declaran en bancarrota. Si desaparecen, el rol del detective será seguir su rastro hasta encontrarlas. Si se declaran en bancarrota, sus investigaciones tendrán que demostrar que esta declaración es inválida.

Autor: GuiaDetectives.com

Seguimientos a personas

Los detectives privados usan dispositivos electrónicos para escuchar o grabar conversaciones o imágenes

A menudo, los detectives privados trabajan para los abogados en casos civiles o en nombre de un abogado defensor. Muchos de ellos lo hacen para compañías de seguros, otros, son contratados para buscar pruebas de adulterio o conducta fuera del matrimonio para establecer motivos de divorcio.

Parte del trabajo puede ser estresante y peligroso, hasta tal punto que algunas situaciones exigen que el detective este armado. Los detectives y los investigadores que llevan armas deben estar autorizados por la autoridad correspondiente. En la mayoría de los casos, sin embargo, un arma no es necesaria, porque el principal propósito del trabajo es la recopilación de información y no la aplicación de la ley penal o de la detención.

Seguimientos que un detective puede realizar:

  • Indagar para localizar personas desaparecidas
  • ­Realizar investigaciones en busca de antecedentes de las personas para obtener datos sobre sus características, situación financiera e historial personal
  • ­Examinar la escena de un crimen en busca de pistas y presentar los resultados a un laboratorio para el análisis y la identificación
  • ­Escribir informes de las investigaciones para clientes
  • ­Vigilancia de personas para establecer el paradero de un individuo en particular, así como sus actividades diarias, siendo un servicio fundamental en muchas situaciones
  • ­La vigilancia es una herramienta valiosa para reunir pruebas en casos judiciales, también pueden ser efectuadas como parte de una investigación más general
  • ­Los detectives suelen trabajar solos, pero también pueden trabajar con otras personas durante la vigilancia o en el seguimiento del sujeto con el fin de evitar ser detectado
  • ­Las actividades y movimientos del sujeto son grabados con dispositivos electrónicos sofisticados y son presentados en un informe de vigilancia detallado. En los casos en que los procedimientos son legales, el testimonio del personal experto tiene un valor incalculable
  • ­Los detectives deben tener experiencia como testigos en los tribunales penales y civiles y delante de los comités de revisión

Foto: Balear de Informaciones

Autor: GuiaDetectives.com

Razones para contratar un detective privado

Un detective puede investigar diferentes tipos de fraudes, desde fiscales hasta familiares

10 Noviembre 2010

En el ámbito familiar o privado se pueden verificar un cúmulo de cosas antes de tener que tomar ciertas decisiones. Para asegurarse antes de firmar un contrato matrimonial se puede verificar la identidad y datos de la persona, así como de su medio. Esto podrá ayudar a decidir si se hace un contrato prematrimonial de separación de bienes o no.

En el caso de los hijos, un detective puede comprobar si tienen malas compañías y si existen malos hábitos como toxicomanías, alcoholismo, ludopatía, drogodependencias y muchos otros problemas.

En el ámbito industrial o empresarial un detective privado te ayudará a detectar sabotajes, espionajes o fraudes, así como también con la verificación de todo tipo de contratos comerciales, de franquicias, de distribución, etc.

En casos en los que la empresa tenga contacto con el público, el control de calidad del mismo puede ser por medio de agentes encubiertos. Lo mismo puede ocurrir en casos en los que se quiera averiguar si los empleados practican actos de corrupción u otras actividades ilegales que afecten directamente a la empresa.

Dentro de los bienes inmuebles, un detective privado te ayudará a verificar cosas tales como duplicidad de viviendas, subalquileres y muchos otros contratos ilegales.

A la hora de elegir un detective conocido, no debes dejarte seducir por los resultados genéricos o por pruebas escaneadas que de por sí son dudosas, lo que debes comprobar es su historial completo y la experiencia o potencial del investigador para resolver casos.

Los profesionales que tienen un buen conocimiento teórico, que están bien calificados y tienen la capacidad de desenvolverse en situaciones reales, pueden resolver el caso a tiempo. Deben, por contrato, mantener completa confidencialidad de los casos, que en estas situaciones es primordial. Estos profesionales deben estar dispuestos a asumir tareas y funciones con entusiasmo y tratar de realizar su trabajo de forma seria y genuina.

Foto: Detectives Ddl

Autor: GuiaDetectives.com

Los detectives privados de Europa hacia la igualdad

Piden armonizar los criterios a la hora de expedir licencias en los distintos países de la Unión Europea.

Las exigencias para ser detective privado son sensiblemente diferentes en los diversos países europeos y, a la espera de una legislación que unifique los requisitos y los límites de la profesión en todo en territorio continental, existe una clara diferencia a la hora de conseguir las licencias y también en la cualificación de los profesionales del sector.

Estas diferencias se convierten en un problema en el momento en el que un detective privado necesita trasladar o extender su actividad a un país distinto del que ha cursado los estudios. Por esto los investigadores quieren ser iguales en toda la Unión Europea y desean encontrar soluciones para conseguir pactar y establecer unos criterios concretos a la hora de obtener las licencias. Por todo ello, desde hace algunos años los profesionales del sector piden una unificación de criterios que evite incoherencias.

En España, según establece el Ministerio del Interior, para ejercer de detective privado es necesario, entre otras cosas, haber cursado 3 años de Investigación Privada a nivel universitario, siendo una profesión especialmente regulada por diversos textos legales, en especial la Ley 23/1992 de Seguridad Privada.

No obstante, en Francia, las exigencias son menores. De hecho, hasta 2003 era suficiente tener la nacionalidad francesa o provenir de un país de la Unión Europea, así como no tener antecedentes penales que atentaran al honor o a la integridad, ya que el oficio de detective privado se consideraba una profesión liberal.

Esto cambió con un decreto de 2005 que estipula que sólo las formaciones homologadas y que se encuentren inscritas en la lista del Repertorio Nacional de Certificación Profesional (RNCP) del Ministerio del Interior, permiten ejercer esta profesión. Los detectives franceses en activo desde antes de 2005 reciben los documentos pertinentes para garantizar esta formación.

En Italia, por su parte, es necesario conseguir una licencia expedida por el Prefecto de Policía de cada Provincia. Para conseguir una de estas licencias es necesario realizar una solicitud donde, entre otras cosas, se acredite una experiencia profesional específica para garantizar el correcto desempeño de la actividad, el lugar de residencia, la nacionalidad, etc.

Estas diferencias puedan provocar perjuicios innecesarios a los detectives que trasladen o extiendan su actividad a un país ajeno al de su procedencia. También puede facilitar que haya algún caso de expedición de licencias de detective en países donde la legislación pueda ser más permisiva. Es en ese sentido que muchos colectivos de detectives piden coordinación y criteros comunes en los países de la Unión Europea para evitar este tipo de situaciones.

Autor: GuiaDetectives.com

Mujeres detective

Igual de preparadas y capacitadas que los hombres

Hasta hace poco, el oficio de detective privado se relacionaba, únicamente, con el sexo masculino. Sin embargo hoy en día, existen muchas mujeres que se han adentrado en este mundo y han convertido la investigación en su sustento y en su modo de vida.

Desde hace algunos años –aproximadamente desde 2006- se están dando en España tantas o más licencias de detective privado a mujeres que a hombres. Es por eso que actualmente ya no debería sorprender ver a una mujer ejerciendo este oficio.

Son muchas las opiniones que se han escuchado sobre esto pero lo que es cierto es que las mujeres están igual de preparadas y capacitadas que los hombres para ejercer como detectives.

Las diferencias las marca la sociedad y, a veces, estas diferencias facilitan las tareas de las mujeres detectives. Es un hecho probado que los hombres inspiran desconfianza con más facilidad si se les ve con un comportamiento poco común por la calle, cosa que no ocurre con las mujeres. Eso les permite pasar más desapercibidas en ciertos momentos en los que es realmente necesario.

Otra ventaja es que, en algunas ocasiones, puede resultar más fácil para ellas conseguir cierta información, ya sea por teléfono o hablando directamente porque, como decíamos, suelen generar más confianza.

Aunque también es cierto que cuando hay que realizar seguimientos en zonas algo peligrosas la mujer se encuentra con la desventaja que es más vulnerable y se expone más a ser increpada por cualquiera.

Sea como sea, no hay duda que mujeres y detectives son dos palabras que empiezan a sonar juntas y cada vez con más fuerza.

Autor: GuiaDetectives.com

Los internautas europeos se convertirán en detectives online

La creación de una plataforma alertará a los policías de 17 estados miembros

En los últimos años se han visto aumentadas las amenazas online realizadas por hackers. Si hace unos años, el principal objetivo de éstos era atacar el propio ordenador en sí, ahora ya no es así. El objetivo se ha desplazado, y lo que estos hackers buscan son los códigos y contraseñas con las que acceder a la información personal del usuario, de forma que puedan acceder por ejemplo, a sus cuentas bancarias.

Estas crecientes amenazas han obligado a las autoridades de los diferentes países miembros de la Unión Europea a cambiar sus métodos, con el fin de poder identificar a estos delincuentes más rápido.

De esta forma, la policía europea creará en 2014 una plataforma mediante la cual se pedirá la colaboración de los ciudadanos comunitarios para poder frenar estos ataques. Esta plataforma, que dependerá del “Centro Europeo de Delito Cibernético” (European Cyber Crime Centre), permitirá descubrir todo tipo de ciberdelitos, desde botnets hasta phising e incluso anuncios fraudulentos.

Para que esta nueva dinámica funcione es necesario el compromiso de los ciudadanos y el crowdsourcing para avisar de ciberamenazas. Esta plataforma alertará a las policías nacionales de los 17 estados miembros.

Aunque este método pueda parecer nuevo, en realidad no es así. Plataformas como YouTube ya lo utilizan, puesto que en buena medida son sus propios usuarios los que dan a conocer mediante comentarios, el mal uso o abuso en las páginas.

Según Rob Wainwright, “Por primera vez, la Unión Europea, tendrá una visión de los delitos cibernéticos, informando desde sus propias fronteras, lo que podría incluir en el futuro un componente de compromiso directo con el público”.

Autor: GuiaDetectives.com

¿Cuánto vale contratar un detective privado en España?

El precio de contratar a un detective depende del tipo de servicio solicitado

Según los honorarios oficiales de la asociación profesional de detectives privados de España, las tarifas generales de contratación de un detective privado serán las siguientes:

Para observaciones, controles y vigilancias:

  • ­De 1 a 5 horas, por persona y por día son 350 euros. Por hora y persona adicional se cobrarán 70 euros adicionales. En días festivos y horas nocturnas el precio aumentará un 50%.
  • ­En búsquedas y localizaciones de personas el precio será el acordado anteriormente. En caso de que sea muy concreta se aplica el precio básico (350 euros)
  • En casos como investigaciones técnicas o investigaciones de seguros, se aplicará también el tarifario mínimo o, según el gasto de recursos, la inversión de tiempo y la dificultad de la investigación se hará un presupuesto entre las partes, y éste se aceptará mutuamente según los recursos empleados y otros medios físicos y técnicos necesarios para la investigación.

Otros servicios de información se cuentan de la siguiente manera:

  • ­Los informes pre-laborales a partir de 800 euros
  • ­Los informes financieros a partir de 800 euros
  • ­Los informes personales a partir de 1000 euros
  • ­Los informes sobre arrendamientos a partir de 800 euros

­Todos los informes aumentarán de precio según su dificultad e inversión de recursos y tiempo.

Si se tiene que realizar un proceso de detección de escuchas, ya sea en teléfonos o ambientales, también de cámaras ocultas y muchas otras medidas de vigilancia que puedan haber sido instaladas en tu hogar u oficina se cobrará un mínimo de 1500 euros, aumentando también el precio según la complejidad de la operación. Este se denomina proceso de contramedidas por ser un proceso de detección de medidas de espionaje puestas por otro servicio de detectives.

Cuando las consultas no terminen en ningún proceso se cobrará 70 euros por la consulta en el despacho del detective o 100 euros si se produce en otro lugar, teniendo también en cuenta el gasto de movilización del detective.

En todos los casos en los que un detective tenga que acudir a un juzgado por la intervención u observación de juicios el precio será de 180 euros por detective y por asistencia.

Autor: GuiaDetectives.com

Lo más investigado por los detectives

Muchos detectives son contratados para comprobar si hay una infidelidad

Los detectives privados son cada vez contratados con mayor asiduidad para realizar diversas funciones, como obtención de información seguimientos o vigilancia, siempre y cuando todas esas funciones no vayan en contra de los derechos constitucionales de ninguna persona o empresa. Muchos son también las peticiones y servicios que llegan a las oficinas de los detectives privados para investigar desde una infidelidad hasta si un adolescente consume drogas o si una empresa está siendo objeto de espionaje industrial.

En nuestro país, el 40% de las investigaciones tienen que ver con el ámbito laboral, ya sea para vigilar a un trabajador que supuestamente está enfermo, otra empresa que está haciendo espionaje, mala práctica de los empleados, robos, etc. Otro 40% corresponde al área económico-empresarial y en ella se investigan casos de piratería, fraude, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades y principalmente, timos a compañías de seguros, que siempre tienen que analizar al detalle si las lesiones de sus asegurados o las pertenencias de éstos son reales o fingidas para poder cobrar el importe del seguro que está estipulado como indemnización.

El 20% restante engloba al ámbito familiar, como por ejemplo las infidelidades, aunque hay que decir que desde la renovada Ley del Divorcio no se investigan tanto estos asuntos ya que no hay que presentar pruebas para justificar que quieres divorciarte, aunque sí se contratan para saber si tu pareja te está siendo infiel. Sí se investiga mucho entre cónyuges que se han separado, principalmente cuando uno alega que no tiene medios para pasar una pensión o cuando dice necesitar un cambio en el régimen de visitas a sus hijos al no ser compatible con su trabajo. Uno de los aspectos que más se ha incrementado es el seguimiento a adolescentes, ya sea para saber si consumen drogas, si salen con compañías de dudosa reputación o, el servicio más solicitado, para saber si el hijo está realmente estudiando en la universidad.

Autor: GuiaDetectives.com

Crisis para unos, bonanza para los detectives

Crisis para unos, bonanza para los detectives

Está visto que lo que para unos es un problema o una mala época para otros es una buena noticia o una oportunidad. Esto está sucediendo ahora mismo con la crisis y los detectives, que han llegado a duplicar su trabajo en estos últimos meses de dificultades económicas, tan complicados para la mayoría.

Así lo muestran los datos que ha hecho públicos Detectys, una corporación de empresas de detectives privados. Este incremento de trabajo es debido, en gran parte, a demandas de informes sobre morosos por parte, sobre todo, de entidades bancarias y empresarios. También existen muchos casos de investigación por solvencias fingidas, sobre todo para aquellos que quieren ser socios de una empresa o cuando se trata de clientes potenciales, para comprobar que serán capaces de pagar los encargos o pedidos. Por todo esto, ya sea investigando solvencias fingidas o deudas, con encargos de empresas o de particulares, los detectives privados están viviendo uno de sus mejores momentos gracias a la desconfianza que reina en la sociedad, y más cuando a asuntos de dinero se refiere.

Autor: GuiaDetectives.com

Servicios más demandados a las agencias de detectives

Uno de los servicios más demandados, en todos los países, es el seguimiento por sospecha de adulterio.

Los detectives privados siguen teniendo trabajo pese a la delicada situación económica en la que nos encontramos ya que, tanto empresas como particulares, siguen contratando sus servicios para obtener información sobre distintas materias.

En España, por ejemplo, uno de los servicios más demandados a los detectives es la investigación de personas por sospecha de infidelidad en una relación. Aunque también se solicitan muchos servicios por presuntos fraudes, sobre todo por parte de empresas, que también suelen pedir investigaciones por sospechas de bajas fingidas o duplicidad de empleos.

Otra de las demandas más frecuentes es la del seguimiento -a menores muchas veces- de personas que tienen problemas con las drogas y, en muchas ocasiones, también tienen problemas de dinero.

Del mismo modo, en Italia, también se solicitan muchos servicios de seguimiento por sospecha de adulterio o por posibles adicciones. Aunque las agencias de detectives también reciben gran cantidad de solicitudes de trabajo a diario de personas, con o sin experiencia, que desean dedicarse al mundo de la investigación.

Sin embargo, en Francia, lo que más se demanda son las búsquedas de personas, ya sea de alguien que ha desaparecido, de alguien que se desea encontrar por cualquier motivo o, incluso, de alguien a quien se quiere conocer. Aunque, por supuesto, también hay un número elevado de demanda de servicios de investigación por sospecha de infidelidad.

El precio de estos servicios varía en función de cada agencia, país y tipo de demanda pero suele ser de unos 70€ la hora –tanto en España, como en Francia e Italia-, aunque puede subir en función del servicio prestado y el lugar (en días festivos y horarios nocturnos este precio aumenta un 50% aproximadamente). Si lo que se solicitan son informes pre-laborales o financieros, estos suelen rondar los 800€, mientras que los personales pueden ir desde los 1000€ hasta los 2000€.

Autor: GuiaDetectives.com

Aumenta el número de contratos

para investigar bajas fingidas

La investigación por competencia desleal o bajas fingidas aumentan debido a la coyuntura económica actual

Una nueva tendencia en la contratación de detectives privados está llevándose a cabo debido a las circunstancias económicas actuales.

Según un sondeo de Europa Press realizado a doce agencias de Detectives Privados, por primera vez ha descendido la contratación de detectives para detectar infidelidades en la pareja o para el seguimiento de hijos adolescentes.

Este nuevo fenómeno se debe a que según aseguran desde la agencia Gezurig Detectives “al particular no se le ve en condiciones de poder invertir en conseguir datos sobre infidelidades o sobre sus hijos”. Es por ello que muchos deciden no investigarlo o abonar el precio de estos servicios en diferentes pagos.

Sin embargo, sí que existe un punto a nivel familiar en el que los contratos de detectives no han descendido: los divorcios. Muchos son los hombres que haciendo valía de su picaresca deciden registrar una cantidad económica menor a la que cada mes perciben de su trabajo, consiguiendo así no proporcionar a su cónyuge el dinero acordado para la manutención de los hijos.

En cuanto a nivel profesional, sigue aumentando el número de contratos para investigar a morosos que no pueden hacer frente a sus deudas con el banco, así como a víctimas de accidentes de tráfico, puesto que éstas, muchas veces, deciden exagerar las lesiones sufridas con el fin de cobrar más parte del seguro de tráfico.

Por último, existe una tendencia que cada vez va cobrando más fuerza. En esta coyuntura económica cada vez son más las empresas que deciden investigar a sus empleados ante una baja laboral, puesto que a veces éstas pueden ser infidelidades laborales. Asimismo, con esta crisis económica, la competencia desleal también ha aumentado, ya que como apuntan algunas agencias como Gezurig Detectives “hay muchos empleados que se van de la empresa en la que trabajan y montan otra que ofrece los mismos servicios con los mismos distribuidores y a un precio inferior aprovechando la coyuntura económica”.

Si en el pasado los contratos de empresas a detectives privados consistían en investigar a morosos profesionales, ahora las circunstancias son otras, puesto que éstos morosos lo son por necesidad ya que no pueden hacer frente a tantos compromisos económicos.

Foto: Brinvest Detectives

Autor: GuiaDetectives.com

Los encargos a detectives aumentan gracias a los morosos extranjeros

La mayoría de los morosos investigados provienen de países del norte de Europa

Gracias a la crisis, cada vez son más los ciudadanos extranjeros que huyen de sus países de origen para no hacer frente a las deudas en las que se ven envueltos y deciden venir a España.

Según datos de diferentes agencias de detectives, en los últimos meses, se ha producido un crecimiento aproximadamente de un 50% en las reclamaciones para localizar a extranjeros que se han instalado en España para evitar hacer frente a los pagos de Hacienda de sus respectivos países. Estas peticiones, en su mayoría son realizadas por intermediarios o por otras agencias de investigadores privados.

La lista de procedencia de las peticiones se ve encabezada por ciudadanos del norte de Europa. Los primeros son los ingleses, seguidos en menor medida de alemanes.

Según Francisco Marco, director general de la agencia de detectives privados Método 3 “en algunos casos, estos individuos adeudan cantidades absolutamente millonarias”. Además, añade que el hecho de que España sea el destino de todos ellos, se debe a que muchos ciudadanos extranjeros piensan que “nuestro país es como un paraíso fiscal”.

Sin embargo, si uno se pregunta si al contrario ocurre lo mismo, es decir, si se realizan búsquedas de morosos españoles en el extranjero, simplemente y curiosamente la respuesta es negativa. Por esta razón desde las agencias de detectives se reclama que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) invierta más tiempo y recursos en la localización de estas personas.

Foto: Horcis Detectives

Autor: GuiaDetectives.com

Los bancos contratan detectives para perseguir a los morosos

Los morosos son buscados hasta encontrar su nueva dirección

Poner fin a los altos índices de morosidad que se producen por parte de los clientes de bancos y cajas es uno de los objetivos de estas entidades. Para ello, muchos son los que han decidido contratar a detectives y recuperar los créditos impagados.

Según un informe de la agencia Detectys, durante 2009 recibieron más de 150.000 encargos de entidades financieras, lo que se traduce en el triple que el año anterior. Esta agencia, asegura que durante este año, el nivel de encargos, no ha descendido.

Asimismo, en el informe se señala que son los bancos y cajas de ahorros grandes los que deciden contratar estos servicios, frente a las entidades de menor tamaño.

A los detectives se les exige realizar informes de localización y solvencia de sus deudores, ya sean particulares o pequeñas empresas. Otro tipo de informes son los que tienen que ver con el uso de bienes hipotecados (éstos suponen más de un tercio).

Con la contratación de investigadores, las entidades agilizan la búsqueda y recuperación del dinero impagado, con lo que consiguen evitar procesos judiciales que conllevarían un período de tiempo mucho más largo y costoso.

Esta tarea realizada por las agencias de detectives permite a sus clientes, contar con los índices de impagos más bajos del sector ya que en más del 50% de los casos se consigue descubrir el nuevo domicilio del cliente moroso.

Otra de las conclusiones extraídas con este informe es que en un tercio de las investigaciones el deudor cuenta con ingresos o bienes que pueden ser embargados (un 37’6% tiene propiedades con cargas a favor de alguna entidad y un 13% las tiene libres). Asimismo, el 20% de clientes con deudas sobre créditos hipotecarios mantiene vacío el inmueble hipotecado y otro 20% lo alquila o lo utiliza como segunda residencia.

Foto: Balear De Informaciones

Autor: GuiaDetectives.com

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¿qué Hace Falta para Ser Detective Privado en España?

Gratuito