Quí­mica Industrial

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

ANTECEDENTES

En 1979, la carrera de Profesional Técnico, Químico, especialidad Industrial, inicia sus operaciones en los planteles Indios Verdes, Ticomán, Iztapalapa I, Aragón, Ciudad Azteca y Gustavo Baz, extendiéndose en 1981 a dos planteles más. En 1990 se habían desarrollado seis versiones del plan de estudios, con las especialidades industrial, instrumentista y procesos de producción, de las cuales egresaron 8,674 alumnos En 1997 se revisa y modifican el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencia, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera se imparte en 20 planteles y en 12 estados de la República.

PROPÓSITO

La carrera de profesional técnico Bachiller en Química Industrial tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado en la producción, supervisión, administración, y operación de los recursos y aplicaciones requeridas para el aprovechamiento de la industria química, en la obtención de productos que requiere nuestro entorno, con base en las normas de seguridad e higiene y de preservación del medio ambiente. Proporcionando a los alumnos los conocimientos habilidades y destrezas necesarias para cumplir las competencias de trabajos tales como:

Tecnología del análisis de la materia prima. Normas técnicas del análisis de los materiales Manejo de instrumental y equipo de laboratorio de análisis. Análisis químico cualitativo y cuantitativo. Operación de equipo de separación y purificación Procesos de balance de materia y energía. Procesos de fermentación. Control automatizado de procesos químicos. Control de calidad de productos químicos terminados. Aplicación de programas de seguridad e higiene en la industria química. Aplicación de programas de mantenimiento de maquinaria y equipo en la industria química. Aplicación de programas de protección ambiental en la industria química. Esto le permite al profesional técnico bachiller desempeñarse en los departamentos de control de calidad, producción, recepción de materia prima, mantenimiento, almacenamiento, auditorias a procesos y/o procedimientos así como en toda la industria de transformación, instituciones publicas y privadas y en laboratorios químicos. Además de adquirir los conocimientos mínimos necesarios para que el alumno ingrese a nivel superior y pueda seguir teniendo una superación profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Química Industrial será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno, el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diferentes disciplinas que faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Realizar análisis químicos seleccionando las técnicas de acuerdo con el método normalizado para la determinación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas en las diferentes etapas del proceso de transformación.
  • Manejar y aplicar los avances tecnológicos de material, equipo y de sistematización de la industria química, haciendo uso de los instrumentos seleccionados, para mantener y desarrollar las condiciones óptimas de operación del proceso, en la obtención de los productos requeridos.
  • Realizar y supervisar el control de calidad de materia prima, producto en proceso y producto terminado, de acuerdo a las normas establecidas, así como el manejo eficiente de maquinaria y equipo utilizado en los procesos, para la obtención de un producto que cumpla con las condiciones requeridas.
  • Verificar y controlar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de calidad, seguridad e higiene y ecología en los procesos químicos realizados, de acuerdo a las técnicas seleccionadas en cada una de las etapas de los procesos productivos.
  • Supervisar y operar los procesos químicos, desde su planeación hasta su aceptación, de acuerdo a la normatividad e información técnica vigente para la obtención de productos que cumplan con las características requeridas.
  • Participar en la elaboración de materiales técnico-administrativos, aplicando las competencias adquiridas, para hacer eficiente el trabajo en las diferentes etapas del proceso y fomentar la mejora en las áreas de producción.
  • Operar, supervisar y administrar los programas de mantenimiento, seguridad e higiene y medio ambiente en la industria química mediante las técnicas seleccionadas, de acuerdo a las normas establecidas.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico desempeñarse en la industria de la transformación, instituciones públicas y privadas y en laboratorios químicos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares