Reflexiones sobre la Globalización

Curso

En Monterrey

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Monterrey

  • Duración

    6 Meses

Objetivo del curso: Conceptualizar lo referente a la globalización e identificar de qué manera repercute en diferentes escenarios local-global, para tomar consciencia de cómo la experimentamos en lo subjetivo, amén de idear y accionar alternativas a problemas concretos que nos atañen en la cotidianidad con los demás actores sociales. Destinatarios del curso: Profesionistas, egresados y estudiantes de ciencias sociales y humanidades, y demás interesados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Ver mapa
Nicolás Bravo 336-1 Sur, Esq. 5 de Mayo, Colonia María Luisa

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Disposición. Lecturas previas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿Por qué y para qué hablar de la globalización?

En consideración de las actuales prácticas individuales, colectivas, sociales e internacionales, mismas que son influenciadas e influyen en diferentes procesos globales tales como empresas transnacionales, medio ambiente, educación, ciencia, cultura, economía, conflictos bélicos, pandemias, etc., encontramos pertinente realizar una revisión teórico-metodológica, bibliográfica, anecdótica, que permita reconocer algunos de los modos de funcionamiento de la globalización.

Cabe señalar que este ejercicio representará una aproximación a la definición conceptual y operativa de “globalización”, misma que ha sido enunciada en diversos discursos y que, no obstante, permanece como uno de los conceptos más difusos, vagos y contradictorios en las ciencias sociales. A su vez, en reiteradas ocasiones se ha culpado a la globalización de ciertas consecuencias “desastrosas” en los ámbitos económicos, sociales, etc., sin identificar, con precisión, los procesos que la constituyen, ni nuestra implicación en ello.

En vista de lo anterior se hace pertinente ofrecer un espacio para la reflexión acerca del proceso de la globalización, desmitificando y aclarando lo que este concepto designa y así obtener una perspectiva más clara que nos permita actuar con base en criterios de impacto real. Por lo tanto, invitamos a toda aquella persona que desee cuestionarse acerca de lo que acontece a su alrededor, tomando como punto de partida la globalización, a poder delimitar y construir una posición consciente respecto al tema propuesto, así como a generar conocimiento mediante el devenir grupal.

Metodología.

El taller se integrará por tres módulos dentro de los cuales se abordará lo referente a la temática central y que estarán repartidos en sesiones semanales con duración de tres horas. En cada una de las reuniones se trabajará grupalmente la bibliografía comentando y debatiendo acerca de los conceptos y las tendencias señaladas en cada una de las lecturas, mismas que previamente habrán sido programadas y leídas individualmente.

Se trabajará con la técnica de grupo operativo que consiste en tomar en cuenta la experiencia individual de los integrantes, y con ella conformar un conocimiento o un saber fomentando la grupalidad. El grupo se enfocará en un interés en común, en este caso “Reflexiones sobre globalización”, reconociendo que cualquier tema está atravesado por cuestiones inconscientes que interfieren para la óptima realización del proceso. Por lo tanto se realizará el señalamiento de las interferencias y dificultades que impiden abordar y crear nuevas maneras de elaborar la tarea, esto con el fin de posibilitar la construcción del conocimiento.

Temario

Modulo I
- Globalización.
- Apertura para entender la globalización.
- Qué, cómo, cuándo.

Modulo II
- Efectos de la globalización.
- De lo particular a lo general.
- De lo general a lo particular.

Modulo III
- Nuestra implicación en lo global.
- Reflexión – acción.

Información adicional

Descripción del precio: El costo es grupal, por sesión.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Reflexiones sobre la Globalización

Precio a consultar