Refrigeración y Aire Acondicionado

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

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  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de Ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

Opiniones

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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera inició sus operaciones en 1980 en varios planteles a lo largo del país, desarrollándose desde esa fecha 5 versiones del plan de estudios. En 1997, la carrera fue rediseñada como resultado de la revisión del plan de estudios en Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional con el enfoque de Educación Basada en Competencias. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Refrigeración y Aire Acondicionado y se imparte en 18 planteles de la República Mexicana.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller en Refrigeración y Aire Acondicionado del CONALEP, estará capacitado para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento a los sistemas de refrigeración y aire acondicionado demandados; utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante, aplicando las normas técnicas vigentes y estándares de calidad a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Refrigeración y Aire Acondicionado, será capaz de:

  • Interpretar dibujos, diagramas y planos de equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, geometría), para su aplicación en el mantenimiento e instalación.
  • Realizar el mantenimiento preventivo a los equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de acuerdo con programas de mantenimiento establecidos, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría), física (electricidad, magnetismo, mecánica) y química (propiedades de los materiales), así como técnicas y procedimientos, empleando material, equipo, herramienta e información técnica para la prevención de fallas y su preservación.
  • Diagnosticar el estado y funcionamiento de equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, fluidos, termodinámica), así como las técnicas y procedimientos establecidos y utilizando equipo y herramienta, de acuerdo con normas de seguridad e higiene.
  • Realizar el mantenimiento correctivo a equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de acuerdo con el reporte del diagnóstico, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, fluidos, termodinámica), así como técnicas y procedimientos, utilizando información técnica, equipo, herramienta y normas de seguridad e higiene adecuados.
  • Instalar equipos y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, fluidos, termodinámica), de acuerdo con las técnicas y procedimientos de instalación, al empleo de información técnica, equipo y herramienta y de las normas referentes a la seguridad de las personas, el cuidado de los equipos, la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía.
  • Manejar los equipos de diagnóstico, herramientas, instrumentos de medición, especificaciones técnicas, sistemas de unidades de medida, manuales y terminología, la computadora, así como contingencias y riesgos, desarrollando su pensamiento lógico y la comunicación oral y escrita.
  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado, para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, las actitudes, las aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso generan calidad en las acciones; utilizando de manera constante métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y medición, de acuerdo con los requerimientos del sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en el área industrial y comercial, para su actualización y mejora continua; garantizando de esta manera la competitividad y excelencia en el campo profesional.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos, utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y la comprensión de la diversidad universal como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico-matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio de su ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana •Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesional Técnico-Bachiller en Refrigeración y Aire Acondicionado estará capacitado para desempeñar sus competencias en diferentes ambientes laborales, como son las áreas de instalación, servicio y mantenimiento de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado en las grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas como privadas; así como, laborar en talleres que proporcionan los servicios de mantenimiento de manera externa a las empresas que lo soliciten.

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