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  • yo estudie en el conalep mty 11, 2 generacion de salud comunitaria y ya tengo 20 años laborando en el sector salud pero ...........somos los que menos ganamos del personal medico,es mas estamos catalogados como rama afin (no rama medica)esta opinion es de cuando era estudiante,porque ya la carrera aqui desaparacio.y algunos queremos estudiar enfermeria para asi ganar mas.
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Profesional técnico

En Metepec

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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

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4.0
  • yo estudie en el conalep mty 11, 2 generacion de salud comunitaria y ya tengo 20 años laborando en el sector salud pero ...........somos los que menos ganamos del personal medico,es mas estamos catalogados como rama afin (no rama medica)esta opinion es de cuando era estudiante,porque ya la carrera aqui desaparacio.y algunos queremos estudiar enfermeria para asi ganar mas.
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100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

enrique lopez gomez

4.0
02/06/2011
Lo mejor: yo estudie en el conalep mty 11, 2 generacion de salud comunitaria y ya tengo 20 años laborando en el sector salud pero ...........somos los que menos ganamos del personal medico,es mas estamos catalogados como rama afin (no rama medica)esta opinion es de cuando era estudiante,porque ya la carrera aqui desaparacio.y algunos queremos estudiar enfermeria para asi ganar mas.
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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1981, en 9 planteles: Iguala, Temoaya, Cuautitlán I, Monterrey II, Oaxaca, Chetumal, Juan de Dios Bátiz, Guasave y Valladolid extendiéndose a 11 planteles más en 1986. En el año de 1990, se desarrollaron siete versiones del plan de estudios: Salud Comunitaria. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Salud Comunitaria, como resultado de paneles de expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Salud Comunitaria se imparte en 6 planteles.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Salud Comunitaria, tiene la finalidad de egresar recursos aptos para satisfacer las demandas de salud de las comunidades más desprotegidas socialmente, pudiendo aplicar conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño de competencias para su inserción en el campo laboral del primer nivel de atención. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Salud Comunitaria será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • Participar en la solución de problemas consistentes en desarrollar las acciones de promoción y protección a la salud, mediante el control de riesgo aplicando las medidas preventivas, sociales y sanitarias que requiere el individuo, la familia y la comunidad dentro del primer nivel de atención, incluyendo el análisis del medio ambiente que rodea a la comunidad así como las actividades productivas que se desarrollan dentro de la misma, logrando desempeñarse con respeto, espíritu de servicio y disposición al trabajo en equipo, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Organizar a la comunidad para el cuidado de su salud, con la participación de los miembros de la comunidad, mediante la integración de los grupos para el cuidado de la salud, logrando desempeñarse con orden, disposición para el trabajo en equipo, espíritu de servicio e iniciativa en la toma de decisiones, además de un alto sentido ético y humanístico.
  • Educar y capacitar a la comunidad y agentes comunitarios para la aplicación de los programas de trabajo del Comité de Salud de la comunidad, realizando la estrategia acción comunitaria, aplicando la metodología reinvestigación acción participativa y cuantitativa con el fin de elevar el nivel de salud comunitaria, logrando desempeñarse con orden, limpieza, respeto, disposición al trabajo en equipo, espíritu de servicio e iniciativa en la toma de decisiones además de un alto sentido ético y humanístico.
  • Aplicar programas de salud del Plan Nacional de Salud aplicables en su área de influencia, efectuar la planeación , desarrollo y evaluación de programas locales de salud a partir de las necesidades particulares de la comunidad, realizar el diagnóstico de salud de y con la comunidad, logrando desempeñarse con orden, limpieza, disposición al trabajo en equipo, respeto, espíritu de servicio, iniciativa en la toma de decisiones, responsabilidad y honestidad en la dirección de los servicios de enfermería además de un trato ético y humanista.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucre el razonamiento lógico matemático y de abstracción representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para concientizarlo de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Utilizar las herramientas informáticas mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
  • Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que se desarrollen, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos.
  • Atender necesidades laborales de la región aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

Las principales características de esta ocupación consisten en desarrollar las acciones de promoción y protección a la salud, mediante el control de riesgos, aplicando las medidas preventivas, sociales y médico sanitarias que requiere el individuo, la familia, la comunidad, dentro del primer nivel de atención a la salud, incluyendo el análisis del medio ambiente que rodea a la comunidad, así como a las actividades productivas que se realizan en la misma. La ocupación permite al Profesional Técnico desempeñarse en áreas de promoción a la salud, atención primaria a la salud y PRODIAPS; en unidades, centro y módulos comunitarios que brindan servicios en el primer nivel de atención dentro del Sistema Nacional de Salud.

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