Seguridad y Salud en el Trabajo

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
En San Jerónimo Lídice

US$ 1,203 - ($ 24,452)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • San jerónimo lídice
  • Duración:
    12 Días
Descripción

Objetivo del curso: Analizar diferentes características de los elementos que inciden en la seguridad y salud en el trabajo. Destinatarios del curso: Personal de instituciones de seguridad social y ministerios de trabajo con responsabilidades relacionadas con el tema de la actividad académica. Representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales. Profesionales del sector público y privado, de universidades y centros de investigación, organismos internacionales y otros sectores interesados.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Jerónimo Lídice
Calle San Ramón S/N, Ciudad de México, México
Ver mapa

Programa académico

Introducción

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo en su documento Trabajo Sin Riesgo (OIT) 2005, cada año en el mundo:

Se producen 270 millones de accidentes del trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales.
Mueren 2.3 millones de hombres y mujeres por culpa de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales.
Se pierde el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial debido a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Es inaceptable la idea que los accidentes y las enfermedades son “gajes del oficio”.

¿A quien le corresponderá crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, en la cual el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable sea una realidad en todos los niveles, donde se conceda la máxima prioridad al principio de prevención?

La experiencia ha demostrado que el aumento de conciencia sobre la seguridad es algo positivo tanto para los trabajadores (cuida de tí mismo), como para los empleadores y los gobiernos.

El hecho que actualmente algunos países tengan normas de seguridad muy desarrolladas, es resultado directo de que se hayan llevado a cabo políticas para apoyar el diálogo social tripartito y las negociaciones colectivas entre los sindicatos y los empleadores, así como una legislación sobre seguridad y salud eficaz, apoyada por una inspección del trabajo de calidad.

Actualmente, el nuevo desafío es garantizar que cada vez haya más trabajadores que disfruten de un medio ambiente de trabajo sano y seguro.

La Declaración de Seúl presentada de manera resumida, con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada en Seúl, República de Corea, el 29 de junio de 2008, reconoce el progreso alcanzado en el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo a través de acciones internacionales y nacionales:

Declara que:

  • La promoción de altos niveles de seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
    Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es aquella en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles.
    El progreso continuo de la seguridad y salud en el trabajo debería ser promovido mediante la introducción de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo que incluyan el desarrollo de una política nacional que tenga en cuenta los principios de la parte 11 del Convenio sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 (núm.155) de la OIT.


Los gobiernos deberían considerar prioritaria la ratificación del Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2006 (núm.187) de la OIT, así como otros convenios pertinentes.
Los empleadores deberían garantizar que la prevención es una parte integral de sus actividades, puesto que el buen desempeño empresarial va acompañado de normas de alto nivel de seguridad y salud en el trabajo.
Afirmando el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo sano y saludable, los trabajadores deberían ser consultados sobre cuestiones que afecten a la seguridad y salud.
Los progresos alcanzados en seguridad y salud en el trabajo deberían ser revisados con ocasión del XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en 2011.

Objetivos particulares

-Identificar y explicar los orígenes y evolución de la seguridad social.
-Analizar diversos elementos que inciden en la seguridad y salud en el trabajo.
-Analizar los costos de los seguros de riesgos del trabajo.
-Ubicar el panorama que se tiene de la seguridad y salud en el trabajo en Iberoamérica y la Unión Europea.

Contenido temático

-Marco teórico de la seguridad social.
-Estado de bienestar
-Elementos que inciden en la seguridad y salud en el trabajo.
-Agentes físicos y químicos.
-Audiología laboral
-Neumología laboral
-Toxicología laboral
-Ergonomía laboral
-Salud mental en el trabajo
-Normatividad de los factores psicosociales
-Nuevas tendencias de los seguros de riesgos de trabajo
-Costos de los seguros de riesgos de de trabajo
-Panorama que se tiene de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito rural.
-Panorama que se tiene de la seguridad y salud en el trabajo en Iberoamérica y la Unión Europea.