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Sistemas de calidad e inocuidad en el proceso de preparación y servicio de alimentos

Curso

En Cuauhtémoc ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

El cuidado y las prácticas de higiene en la preparación y servicio de los alimentos es una tarea indispensable para los profesionales de la gastronomía, además de una responsabilidad para evitar riesgos y enfermedades de transmisión alimentaria.

Los asistentes a este Seminario podrán aprender las formas de gestión y manejo para lograr la calidad y la inocuidad en la preparación de alimentos, así como las mejores formas de crear valor y mejorar el servicio.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

         

Acerca de este curso

DIRIGIDO A:
Como opción académica de titulación, a los egresados de la licenciatura en Gastronomía, que cumplan con los siguientes requisitos:

• Contar con Certificado de Estudios Totales
• Acreditar la Lengua Extranjera
• Presentar Constancia de Liberación de Servicio Social

Como Diplomado, a profesionales que trabajen en establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles y otras empresas del ramo, que deseen ampliar sus conocimientos en Sistemas de Calidad e Inocuidad en el procesamiento de los alimentos.

Los interesados en participar en el Seminario, como opción de titulación, deben aplicar la evaluación de cada módulo, y presentar su carpeta de proyecto final para revisión y aprobación.

Para los participantes externos aplica, igualmente, la evaluación por módulo y desarrollo de carpeta de proyecto final, pero no se asigna una calificación, sólo se da la retroalimentación correspondiente.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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Materias

  • C++
  • Calidad
  • Gestión de la calidad
  • Sistemas de gestión
  • Salud y alimentación
  • Alimentos
  • Restauración
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Procesos de calidad
  • C
  • Servicios de restauración
  • Alimentación y nutrición humana

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

MÓDULO I. Sistemas de gestión de la calidad

1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
A. Sistemas de gestión de la calidad Norma ISO-9001
B. Herramientas de mejora
C. Cultura de calidad

2. GESTIÓN POR PROCESOS
A. Enfoque de procesos
B. Clasificación de los procesos
C. Modelo de operación. Procesos, subprocesos, procedimientos

MÓDULO II. Creación de Valor. Calidad en el servicio

1. CREAR VALOR
A. Alineamiento: visión, misión, estrategias, proceso de negocio, objetivos
B. Creación de valor
C. Administrar y evaluar al personal a partir de la creación de valor

2. CALIDAD EN EL SERVICIO
A. Características de los servicios
B. Proceso de servicio
C. Momentos de verdad
D. Medir la calidad en el servicio

MÓDULO III. Propuesta de mejora para la inocuidad de los alimentos (Norma 251 y HACCP)

1. NORMATIVIDAD EN EL PROCESO DE ALIMENTOS
A. Antecedentes
B. Normatividad Obligatoria:
- Norma NOM-251-SSA1-2009
C. Normatividad Voluntaria:
- Distintivo H
- Distintivo CANIRAC
- Sistema Cristal

2. GESTIÓN DE LA INOCUIDAD
A. Microbiología y parasitología sanitaria
B. HACCP. Pre-requisitos. Orden y limpieza

MÓDULO IV. Plan de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y Programa de Capacitación

1. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
A. Objetivo
B. Programa por etapas
C. Indicadores y control
D. Seguimiento y evaluación
E. Programa de capacitación

2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
A. Objetivo
B. Definición de necesidades
C. Diseño de cursos
D. Actividades
E. Técnicas
F. Evaluación
G. Desarrollo de las sesiones
H. Plan por sesión
I. Evaluación del aprendizaje de los participantes
J. De la satisfacción de participantes y cliente

SESIONES DE ASESORÍA TRABAJO FINAL

A. Integración y Formato
B. Criterios editoriales, aparato crítico, redacción y ortografía
C. Cierre de Seminario

Información adicional

TÉRMINO: 29 de Noviembre de 2017

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