Curso actualmente no disponible
Solución de Problemas
Curso
En México ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Taller
Objetivo del curso: Al finalizar el curso-taller, el participante habrá comprendido y aplicado un modelo práctico de análisis y solución de problemas, y desarrollar sus competencias personales mediante el juicio analítico que le asegure tomar las mejores decisiones.
Opiniones
Programa académico
TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN
II. PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. Relación entre conceptos.
2. Representar, construir y actuar.
3. Conocimiento (producto).
4. Pensamiento (proceso).
5. Concepto de pensamiento.
6. Pensamiento y solución de problemas.
III. NATURALEZA DE UN PROBLEMA
1. Concepción
A. Definición de Newell y Simon.
B. Estructura de un problema:
a. Estado inicial.
b. Metas.
c. Operaciones.
C. Conceptos importantes:
2. Clases
A. Según lo dado o lo que tenemos:
a. Problemas bien definidos.
b. Problemas mal definidos.
B. Según el tipo de operaciones (Greeno & Simon):
a. Problemas de transformación o bien especificados.
b. Problemas de diseño o de ordenación.
c. Problemas de inducción.
d. Problemas de evaluación de argumentos deductivos.
C. Propiedad que subyace a estas clasificaciones:
3. Fases o etapas:
A. Wallas:
a. De preparación: comprender la naturaleza del problema.
b. De producción: buscar las mejores soluciones
b.1. Incubación
b.2. iluminación o “insight”
c. De verificación: evaluar las diferentes vías de solución.
B. Bransford y Stein: - método IDEAL
IV. COMPRENSIÓN DE UN PROBLEMA
1. Concepción
A. Comprensión = buena representación
B. Condiciones para una buena comprensión (Greeno)
a. Coherencia.
b. Correspondencia.
c. Conexión.
C. Enfoque constructivista:
a. base conceptual.
b. crítica.
2. Atención y memoria
A. Selección de la información relevante.
B. No recargar la memoria de trabajo.
C. Evitar las expectativas negativas generadas.
3. El papel de la representación
A. Elegir la representación más conveniente.
B. Demostración:
a. Problema del monje budista.
b. Problema de las monedas.
c. Problema de Mayer
V. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
1. Definición
2. Clases
A. Búsqueda:
a. Aleatoria.
b. Sistemática.
B. Algoritmos.
C. Heurísticos.
3. ¿heurísticos o algoritmos?
A. Hay pocos algoritmos.
B. Espontáneamente se utilizan heurísticos.
C. De interés los heurísticos.
4. clase de heurísticos:
A. Análisis medio-fin
a. Descripción.
b. Similitud.
c. Adaptativo.
d. Alejamiento ocasional.
B. Búsqueda hacia atrás.
C. Analogías.
D. Simplificación.
E. Dividir por la mitad.
F. No Contradicción.
G. Identificación de regularidades.
5. Analogías
A. Concepto: uso de soluciones similares.
B. Problema: uso poco frecuente ¿Por qué?
a. accesibilidad.
b. aplicación.
C. Estudio de Reed y col. 1974:
a. datos.
b. interpretación:
b.1. descubrir
b.2. recordar
b.3. traducir
D. El problema del contenido (Gick y Holyoak, 1980):
a. diferencia superficial y semejanza estructural.
b. estructura superficial y profunda.
c. dependiente del contenido superficial.
d. cómo mejorar el uso de las analogías:
d.1. semejanza en la codificación.
d.2. abstracción del contenido.
d.3. explicitar los pasos seguidos.
VI. COMPRENSIÓN Y SOLUCIÓN DE EXPERTOS
1. PRIMEROS ESTUDIOS.
A. DeGroot (1966), Chase y Simon (1973)...
B. Datos e interpretación.
2. SÍNTESIS DE GLASER (1987):
A. Principios y esquemas amplios.
B. Desarrollo continuo de competencias en un domino.
C. Percepción de patrones amplios y significativos.
D. Conocimiento procedimental y orientado a una meta.
E. Comprensión eficiente: rápido acceso al conocimiento.
F. Gran capacidad de abstracción y generalización.
G. Planificación global de las tareas.
H. Procedimientos de auto-regulación.
I. Demanda de la tarea.
J. Esquemas especializados.
VII. DIFICULTADES DE SOLUCIÓN
1. A lo largo de todo el proceso.
a. en la comprensión del problema.
b. en la búsqueda y selección de soluciones.
2. Disposición mental.
3. Fijeza funcional.
4. Dificultad con la información relevante
5. Mecanización
VIII. NATURALEZA DE "INSIGHT"
1. Planteamiento de bloqueo (weisberg).
a. proceso gradual:
a. estudios:
a.1. descripción,
a.2. resultados
a.3. interpretación.
2. Planteamiento de “insight” (metcalfe).
a. proceso todo o nada:
a. estudios:
a.1. descripción,
a.2. resultados
a.3. interpretación.
3. Otros planteamiento:
a. sternberg (1990).
b. kaplan y simon (1990).
4. Transición hacia la creatividad.
IX. LAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS Y NO CUANTITATIVAS
a) Recolección de datos.
b) Lluvia/Tormenta de ideas (Brainstorming).
c) Diagrama de Paretto.
d) Diagrama de Ishikawa.
e) Diagrama de flujo.
f) Matriz de relación.
g) Diagrama de comportamiento
h) Diagrama de Gantt.
i) Entrevistas.
j) Listas checables.
k) Presentación de resultados
X. EJERCICIOS PRÁCTICOS
Valuación Estratégica, S.C. ofrece cursos diseñados en función a las necesidades específicas de cada empresa, analizamos sus circunstancias y condiciones particulares, con el propósito de adecuar el material didáctico y el marco de referencia temático a su problemática.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Solución de Problemas