Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) de la American Heart Association

Fundacion Mexicana de Rcp
En Monterrey, Colima y Chihuahua

$ 3,350
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • En 4 sedes
  • 16 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El curso de proveedor de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA, o ACLS por sus siglas en inglés) de la American Heart Association lo prepara para el manejo de pacientes en paro cardiaco, así como el manejo peri-paro (10 minutos antes y después del paro cardiaco) mediante la enseñanza práctica basada en casos. Le enseña además cómo ser un líder eficiente de un equipo de reanimación. Destinatarios del curso: Curso dirigido a: Personal que labora en salas de emergencias, de cuidados intensivos, médicos (generales, especialistas y subespecialistas), enfermeras (generales o especialistas), técnicos en emergencias médicas, paramédicos, personal de inhaloterapia, técnicos de radiología que trabajan con materiales de contraste, personal de centros de infusión donde administran quimioterapia o terapia biológica y otras profesiones que pueden necesitar responder a una emergencia cardiovascular.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Chihuahua
Chihuahua, México
Ver mapa
Consultar
Colima
Colima, México
Ver mapa
Consultar
Monterrey
Av. Morones Prieto 3000 Poniente. Col. Doctores. Sala Polivalente, Sótano 1 (Bajo El Lobby Principal, 64710, Nuevo León, México
Ver mapa
Consultar
Monterrey
Dr. Guajardo 160-206. Colonia Doctores, 64710, Nuevo León, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisito indispensable para registrarse: Tener credencial vigente de proveedor de soporte vital basico (avb-bls) de la american heart association. (hay algunos cursos de svca-acls que se imparten como cursos mixtos: primero el curso svb y luego el curso svca. En este caso el participante puede no tener una credencial vigente, pero debe aprobar el curso svb o no podrá participar en el curso acls)

Opiniones

F

01/05/2010
Lo mejor Este curso es bueno por que entra dentro de mi perfil profesional de conocimientos y sobre todo estar actualizado

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
M

28/01/2010
Lo mejor Excelente, recomendado ampliamente por sum seriedad asi como su a`plia experiencia

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A

05/06/2009
Lo mejor Hace tres años tome el curso con ustedes y me gusto mucho la experiencia. en esta ocasion no fue diferente. me gusto mucho de nuevo. es una experiencia gratificante y sobre todo me siento seguro de mi mismo para atender alguna adversidad de este tipo. Eso es lo que ustedes logran en uno. me da gusto ver medicos como ustedes, que les gusta compartir sus conociemientos para que medicos generales y de todas las especialidades aprendan a tratar un evento ACLS. en horabuena, los felicito y espero verlos dentro de 2 años

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
R

27/01/2009
Lo mejor Curso muy didáctico. Siempre creí que estos cursos buscaban fregar al participante y tronar los que más se pudiera. El curso que tomé con Fundacion Mexicana de RCP no fue así. Los instructores siempre fueron muy amables y se notó que buscaban que aprendiera y saliera con conocimientos que pudiera aplicar en la vida real. El enfasis era el aprender, no el reprobar. Los libros y la credencial son realmente los de la American Heart. El costo puede no ser barato, pero es alcanzable (he tomado cursos más caros de otros lugares) y en este curso realmente lo que se aprende vale mucho más de lo que cuesta. El tener el curso aprobado y la credencial AHA me sirvió para entrar a la residencia, ya que era el único aspirante que tenía el curso credencializado aprobado cuando apliqué.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
M

04/06/2009
Lo mejor Me parece muy buena la forma en que logran condensar tanta información en un curso tan corto.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Profesores

Dr. Everardo Fernandez Rangel
Dr. Everardo Fernandez Rangel
Instructor SVB y SVCA, FMRCP

Dr. Jorge Narvaez Flores
Dr. Jorge Narvaez Flores
Instructor SVB y SVCA, FMRCP

Dr. Juan Alberto Chacon Alvarado
Dr. Juan Alberto Chacon Alvarado
Instructor SVB-SVCA, FMRCP

Dr. Juan Carlos Hidalgo
Dr. Juan Carlos Hidalgo
Instructor SVB y SVCA, FMRCP

Dr. Luis Lojero Wheatley
Dr. Luis Lojero Wheatley
Presidente FMRCP

Programa académico

El curso de proveedor de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA, o ACLS por sus siglas en inglés) de la American Heart Association utiliza enseñanza basada en casos.

Los instructores esperan que usted aprenda las acciones críticas de evaluación y manejo de los 10 casos centrales (core) del ACLS mediante las evaluaciones ABCD primario y ABCD secundario y el uso correcto de los algoritmos de soporte vital avanzado.

Usted, como participante, deberá reconocer la necesidad de acciones críticas específicas y ser capaz de realizarlas (o dirigir a su equipo a realizarlas) en tiempo y forma correctas.

En este curso usted aprenderá a manejar los 10 casos centrales del ACLS en dinámicas de grupos pequeños y ocasionalmente en algunas sesiones generales.

En cada caso usted revisará no solamente la parte teórica y los algoritmos, sino que usted repasará los tres posibles roles que puede tener un rescatador: (1) un rescatador solitario - antes de que llegue el equipo de emergencia, (2) como miembro del equipo de reanimación, y (3) como líder del equipo de reanimación.

El curso ACLS vigente le da un gran peso a aprender a ser un buen líder de un equipo de reanimación al reconocer cómo es una dinámica de equipo apropiada.

Los 10 casos centrales (core) del ACLS revisan:

1) Paro respiratorio (y manejo de auxiliares de la vía aérea)

2) Paro cardiaco por FV / TV sin pulso - manejo con DEA

3) Paro cardiaco por FV / TV sin pulso

4) Paro cardiaco por Actividad Eléctrica sin Pulso (AESP)

5) Paro cardiaco por Asistolia

6) Síndromes Coronarios Agudos

7) Taquicardias estables

8) Taquicardias inestables

9) Bradicardias

10) Accidente cerebrovascular

Los casos siguen una secuencia específica, reforzando el conocimiento adquirido en los casos previos.

El manejo exitoso de los casos durante el curso y en las situaciones de la vida real requiere de reconocer el algoritmo a seguir, pero también del uso frecuente de un pensamiento crítico y analítico, además de coordinación con todos los miembros del equipo de reanimación.

Los participantes del curso ACLS son generalmente de diversas profesiones. Por ello, puede ser que le preocupe que se le vaya a evaluar en acciones o intervenciones que usted no realiza o no está autorizado a realizarlas como parte de su trabajo profesional. Esto no debe preocuparle. El completar exitosamente las evaluaciones requiere que usted sea un buen líder y que las intervenciones se hagan, pero no necesariamente por usted. Para eso cuenta con la gente de su equipo de reanimación.

El curso sirve para brindar un marco dentro del cual los participantes puedan construir su base de conocimientos, destrezas, confianza y experiencia para así poder hacerle frente en forma exitosa a las emergencias cardiovasculares que usted pueda enfrentar hacia el futuro.

Hay dos evaluaciones: una teórica donde debe alcanzarse 84% o más de aciertos para poder aprobar esa porción; y una evaluación práctica (código Mega) donde usted debe demostrar que sabe identificar la emergencia, seguir un algoritmo y servir de líder para un equipo de reanimación.

AGENDA TIPICA DE UN CURSO ACLS

1. Bienvenida al curso / organización por equipos de trabajo

2. Evaluación de Soporte Básico de vida (solo si se imparte el curso ACLS independientemente del curso de soporte básico)

3. Dinámica de equipos

4. Repaso sobre uso de tecnología

5. Enseñanza por casos
• Paro respiratorio
• Fibrilación Ventricular y Taquicardia Ventricular sin Pulso
• Actividad eléctrica sin pulso• Asistolia

6. Síndromes Coronarios Agudos

7. Enseñanza por casos:
• Fibrilación Ventricular y Taquicardia Ventricular sin Pulso - Manejo con DEA
• Bradicardias
• Taquicardias estables
• Taquicardias Inestables

8. Enfermedad Vascular Cerebral

9. Poniendo Todo Junto

10. Examen Práctico (Código Mega)

11. Examen Escrito

12. Entrega de resultados