Taller de Auto-coaching de TDAH en Adultos

Amind Terapia
Online

99 € - ($ 2,189)
IVA inc.
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Información importante

  • Taller
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 24 horas de estudio
  • Duración:
    12 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Este curso busca ayudarte a reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad. El método se basa en proporcionar información relevante y ejercicios prácticos a realizar y entrenar hasta crear nuevos hábitos.

Te ayudamos a identificar el lugar donde te encuentras en el presente, a dónde quieres llegar y cómo puedes llegar allí. Te invitamos a que identifiques tus puentes fuertes que te ayudan a superar y trabajar con los problemas específicos causados por el TDAH.

Es un curso práctico a y al grano. Cada semana te entregaremos una sesión con un tema específico a tu email. El material incluye una parte de información y uno o dos ejercicios a practicar cada semana.

Información importante Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Técnicas de coaching para TDAH
Habilidades de organización
Definición de objetivos
Técnicas de solución de problemas
Gestión de tiempo

Profesores

Jorge Orrego Bravo
Jorge Orrego Bravo
Psicólogo y coach

Psicólogo (n° col. 16938, Colegio de Psicólogos de Cataluña), master en psicología clínica y doctor (c) en psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jorge Orrego es pionero en el coaching de TDAH en adultos y fundador de Atencion.org, plataforma online dedicada al Coaching del TDAH Ha publicado el libro "Coaching TDAH" Actualmente realiza investigaciones de doctorado en la Universidad Autónoma de Catalunya ​​sobre la aplicación de la terapia cognitivo conductual computarizada y atiende en su consulta privada en Barcelona.

Programa académico

Sesión 1.

Introducción al coaching TDAH

  • Entender los conceptos de coaching
  • Información sobre TDAH
  • Incrementar el conocimiento sobre aspectos del TDAH (especialmente algunos estereotipos).
  • Empezar a definir metas y objetivos
  • Empezar a definir objetivos personales es decir metas que se puedan ver, oír y sentir; en fin propósitos que se puedan poner “en una carretilla”.

El cerebro y el ejercicio

  • Conocer las ventajas cognitivas del ejercicio físico en el TDAH
  • Identificar algunas de las barreras que nos impiden tener una vida con más actividad física.
  • Presentar un programa sistemático para hacer deporte

Sesión 2.

Aspectos diagnósticos y características del TDAH en adultos

  • Conocer las posibles causas del TDAH.
  • Conocer los criterios diagnósticos del TDAH en el adulto y sus características.
  • Obtener información sobre los problemas que más comúnmente se asocian al TDAH.
  • Tomar conocimiento de los tratamientos farmacológicos y psicológicos disponibles para el manejo del TDAH en el adulto.
  • Identificar síntomas positivos del TDAH

Ejercicio de auto-evaluación

  • Reconoces los síntomas de TDAH
  • Reducir el enfoque
  • Identificar características positivas y recursos personales

Sesión 3

Organización y planificación

  • Mostrar la utilización de la agenda y la lista de tareas
  • Entrenar nuevas estrategias para mejorar el manejo de múltiples tareas
  • Entrenar estrategias para priorizar
  • Clasificar las tareas

Ejercicio práctico en el uso de la agenda

Sesión 4.

Solución de problemas

  • Aprender a utilizar la resolución de problemas para superar las dificultades para finalizar las tareas o la selección de una solución.
  • Aprender a dividir una tarea larga en pasos más manejables.
  • Identificar dificultades utilizando esta técnica.

Relajación meditativa parte 1

  • La respiración diafragmática

Sesión 5.

Modificación del entorno físico

  • Aprender a reducir el número de distractores externos.
  • Aprender a verificar si te está distrayendo y aprender a retomar la atención en la tarea que estás realizando.
  • La utilización de avisos o señales recordatorias
  • Sistema de archivo para papeles y el correo electrónico
  • Identificar ejercicios para practicar por ti mismo y prever las dificultades que pueden surgir en la utilización de estas estrategias.

Relajación meditativa parte 2

  • El escáner del cuerpo – básico y avanzado


Sesión 6.

Atención mantenida

  • Revisar la utilización de la agenda, la lista de tareas de la libreta, y trabajo de las sesiones anteriores.
  • Aprender a medir/cronometrar tu tiempo de atención y desarrollar un plan para desglosar/partir las tareas en pasos más pequeños que duren ese tiempo.
  • Implementar el aplazamiento de la distracción.
  • Identificar ejercicios para practicar en casa y anticipar las dificultades que puedan surgir en la utilización de estas técnicas.

Relajación meditativa parte 3

  • El escáner del cuerpo reforzado

Sesión 7.

Manejo de la impulsividad y las emociones

  • Exponer los conceptos de impulsividad, mala tolerancia a la frustración y respuestas de ira.
  • Entrenar estrategias para mejorar el control de las conductas impulsivas.

Relajación meditativa parte 4

  • El escáner del cuerpo rápido

Sesión 8.

Trabajar con los pensamientos

  • Explorar más de cerca tus pensamientos y sentimientos, las funciones que cumplen y el control que tienes sobre ellos.
  • Cómo manejar los pensamientos de autocrítica
  • Conocer las trampas de pensamientos o pensamientos tramposos
  • Enfrentarse a los pensamientos negativos
  • Ejercicio práctico que te ayuda a reflexionar y ver los pensamientos desde otra perspectiva.

Sesión 9.

Estrategias para la postergación

  • Exponer el concepto de postergación y sus mecanismos.
  • Reflexionar acerca de las consecuencias positivas y negativas del aplazamiento de las tareas.
  • Técnicas útiles para el manejo de la postergación
  • Aplicar las estrategias aprendidas a lo largo del programa al manejo de la postergación.

Sesión 10.

Problemas del sueño relacionadas con el TDAH

  • Brindar información sobre los procesos y funciones del sueño.
  • Enseñar estrategias para el monitoreo y el manejo de los problemas del sueño.
  • Ejercicio: llevar un diario de sueño

Sesión 11.

Comunicación y asertividad

  • Conocer los mecanismos de una buena comunicación.
  • Practicar la escucha activa
  • Aprender a expresarte desde el yo (o de primera persona)
  • Realizar un ejercicio práctico utilizando mensajes en primera persona.

Sesión 12.

Prevención de traspiés y evaluación

  • Ejercicio de entrenamiento mental
  • Repaso de lo aprendido
  • Evaluar e identificar los aspectos que te han sido útiles
  • Plan de progreso

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