Taller de Auto-coaching de TDAH en Adultos

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este curso busca ayudarte a reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad. El método se basa en proporcionar información relevante y ejercicios prácticos a realizar y entrenar hasta crear nuevos hábitos.

Te ayudamos a identificar el lugar donde te encuentras en el presente, a dónde quieres llegar y cómo puedes llegar allí. Te invitamos a que identifiques tus puentes fuertes que te ayudan a superar y trabajar con los problemas específicos causados por el TDAH.

Es un curso práctico a y al grano. Cada semana te entregaremos una sesión con un tema específico a tu email. El material incluye una parte de información y uno o dos ejercicios a practicar cada semana.

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Opiniones

Materias

  • Técnicas de coaching para TDAH
  • Habilidades de organización
  • Definición de objetivos
  • Técnicas de solución de problemas
  • Gestión de tiempo

Profesores

Jorge  Orrego Bravo

Jorge Orrego Bravo

Psicólogo y coach

Psicólogo (n° col. 16938, Colegio de Psicólogos de Cataluña), master en psicología clínica y doctor (c) en psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jorge Orrego es pionero en el coaching de TDAH en adultos y fundador de Atencion.org, plataforma online dedicada al Coaching del TDAH Ha publicado el libro "Coaching TDAH" Actualmente realiza investigaciones de doctorado en la Universidad Autónoma de Catalunya ​​sobre la aplicación de la terapia cognitivo conductual computarizada y atiende en su consulta privada en Barcelona.

Programa académico

Sesión 1.

Introducción al coaching TDAH

  • Entender los conceptos de coaching
  • Información sobre TDAH
  • Incrementar el conocimiento sobre aspectos del TDAH (especialmente algunos estereotipos).
  • Empezar a definir metas y objetivos
  • Empezar a definir objetivos personales es decir metas que se puedan ver, oír y sentir; en fin propósitos que se puedan poner “en una carretilla”.

El cerebro y el ejercicio

  • Conocer las ventajas cognitivas del ejercicio físico en el TDAH
  • Identificar algunas de las barreras que nos impiden tener una vida con más actividad física.
  • Presentar un programa sistemático para hacer deporte

Sesión 2.

Aspectos diagnósticos y características del TDAH en adultos

  • Conocer las posibles causas del TDAH.
  • Conocer los criterios diagnósticos del TDAH en el adulto y sus características.
  • Obtener información sobre los problemas que más comúnmente se asocian al TDAH.
  • Tomar conocimiento de los tratamientos farmacológicos y psicológicos disponibles para el manejo del TDAH en el adulto.
  • Identificar síntomas positivos del TDAH

Ejercicio de auto-evaluación

  • Reconoces los síntomas de TDAH
  • Reducir el enfoque
  • Identificar características positivas y recursos personales

Sesión 3

Organización y planificación

  • Mostrar la utilización de la agenda y la lista de tareas
  • Entrenar nuevas estrategias para mejorar el manejo de múltiples tareas
  • Entrenar estrategias para priorizar
  • Clasificar las tareas

Ejercicio práctico en el uso de la agenda

Sesión 4.

Solución de problemas

  • Aprender a utilizar la resolución de problemas para superar las dificultades para finalizar las tareas o la selección de una solución.
  • Aprender a dividir una tarea larga en pasos más manejables.
  • Identificar dificultades utilizando esta técnica.

Relajación meditativa parte 1

  • La respiración diafragmática

Sesión 5.

Modificación del entorno físico

  • Aprender a reducir el número de distractores externos.
  • Aprender a verificar si te está distrayendo y aprender a retomar la atención en la tarea que estás realizando.
  • La utilización de avisos o señales recordatorias
  • Sistema de archivo para papeles y el correo electrónico
  • Identificar ejercicios para practicar por ti mismo y prever las dificultades que pueden surgir en la utilización de estas estrategias.

Relajación meditativa parte 2

  • El escáner del cuerpo – básico y avanzado


Sesión 6.

Atención mantenida

  • Revisar la utilización de la agenda, la lista de tareas de la libreta, y trabajo de las sesiones anteriores.
  • Aprender a medir/cronometrar tu tiempo de atención y desarrollar un plan para desglosar/partir las tareas en pasos más pequeños que duren ese tiempo.
  • Implementar el aplazamiento de la distracción.
  • Identificar ejercicios para practicar en casa y anticipar las dificultades que puedan surgir en la utilización de estas técnicas.

Relajación meditativa parte 3

  • El escáner del cuerpo reforzado

Sesión 7.

Manejo de la impulsividad y las emociones

  • Exponer los conceptos de impulsividad, mala tolerancia a la frustración y respuestas de ira.
  • Entrenar estrategias para mejorar el control de las conductas impulsivas.

Relajación meditativa parte 4

  • El escáner del cuerpo rápido

Sesión 8.

Trabajar con los pensamientos

  • Explorar más de cerca tus pensamientos y sentimientos, las funciones que cumplen y el control que tienes sobre ellos.
  • Cómo manejar los pensamientos de autocrítica
  • Conocer las trampas de pensamientos o pensamientos tramposos
  • Enfrentarse a los pensamientos negativos
  • Ejercicio práctico que te ayuda a reflexionar y ver los pensamientos desde otra perspectiva.

Sesión 9.

Estrategias para la postergación

  • Exponer el concepto de postergación y sus mecanismos.
  • Reflexionar acerca de las consecuencias positivas y negativas del aplazamiento de las tareas.
  • Técnicas útiles para el manejo de la postergación
  • Aplicar las estrategias aprendidas a lo largo del programa al manejo de la postergación.

Sesión 10.

Problemas del sueño relacionadas con el TDAH

  • Brindar información sobre los procesos y funciones del sueño.
  • Enseñar estrategias para el monitoreo y el manejo de los problemas del sueño.
  • Ejercicio: llevar un diario de sueño

Sesión 11.

Comunicación y asertividad

  • Conocer los mecanismos de una buena comunicación.
  • Practicar la escucha activa
  • Aprender a expresarte desde el yo (o de primera persona)
  • Realizar un ejercicio práctico utilizando mensajes en primera persona.

Sesión 12.

Prevención de traspiés y evaluación

  • Ejercicio de entrenamiento mental
  • Repaso de lo aprendido
  • Evaluar e identificar los aspectos que te han sido útiles
  • Plan de progreso

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