Taller de Ciencia Para Niños

Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (Cimat)
En Guanajuato

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  • Para niños
  • Guanajuato
Descripción

Curso dirigido a alumnos de escuelas primarias de 8-12 años.

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Guanajuato
Jalisco S/N, Mineral de Valenciana, Guanajuato, México

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Programa académico

El Taller de Ciencia para Niños y Niñas se creó con el propósito de promover el acercamiento de los niños a la ciencia y a la actividad de investigación. Los talleres fueron impartidos por investigadores activos, utilizando juegos y experimentos apropiados para edades tempranas. Estos talleres se han llevado a cabo durante 3 años consecutivos, dos de ellos en CIMAT en Guanajuato y el último en CINVESTAV Irapuato. El programa fue diseñado para que los niños aprendieran temas específicos de biología, química, matemáticas y física de una manera divertida, utilizando materiales caseros en la mayoría de los casos, mostrándoles de ésta manera que la ciencia es y está en todos lados. Este trabajo es parte de un programa de talleres organizados por el CIMAT, que incluyen un taller para alumnos de secundaria y uno para estudiantes de preparatoria, este último llevado a cabo desde hace más de 10 años.

El equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo está integrado por especialistas tanto en el área académica como de logística. Contamos con investigadores científicos y estudiantes de postgrado, especializados en matemáticas, física, química y biología; con una persona encargada de la organización y logística, y con un asesor en pedagogía. La integración de dicho equipo permite la creación de un programa de trabajo real, veraz, creativo, actualizado y enfocado a las capacidades cognitivas de los participantes.

Selección de las prácticas

En la intención de crear un programa adecuado de acuerdo a las capacidades de los asistentes, se realizó una minuciosa selección de prácticas y experimentos, considerando aquellos que fueran adecuados para las edades de los participantes (8 a 12 años), agregando un toque de mayor profundidad científica. Punto importante fue también la búsqueda de prácticas divertidas y cautivadoras, con la finalidad de ?enamorar? al niño de la ?aventura científica?, abriendo de ésta manera la posibilidad de un acercamiento natural y auténtico a los quehaceres de la investigación, eliminando la triste, pero común creencia social de que la ciencia es difícil, incomprensible o aburrida.

Selección de las materias y contenidos

Las materias y contenidos fueron seleccionados de acuerdo a las especialidades de los profesores y a las instituciones promotoras de dicho taller, CIMAT y CINVESTAV, en su interés por divulgar ante la comunidad la importancia de su quehacer cotidiano. Se consideró muy importante el propiciar que, además de los talleres, los niños tuvieran contacto directo con un investigador con larga trayectoria científica, en una mesa de diálogo.

TEMAS:

Biología y Química.

El mundo de las plantas: pigmentos vegetales y su separación, producción de oxígeno, fotosíntesis, reproducción, comportamiento (gravitropismo y fototropismo).

Microbiología: microorganismos en el ambiente, crecimiento, microbios benéficos, cómo se transmiten las enfermedades, observación en el microscopio.

El mundo de los hongos: levaduras vs hongos filamentosos, características y forma de crecimiento, utilidad, ciclo de vida y desarrollo, estructuras reproductivas, esporas y champiñones, observación en el microscopio.

Células: ¿qué son?, estructura y componentes, tipos de células (vegetales, animales y microorganismos), observación.

Reacciones químicas: ácidos y bases, decoloración (oxidación y reducción), formación de gases, combustión.

Bioquímica: proteínas, extracción de ADN.

El mundo de los insectos: características, partes de su cuerpo, ciclo de vida.

El pensamiento científico: plática con un investigador emérito.

Física y Matemáticas.

Burbujas: explicación de conceptos científicos por medio de las burbujas, Teorema de Steiner (redes de carreteras), superficies mínimas, comportamiento de la luz, turbulencia.

Triángulos: la longitud de sus lados como una propiedad importante (rigidez); aplicaciones de ingeniería donde encontramos triángulos (puentes, torres de luz, rayos y marcos de bicicleta, etc.).

Simetrías, Poliedros y Mosaicos: las simetrías que nos rodean, en el alfabeto, en las plantas, en nosotros mismos, ¿Hay alguna explicación para éstas?; construcción de poliedros con distintos materiales, ¿cuáles son las matemáticas involucradas?; construcción de mosaicos, ¿cuáles son las simetrías?.

Imanes y Electricidad: relación entre estos dos conceptos y sus aplicaciones (timbre, bocina y micrófono = teléfono, generadores eléctricos, motores, etc.)

Periscopios: Construcción y aplicación.

Propiedades de la materia: Tensión superficial, densidad de los líquidos y temperatura. Rally.


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