Taller en Desarrollo de Estrategias de Marketing (Incluyendo a la Competencia)

Curso

En Cuauhtémoc

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    14h

Objetivo del curso: Desarrollar Estrategias De Marketing en la practica que incluyan los movimientos estratégicos de la competencia para una categoría de producto o marca y el impacto que tendrá en las propias estrategias ¿Qué incluye una estrategia de mercadotecnia? ¿Cómo se desarrolla?. Pasos específicos. Información necesaria. Información no útil. Rol de la competencia dentro de la estrategia. Horizonte de tiempo de una estrategia. Grado de detalle. Target de una estrategia. Ventaja competitiva de la estrategia. Destinatarios del curso: Directores y Gerentes de Mercadotecnia, mandos altas y medios.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Hamburgo # 195, 06600

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Acerca de este curso

Directores, Gerentes involucrados en la toma de decisiones estratégicas. ejecutivos del area de inteligencia de mercados y analisis de informacion.

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Profesores

Dr. Emilio. Herrero, Ph.D.

Dr. Emilio. Herrero, Ph.D.

Presidente de Scientific Data Research, Inc

El Dr. Emilio Herrero, reside en E.U., y comenzó a trabajar en IBM CORPORATION, en 1969. Presidente de Scientific Data Research, Inc. EMILIO HERRERO ESTUDIO EN "THE UNIVERSITY OF FLORIDA", EN GAINESVILLE, DONDE RECIBIO GRADOS EN INGENIERIA ELECTRICA (BSEE, CON HONORES) Y MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL (MSIE, PHI BETA KAPPA) EN 1967 Y 1969, RESPECTIVAMENTE. EN 1976 RECIBIO EL DOCTORADO (Ph.D.) EN METODOS CUANTITATIVOS (ADMINISTRACION DE EMPRESAS - MARKETING.

Programa académico

Taller en "Desarrollo de Estrategias de Marketing (Incluyendo a la competencia)"

Introducción
- Filosofías sobre la orientación de empresas.
- El concepto de marketing.
- La cadena de mercadotecnia.
- La Mezcla de Marketing: Las 4 Ps.

Estrategia
- Definición de Estrategia.
- Las 5 Ps de la estrategia (Henry Mintzber, McGill University, Canada).
- Estrategia definida como perspectiva (posicionamiento).
- Importancia de la percepción.
* Concepto de Ventaja Diferencial (Michael Porter, Harvard Univ.)
* Valor Real vs. Valor Percibido por el cliente.
Ejemplos.

El proceso de planeación estratégica
- Proceso micro de planeación.
- Principales pasos en el proceso estratégico.
- Diferentes niveles de estrategias -- Ejemplos.

Análisis del entorno de negocios
- Componentes del análisis de situación: Las 3 C´s de análisis del mercado.

- Análisis de la industria: Descripción y ejemplos.
* Factores que definen el atractivo de una industria.
* Las bases de competencia de una industria.

Ejercicio: Análisis de la industria en que se encuentra su empresa.

- Análisis de clientes
* ¿Qué quisiéramos saber de los clientes o consumidores?
* ¿Qué es lo que los clientes quieren o desean?
* Motivación del Cliente o consumidor.
* Factores que influyen en la conducta de compra o adquisición.
* Segmentación de mercados.

- Análisis de competidores
* Definición y Usos del Análisis de la Competencia.
* Estrategia de la Competencia.
. ¿En qué productos-mercados?
. Forma y estilo de competir.
* Recursos. Habilidades y Capacidad Estratégica de la Competencia.
. Recursos: ¿En que consisten y por qué son de interés?
. Diferentes tipos de recursos.
. Habilidad y Capacidad Competitiva.
. Fortalezas y Debilidades

Ejercicio: Características de la estrategia, recursos y habilidades de un competidor seleccionado.

* Identificación de la organización y estructura interna de la competencia.


Ejercicio: Análisis de los recursos y estructura del competidor, y perfil del competidor.

- Autoanálisis.
* ¿En qué negocios estamos? La misión empresarial.
* Recursos.
* Habilidades.
* ¿Ventaja Competitiva?

Ejercicio: Análisis de los recursos, fortalezas y debilidades de nuestra empresa.

Participación de mercados
- Importancia de Participación de Mercados.
- El proyecto PIMS.
- Tasa de fidelidad y tasa de atracción.

Formulación de la estrategia de mercado.
- Conceptos claves de Estrategias de Marketing.
- Análisis de opciones estratégicas.
- Pasos en la Formulación de las Estrategias.
- Identificación de Recursos Estratégicos.
- Criterios estratégicos bajo los cuales se desarrollará la Estrategia.
- Dos rutas principales a la ventaja competitiva.
- Amplitud de la estrategia.

- Estrategias Genéricas (Michael E. Porter, Harvard University).

- Estrategia Indiferenciada o de Liderazgo de Costos.

* Características de una estrategia indiferenciada.
Ejemplo: Southwest Airlines.

- Estrategia Diferenciada.
* Niveles de diferenciación (Theodore Levitt, Harvard University).
* Características de una estrategia diferenciada.
* Diferenciación basada en valor agregado.
* Diferenciación en intangibles: Vodka Absolut.
* El témpano de hielo de la diferenciación (Derek Abell, IMD, Suiza).

- Estrategia de Enfoque o Especialización.
* Ejemplos: Bank of America (1982 - presente) y Aerolíneas SAS (Jan Carlzon).

- Requisitos de éxito de cada estrategia.
- Situación estratégica de "Estancados en el Medio".
- Avances Estratégicos: Alternativas: Iniciar, Desarrollar buena posición, Crecer con la Industria, Alcanzar, Crecimiento Rápido, Mantenerse, Renovar, Invertir la Marcha, Defender Posición, Contraerse, Cosechar, Retirarse

Jerarquía en el mercado
- Características estratégicas de posiciones jerárquicas en el mercado.
* Estrategias típicas del líder.
* Retador
* Nicho o especialista.
- Movimientos estratégicos anticipados ("Pre-emptive Strategies").
- ¿Cuándo entrar al Mercado?
* ¿Pionero o seguidor?
* Ventajas y desventajas del pionero.
* ¿Cuándo es el pionerismo más apropiado?
* Ventajas y desventajas del seguidor.
- Estrategia Total: Decisión de entrada basada en la estrategia seleccionada y la posición jerárquica actual.

- Elementos de una Estrategia de Marketing.

Ejercicio: Desarrollo de una estrategia de marketing para una situación de negocios seleccionada, utilizando los recursos y fortalezas de su empresa contra las debilidades del competidor analizado.

Conclusiones

Información adicional

Prácticas:

15 hs


Número de alumnos por clase: 1800
Descripción del precio:

Descuentos para grupo y pagos con 15 días de anticipación a la realización del Seminario.

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