Curso actualmente no disponible

Taller Permanente de Entrenamiento Vocal

Curso

En Alvaro Obregón ()

$ 600 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: Conocer sus posibilidades vocales en base a un autoconocimiento orgánico, técnico y auditivo dirigido a estimular su imaginación físico-vocal. Destinatarios del curso: Actores, cantantes, bailarines y toda persona interesada en conocer las capacidades de su voz a nivel personal y/o profesional.

Acerca de este curso

Disponibilidad al trabajo físico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sensibilidad auditiva
  • Amplio espectro tonal
  • Voz hablada y voz

Profesores

Jaime Soriano

Jaime Soriano

Director

Es director fundador del Laboratorio de Creación y Formación en Artes Escénicas (1986), centro de estudios de educación continua para actores y bailarines con 30 años de labor en la organización de cursos, talleres y seminarios sobre temas alternativos de la formación actoral. Actualmente es profesor titular de la materia Teatro Aplicado a la Danza, en la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY

Programa académico

NUESTRAS BASES

1. Fonética acústica

Definición
Del griego fonetike, conjunto de sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Desde un punto de vista Físico, la fisiología de la voz involucra una compleja cadena de eventos, desde los procesos neurológicos en el sistema nervioso central, hasta la ejecución coordinada de los movimientos del aparato fonador.
El resultado final de esta cadena consiste en la emisión de energía acústica, la cual, contiene la información que se transmite hasta el(los) receptor(es). Esta energía es de naturaleza vibrante u ondulatoria. Además de la naturaleza vibrante de la energía acústica (el sonido), el propio comportamiento verbal es de por sí vibratorio en varios niveles. No sólo involucra las vibraciones de las cuerdas vocales, sino que, además y simultáneamente, produce un comportamiento oscilante del aparato fonador, dando lugar a lo que se denomina el comportamiento articulatorio.

Tipos de fonética

  • La fonética articulatoria o genética estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta precisión exacta los órganos articuladores para cada sonido, así como la energía de expulsión del aire de los pulmones, la tensión de los músculos que intervienen en cada expulsión, etc.
  • La fonética acústica o genémica estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura o agudeza, etc., de los sonidos del lenguaje.
  • La fonética auditiva estudia el sonido desde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

2. Pautas generales de técnica vocal y respiratoria

  • Relajación: Técnicas para conseguir una conciencia muscular y diferenciar entre tensión útil y contractura excesiva. Entrenar la disociación muscular, zonas con tensión y simultáneamente otras de gran flexibilidad y relajación, para ello se aprenderá tanto a hacer relajación general como diferencial.
  • Respiración: Ejercicios para conseguir aumentar la amplitud, velocidad de la inspiración y regular la espiración para que sea controlada conscientemente el mayor tiempo posible en fuerza y continuidad. La finalidad será automatizar una respiración costodiafragmática, para ello se hará trabajar el diafragma y se buscará restablecer el equilibrio y coordinación neuromuscular, los ejercicios buscan despertar sensaciones propioceptivas y de sensibilidad interna para ir conformando un esquema corporal respiratorio. La finalidad inmediata es convertir en activa la función pasiva de la espiración. Se realizarán ejercicios de coordinación fono respiratoria. Ejercicios de respiración y relajaciones.

3. Sincronización psicofísica: voz y cuerpo

Es importante dejar de creer que hablar de voz es hablar sólo de cuerdas vocales. La voz es el sonido de toda la persona; y por tanto, trabajar la voz implica mucho más que trabajar sólo con el sonido.
Sin embargo, no es raro encontrarse con alguien que cree que su voz es sólo su garganta. Es un gran error. En la voz participan lo sutil y lo material de un ser humano. Participan su alma y su espirítu, sus pensamientos y sus emociones. Y participa su parte material: su cuerpo.
En la emisión de la voz interviene absolutamente todo el cuerpo. Todos sus músculos, todos sus órganos, todas sus articulaciones. Y cada zona del cuerpo cumple con su función. El cuerpo es el instrumento que materializa la voz. Y somos instrumentos sonoros ricos y perfectos, marivillosos en nuestra simple complejidad.
Por este motivo, el cuerpo es el instrumento que debemos afinar para que la voz se produzca en las mejores condiciones. Todo él se hace sonido en nuestra voz. De hecho, cuando empezamos a descubrir esto, automáticamente empezamos a desterrar la errónea creencia de que la voz sólo se desarrolla con ejercicios sonoros.

  • Imaginación y creatividad vocal
  • Unidad voz-cuerpo.
  • La acción vocal
  • La cualidad vibratoria y el canto danzado: una aproximación al canto-danza primigenio.

4. Improvisaciones físico-vocales

  • La construcción del lenguaje: invenciones de un lenguaje inventado.
  • Imaginación vocal: la voz como ambientación sonora
  • Diálogos en marsellesco
  • Creación de situaciones e historias.

Imparte: Jaime Soriano

Estudio con Kozana Lucca del Roy Hart Theatre y participó en cursos de especialización en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Voz Roy Hart en Francia.

Tomo cursos de Fonetica Acustica con Jean Pradier, de la Universidad Paris VII

Trabajó sobre técnicas entrenamiento vocal con Jerzy Grotowski y Maud Robart en la Universidad de California, Irvine y Pontedera, Italia.

Ha impartido cursos de Entrenamiento Vocal y Canto Primario desde el año 1986.

Horario: Sábados de 11:00 a 12:30

Cuota: $320 mensuales

Clase: $90

Información adicional

Visitanos en http://www.lartes.mx

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller Permanente de Entrenamiento Vocal

$ 600 IVA inc.