Curso actualmente no disponible

Técnicas pictóricas: Historia y aspectos técnicos para su restauración.

Curso

En línea

$ 2,200 IVA exento

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    1 Mes

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Servicio de consultas

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

¿Sabes cuán útil puede ser conocer la historia, características y aspectos técnicos de las principales técnicas pictóricas? ¿Eres historiador del arte, conservador, restaurador o artista plástico? El conocimiento adecuado de las técnicas es esencial en nuestro ámbito profesional, el discernimiento de qué técnica fue utilizada al crear una obra de arte es fundamental a la hora de catalogarla o describirla correctamente. Asimismo, una mejor comprensión técnica sobre la manufactura de las obras te permitirá analizar y deducir que causas y/o agentes podrás evitar para el deterioro de las mismas, establecer el tratamiento adecuado de conservación y unas pautas de restauración. A lo largo de este curso se tratará de reforzar y acrecentar los conocimientos previos que tengas, ampliarlos, y resolver todas las dudas posibles respecto a estos temas. Así mismo se tratará de darte un seguimiento personalizado y orientar las clases a tus intereses profesionales.

Acerca de este curso

Que el alumno adquiera, refuerce y amplíe sus conocimientos en el campo de las técnicas pictóricas tradicionales, y así mismo que resuelva todas sus dudas al respecto. El conocimiento de la técnica pictórica empleada en las obras ayudará en el mejor tratamiento de las mismas, pues es esencial para su conocimiento, datación, estructura física, y por último, para diseñar la propuesta de actuación y las técnicas de restauración a aplicar para ajustarse al máximo a sus necesidades.

Personas que cuenten con algún conocimiento previo sobre arte, como historiadores del arte, artistas plásticos, conservadores, restauradores, curadores, museógrafos, etc.

Requerimientos técnicos - Computadora con acceso a Internet (de preferencia de banda ancha), paquetería Office, Adobe Reader, cuenta en Skype, Webcam y micrófono, Google drive y correo electrónico.

Al término del curso, el alumno: - Habrá obtenido amplios conocimientos acerca de las obras pictóricas a nivel físico, microscópico y sobre la composición de sus estratos. - Tendrá la capacidad de diferenciar entre unas técnicas y otras. - Habrá ampliado sus conocimientos históricos respecto al tema, esto es: la cronología de los pigmentos, aglutinantes y las técnicas asociadas a ellos, cronología de la aparición de las técnicas, evolución de la plástica del arte debido al uso histórico de las mismas. - Comprenderá los mecanismos de deterioro de las pinturas dependiendo de la técnica en que estén realizadas. - Conocerá las claves de conservación preventiva aplicados a cada técnica y fundamentos de restauración de las mismas.

El IMCR se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Restauración

Programa académico

Módulo 1. Introducción - Se expondrá la terminología básica: pigmento, aglutinante, carga, etc. - Se detallará la estructura de la obra pictórica mediante los estratos que la forman: soporte, capas de preparación, capa pictórica, capas de protección. - Se explicará la diferencia entre técnicas magras y grasas. - Se esbozará una breve historia de la aparición de las distintas técnicas pictóricas. - Se diferenciarán los tipos de pigmentos y su origen, así como una breve historia de su utilización.
Módulo 2. Caracteristícas básicas de las técnicas pictóricas - Se analizará una por una las técnicas pictóricas, los materiales utilizados y su estructura. - Se ofrecerán ejemplos históricos que ilustren las particularidades propias de cada uno de los procedimientos. - Se clasificarán en técnicas magras o hidrófilas, grasas o lipófilas, mixtas, etc. - Se tratará de seguir un orden cronológico a la hora de describir las técnicas, si bien es necesario aclarar que dicho orden es inexacto, o dentro del mismo periodo de tiempo conviven varias técnicas. Por lo tanto se explicarán tanto cronológicamente como respondiendo a su clasificación técnica.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Técnicas pictóricas: Historia y aspectos técnicos para su restauración.

$ 2,200 IVA exento