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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1993 en un plantel. En el año de 1996, se desarrollaron dos versiones del plan de estudios: Telecomunicaciones, especialidad Radiocomunicación, Radiodifusión, Radio enlace Estudio-Planta, y la especialidad Automotriz. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Telecomunicaciones, como resultado de Paneles de Expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Telecomunicaciones y se imparte 2 planteles.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico–Bachiller en Telecomunicaciones del CONALEP, estará capacitado para brindar los servicios de instalación, operación, mantenimiento y mejora de equipo presente en los sistemas de telecomunicaciones; tareas que requieren el análisis e interpretación de manuales técnicos, comprobación de parámetros de operación de equipos de telecomunicaciones (telefonía, radio, televisión, redes, etc.), instalación y operación equipos y sistemas de telecomunicaciones vigentes y de tecnología de punta; así como, el diseño de programas de mantenimiento preventivo en equipos y sistemas de telecomunicaciones, diagnóstico de fallas y realización del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas; relacionando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se requieran, utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante y empleando procedimientos certificados establecidos; aplicando en sus actividades laborales el conocimiento y habilidades necesarias del idioma inglés, de las normas técnicas vigentes y de los estándares de calidad; asumiendo su liderazgo de manera responsable, clara, creativa, innovadora, eficiente y con capacidad de respuesta. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico–Bachiller en Telecomunicaciones, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Interpretar manuales técnicos que le permitan conocer la función de los circuitos y su forma de operación, aplicando los fundamentos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría) y física (termodinámica, electricidad y magnetismo), a través de la ejecución de pruebas a los elementos que los conforman, comprobando sus parámetros usando diferentes instrumentos de medición, con los conocimientos y habilidades que le permitan adaptarse a los cambios tecnológicos en su campo de acción.
  • Instalar equipos y sistemas de telecomunicaciones (sistemas electrónicos de telecomunicación: telefonía, radio, televisión, redes, etc.), de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante de los equipos; aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría, trigonometría y probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), considerando las normas: eléctricas, de cableados, de configuración de equipo, de protección contra descargas eléctricas, de operación y seguridad, para la eficiente instalación de los equipos en los tiempos indicados.
  • Operar equipos y sistemas de telecomunicaciones vigentes y de tecnología de punta (sistemas electrónicos de telecomunicación: telefonía, radio, televisión, redes, etc.), aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra booleana, probabilidad y estadística) y física (termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo), de acuerdo con los parámetros de operación y los manuales del fabricante, apegándose a la normatividad técnica aplicable en cada caso, para asegurar la calidad del servicio.
  • Diseñar programas de mantenimiento preventivo en equipos y sistemas de telecomunicaciones basados en manuales, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo), química (elementos y compuestos) y de operación del fabricante; de acuerdo con las necesidades del usuario, el equipamiento existente y la normatividad vigente.
  • Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de telefonía, radio, televisión, redes, etc., aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), acorde con las especificaciones técnicas, manuales del fabricante, políticas de servicio y operación y normatividad vigente.
  • Diagnosticar y aplicar medidas de mantenimiento correctivo, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), mediante el análisis de los equipos y sistemas, empleando los manuales del fabricante, la instrumentación y herramientas especializadas, consultando al usuario del equipo y respetando las medidas de seguridad e higiene existentes en cada caso, para corregir las fallas y restablecer el servicio.
  • Participar activamente en la solución de problemas, haciendo uso de los avances tecnológicos, con creatividad, imaginación y liderazgo.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia, eficacia y calidad, ostentando una actitud propositiva para el trabajo en equipo y la mejora continua, con amplio espíritu de colaboración.
  • Ejercer responsablemente su libertad y solidaridad con sus semejantes, respetando ante todo, la dignidad del ser humano.
  • Desempeñar sus labores profesionales con responsabilidad, compromiso, respeto y cooperación, ostentando un amplio acervo cultural y sentido democrático, que le permiten establecer juicios imparciales y equitativos.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del procesos histórico–social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación. •Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico–Bachiller operar, mantener e instalar sistemas de telecomunicaciones con base en las normas oficiales nacionales e internacionales vigentes, así como colaborar en la administración, comercialización, diseño y supervisión de sistemas de telecomunicaciones, por lo que puede desempeñarse en empresas públicas, privadas, instituciones gubernamentales y de manera independiente.

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