Curso de Teoría del Arte III
Curso
En Alvaro Obregón
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Alvaro obregón
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Duración
1 Semestre
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Inicio
Fechas disponibles
El curso Teoría del arte III. Problemas estéticos del arte moderno ha sido pensado como una conciliación entre los problemas estéticos-filosóficos e histórico-artísticos, a través de una revisión panorámica de autores comprendidos entre los siglos XVIII y XIX, cuyo objeto de estudio ha sido el arte.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
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Acerca de este curso
Los propósitos fundamentales son que alumno:
1. Se introduzca a ciertos problemas temas y problemas fundamentales de la estética filosófica,
2. Se familiarice con fuentes y autores teóricos y filosóficos del arte de los siglos XVIII y XIX,
3. Reflexione sobre los rasgos teóricos y metodológicos de las fuentes,
4. Reconstruya las coordenadas teóricas e históricas de las fuentes,
5. Comprenda que el arte es una manifestación humana histórica y socialmente determinada.
- Exposición individual de los alumnos sobre los avances de su investigación
- Apoyo en material visual
- Para la evaluación se contarán los exámenes sorpresa, la exposición en clase y el trabajo final.
Opiniones
Materias
- La estética
- Historia del arte
- Belleza
- Filosofía-poesía
- Poesía-pintura
- El idealismo alemán
- Estética y ética
- El arte como religión
- La restauración
- Teorías simbolistas del arte
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
1. Estética e historia del arte
1.1 La estética
1.2 El arte como problema filosófico
1.3 Problemas sobre los conceptos “arte” y “obra de arte”
1.4 El arte como objeto de estudio de la historia
1.5 El surgimiento de las nociones de historia del arte. J.J. Winckelmann
2. Dos disputas estéticas: filosofía-poesía, poesía-pintura
2.1 La relación histórica entre filosofía y poesía
2.2 El problema de la verdad y su relación con las artes
2.3 La querella histórica entre poesía y pintura
2.4 Poesía, pintura y sensibilidad en G.E. Lessing
3. Del arte bello a las bellas artes
3.1 La belleza como elemento inmanente al arte
3.2 La belleza, un fenómeno histórico
3.3 De cómo se creyó que la belleza consagró al arte
3.4 Sobre la belleza y lo sublime: Immanuel Kant (Crítica del juicio, 1790)
4. Arte como devenir
4.1 La diatriba al criticismo de Kant: el idealismo alemán
4.2 El arte en el sistema filosófico del absoluto de Georg Hegel (Lecciones sobre estética, 1820-1829)
4.3 Una posible estética marxista
5. Estética y ética
5.1 Valores morales ilustrados en la crítica de arte: Denir Diderot (Salones de arte, 1759-1781)
5.2 Belleza e ideal de vida: Friedrich Schiller (Cartas sobre la educación estética del hombre, 1795)
5.3 El arte como religión: John Ruskin
5.4 La restauración: un problema ético en la historia del arte
6. Las pulsiones en el arte
6.1 La reivindicación de Kant: Schopenhauer
6.2 El arte como voluntad
6.3 La obra total de arte: Richard Wagner
6.4 Arte y vida: Friedrich Nietzsche
6.5 Las teorías simbolistas del arte. Charles Baudelaire
6.6 El inconsciente en el arte. Sigmund Freud
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