Terapia Respiratoria

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

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  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Opiniones

D

16/11/2011
Lo mejor Recomendaria amplar los campos clinicos para mejorar el aprendisaje y que no nadamas fueran en el sur de laciudad incluyan el norte

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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1983 con el nombre de Profesional Técnico en Inhaloterapia, en el plantel Coyoacan. En el año de 1990, se desarrollaron cuatro versiones del plan de estudios. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Terapia Respiratoria, como resultado de paneles de expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Terapia Respiratoria se imparte en un plantel.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Terapia Respiratoria, tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal altamente capacitado y apto para desarrollar trabajos de terapia humectadora, terapia con gases medicinales, pruebas de función y rehabilitación pulmonar así como aplicación de la ventilación mecánica y cuidados respiratorios en casa el alumno egresado, podrá aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño de competencias para su inserción en el mercado laboral, en hospitales privados y públicos, además de permitir al egresado que continúe sus estudios a nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Terapia Respiratoria será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • Aplicar terapia humectadora poniendo en práctica los conocimientos de anatomía y fisiología del aparato respiratorio, así como la preparación de soluciones hipertónicas, hipotónicas y normotónicas, mediante el dominio de las técnicas y procedimientos y la operación de equipo de nebulizadores neumáticos y eléctricos, micronebulizadores ultrasónicos, humidificadores de alto flujo y pasivos, aplicando el monitoreo antes y después de la terapia humectadora, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, desempeñándose con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Realizar terapia con oxígeno, poniendo en práctica los conocimientos y características físico-químicas del oxígeno, difusión, perfusión, transporte y consumo, así como los diferentes tipos de hipoxia, a través de la técnicas y procedimientos y vías de suministro, armado, preparación y funcionamiento en la aplicación de oxígeno, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, aplicando el monitoreo antes y después de la terapia con oxígeno, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, logrando desempeñarse con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Valorar la función pulmonar de acuerdo con los conocimientos de la patología respiratoria, farmacología, volúmenes y capacidades pulmonares, a través de la técnicas y procedimientos para la espirometría, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, a través del armado, preparación y funcionamiento del espirómetro lo que nos permitirá realizar pruebas de función pulmonar, aplicando el monitoreo antes y después de la espirometría, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, logrando desempeñarse con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Realizar fisioterapia y rehabilitación pulmonar, poniendo en práctica los conocimientos de la morfología de la caja torácica, así como de los lóbulos y segmentos pulmonares, tipos de respiración y los ejercicios y drenajes pulmonares, con las técnicas y procedimientos para la fisioterapia y rehabilitación pulmonar, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, a través del armado, preparación y funcionamiento del equipo utilizado en la fisioterapia y rehabilitación pulmonar, aplicando el monitoreo antes y después de la fisioterapia y rehabilitación pulmonar, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, logrando desempeñarse con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Aplicar ventilación mecánica de acuerdo con los conocimientos de mecánica pulmonar, diagnóstico gasométrico, tipos, modos y parámetros ventilatorios, así como de las curvas de presión, volumen y flujo, con las técnicas y procedimientos de la ventilación mecánica considerando las normas de seguridad e higiene para la función, a través del armado, preparación y funcionamiento del equipo utilizado en la ventilación mecánica, aplicando el monitoreo antes, durante y después de la ventilación mecánica, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, logrando desempeñarse con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Aplicar aerosolterapia de acuerdo con los conocimientos de humedad absoluta, relativa y máxima, así como estabilidad, tamaño, concentración y depósito de un aerosol, con las técnicas y procedimientos para la aerosolterapia, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, a través del armado, preparación y funcionamiento del equipo utilizado en la aerosolterapia, aplicando el monitoreo antes y después de la misma, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, logrando desempeñarse con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Realizar cuidados respiratorios en casa poniendo en práctica los conocimientos de farmacología respiratoria y fisioterapia y rehabilitación pulmonar, con las técnicas y procedimientos para cuidados respiratorios en casa, considerando las normas de seguridad e higiene para la función, a través del armado, preparación y funcionamiento del equipo utilizado en los cuidados respiratorios en casa, aplicando el monitoreo antes y después de la misma, así como de la instalación, uso, manejo y mantenimiento del equipo utilizado, desempeñándose con honestidad, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, además un alto sentido ético y humanístico.
  • Participar en la administración del servicio de terapia respiratoria de acuerdo con los conocimientos de administración, planeación, organización, dirección y control de los departamentos que integran un servicio de terapia respiratoria, a través de la selección de áreas físicas, equipo médico y mobiliario, aplicando las técnicas y procedimientos de control, capacitación y orientación de recursos humanos y ubicación de recursos materiales, con liderazgo, creatividad innovadora, toma de decisiones, eficacia y trabajo en equipo.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucre el razonamiento lógico matemático y de abstracción representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para concientizarlo de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Utilizar las herramientas informáticas mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico – Bachiller desempeñarse en el sector salud, en los ámbitos público y privado para la organización de los servicios de salud.


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