Trabajo en Equipo

Instituto Universitario Internacional de Toluca
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  • Curso
  • Toluca
  • 25 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Al finalizar el curso, los participantes contarán con técnicas y habilidades para trabajar en equipo, con vistas a lograr los resultados del área así como a mejorar y/o fortalecer las relaciones laborales.

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Toluca
Calle Cinco de Mayo Número 310, Col. Centro, 50000, Estado de México, México
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Programa académico

Contenido temático:

1. El equipo.

1.1. El grupo y el equipo. Sus definiciones y sus diferencias.

1.2. Tipos de grupos y equipos. De los grupos de trabajo hasta los equipos de alto desempeño.

1.3. Razones para trabajar en equipos.

1.4. Principios para facilitar el trabajo en equipos.

1.5. Principales retos de un trabajo en equipos.

1.6. Beneficios de trabajar en equipos.

1.7. Obstáculos para trabajar en equipos.

2. La comunicación para el trabajo en equipo.

2.1. La información y la comunicación.

2.2. El proceso de comunicación.

2.3. Tipos de comunicación dentro de los equipos de trabajo.

2.4. Reglas para escuchar correctamente o mejorar los hábitos para escuchar.

2.5. Barreras en el proceso de comunicación y cómo superarlas en cada situación.

3. El manejo efectivo de conflictos dentro de los equipos de trabajo.

3.1. Conflictos. Principales causas de conflictos.

3.2. Tipos de conflictos organizacionales.

3.3. Ventajas y desventajas de los conflictos.

3.4. Estilos de resolución de conflictos.

3.5. Pasos generales para la solución de conflictos.

4. El liderazgo dentro de los equipos de trabajo.

4.1. Modelo de Liderazgo situacional.

4.2. Coaching.

4.3. Estilos de liderazgo para asumir tareas en las organizaciones y cómo aprovecharlos dentro de los equipos de trabajo.

5. Desarrollo del trabajo en equipos.

5.1. Etapas de desarrollo de los equipos.

5.2. Habilidades de los miembros de un equipo.

5.3. Desarrollo de una actitud creativa dentro de los equipos de trabajo.

5.4. Roles o papeles dentro de los equipos.

5.5. Técnicas de trabajo en equipos.

5.6. Reglas para una discusión efectiva dentro de un equipo.

5.7. Comportamientos individuales dentro del equipo. Cómo identificarlos y manejarlos.

5.8. Guía para evaluar el trabajo en equipos.

5.9. Resultados del desempeño de equipos de trabajo.

5.10. Eficacia, eficiencia y efectividad en los equipos de trabajo.

6. Desarrollo de casos prácticos de cada tema.


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