Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Fundación Arte y Escritura
Online

US$ 240 - ($ 4,988)
IVA exento
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • Para profesionales
  • Online
  • 144 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo es fomentar la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, flexibles, agradables y significativos teniendo en cuenta al estudiante como centro del proceso educativo potenciando el manejo de elementos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos para la autogestión de su aprendizaje mediante herramientas digitales inmersas dentro de un AVA. Destinatarios del curso: El diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje está dirigido a: Tutores de Educación a Distancia. Docentes de educación superior que laboran en modalidad presencial. Docente de Básica y Media. Investigadores en el área de las TIC. Coordinadores Administrativos en Educación. Gerentes de Empresas. Empresarios del sector de las TIC. Diseñadores y desarrolladores multimedia e hipermedia

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer conexión banda ancha para la comunicación en línea.

Profesores

CONSULTAR DOCUMENTO ANEXO
CONSULTAR DOCUMENTO ANEXO
DOCENTES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS

RECONOCIDOS INVESTIGADORES Y DOCENTES
RECONOCIDOS INVESTIGADORES Y DOCENTES
DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Programa académico

El diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje se desarrollará en seis módulos virtuales dispuestos de la siguiente forma:

MODULO I TIC y procesos educativos para la creación de AVA

Parte de la contextualización y conocimiento de todo profesional inmerso en los procesos educativos virtuales, tiene que ver con la comprensión de la tendencia de educación virtual y con ella de la incursión de TIC en la educación, razón por la cual el diplomado da inicio con el estudio de temáticas referentes a las TIC y procesos educativos para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, buscando contextualizar a los profesionales en los estándares y competencias propias la educación virtual.

Estas son las temáticas que se trabajan a lo largo de este primer módulo:

  • Qué son las Tecnologías de la información y la comunicación TIC.
  • Diferencias entre Sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
  • Por qué son importantes los Estándares de competencias en TIC para docentes.
  • Cuáles son los antecedentes de las TIC en la formación docente.
  • Qué son y para qué sirven los Ambientes virtuales y las herramientas colaborativas.

MÓDULO II Procesos de Enseñanza Aprendizaje en AVA

Cuando se trabaja en educación virtual y específicamente en la creación y producción de AVA, se requiere tener un dominio apropiado del contexto pedagógico y comunicativo para la realización de un producto virtual y así lograr dar alcance de las necesidades y expectativas educativas de un entorno virtual; por ello las temáticas que se abordarán en este segundo módulo permiten enriquecer las prácticas de desarrollo para la construcción de AVA dando alcance desde diversos modelos y estrategias de aprendizaje.

  • Cómo se conforman los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
  • Qué tipo de modelos pedagógicos se usan para la creación de AVA.
  • Qué son las estrategias pedagógicas y cómo se utilizan en la creación de AVA.
  • Cómo diseñar contenidos y actividades de aprendizaje para un AVA.

MÓDULO III Diseño y uso de herramientas en AVA

Parte importante de los conocimientos que se deben adquirir para la creación de AVA, es tener dominio técnico o tecnológico de LMS para realizar montajes y administración de contenidos dentro de un ambiente virtual dadas las características y necesidades educativas de los estudiantes de las distintas áreas del saber, por ello el módulo III, propone el estudio de las siguientes temáticas:

  • Qué es y cómo se trabaja en Moodle.
  • Apropiación y uso de foros, chat, Wiki y tareas como herramientas de Moodle.
  • Cómo montar y enlazar información a un curso en Moodle.
  • Montaje y Configuración de un curso en LMS Moodle.

MÓDULO IV Diseño y Creación de AVA

La diferencia entre aprender desde la lectura de contenidos y el aprender haciendo, hacen de esta propuesta una alternativa diferente a muchas ofertas educativas en el mercado, permitiendo potenciar y afianzar en el estudiante las temáticas vistas a través de la práctica y propiamente del diseño y creación de AVA como parte de su proyecto personal.

  • Cómo desarrollar contenidos educativos y actividades de aprendizaje en un AVA.
  • Cómo realizar un seguimiento y control académico en un AVA por medio las rubricas, consignas y tutorías virtuales.
  • Validación e implementación del AVA.
  • Proceso de evaluación de AVA.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares