Diplomado en Cirugía Endócrina y Laparoscopia

Asociación Mexicanan de Cirugía Endoscópica
En Col. Veronica Anzures

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Col. veronica anzures
  • Diplomados
  • Col. veronica anzures
Descripción

Objetivo del curso: Formación de líderes en cirugía endocrina y laparoscópica, a través de un programa formal de entrenamiento para conocer las bases teóricas de las enfermedades, los detalles de las diferentes técnicas quirúrgicas, el reconocimiento precoz y tratamiento de complicaciones, los conocimientos necesarios de Biología Molecular y la metodología necesaria para realizar proyectos de investigación. Destinatarios del curso: a cirujanos.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Col. Veronica Anzures
Melchor Ocampo #193 Torre C Desp.101-F, 11300, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Col. Veronica Anzures
Melchor Ocampo #193 Torre C Desp.101-F, 11300, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Ser menor de 35 años. - Médico Cirujano. - Especialidad en Cirugía General terminada. - Certificación del Consejo Mexicano de Cirugía General.

Opiniones

E
Eduardo Maldonado Carreon
28/10/2010
Lo mejor Buen curso sobre todo por la institucion que lo realiza con renombre

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
G
GERARDO BASA NAVARRO
17/09/2010
Lo mejor Gracias por contar con estos tipos de diplomas debidoa la demanda actual de pacientes

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Nombre del diplomado: Diplomado en Cirugía Endocrina y Laparoscopía Ciudad de México

Facultad o dependencia: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán México, Distrito Federal
Instituciones participantes: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Fecha de inicio y término: Marzo a Febrero
Coordinador general: Dr. Miguel F. Herrera
Profesores Adjuntos: Dr. Juan Pablo Pantoja
Dr. Mauricio Sierra
Dr. David Velázquez
Número de plazas y renumeración: Dos alumnos por año, con beca institucional y dedicados en tiempo completo y exclusivamente a las actividades del diplomado.
Duración del Curso: Un año, de Marzo a Febrero de acuerdo con el año académico universitario.

JUSTIFICACIÓN:
La cirugía endocrina y la cirugía Laparoscópica son áreas reconocidas dentro de la cirugía, que tienen como denominador común, la necesidad de realizar un entrenamiento especializado en centros con experiencia clínica suficiente. Por otro lado, la cirugía ha dejado de ser una especialidad "manual", y el cirujano moderno requiere de conocimientos de metodología en la investigación para el desarrollo de protocolos de ciencias básicas y clínicas, así como conocimiento de las bases de la Biología Molecular, que ha encontrado un lugar importante en la medicina, y cuyas aplicaciones son cada vez mayores.

OBJETIVOS GENERALES:
Formación de líderes en cirugía endocrina y laparoscópica, a través de un programa formal de entrenamiento para conocer las bases teóricas de las enfermedades, los detalles de las diferentes técnicas quirúrgicas, el reconocimiento precoz y tratamiento de complicaciones, los conocimientos necesarios de Biología Molecular y la metodología necesaria para realizar proyectos de investigación. Al final de su año de entrenamiento, los cirujanos habrán desarrollado las destrezas necesarias para realizar las diversas intervenciones quirúrgicas y contarán con la práctica clínica y experiencia suficientes para aplicarlos de manera inmediata a su práctica clínica. El programa incluye adiestramiento en simuladores virtuales, laboratorio de cirugía experimental, y la realización de procedimientos bajo supervisión directa por los profesores involucrados en su enseñanza.

REQUISITOS:
- Ser menor de 35 años.
- Médico Cirujano.
- Especialidad en Cirugía General terminada.
- Certificación del Consejo Mexicano de Cirugía General.

Los interesados deberán enviar a la dirección electrónica que se señala a continuación, su documentación completa a más tardar el día 31 de octubre

Documentación necesaria:
1. Resumen curricular (máximo dos cuartillas).
2. Lista de publicaciones.
3. Carta de motivos (máximo dos cuartillas).
Tendrán preferencia los solicitantes que al final de su entrenamiento, cuenten ya con una plaza institucional o académica.

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO:
El programa de actividades está dividido en dos partes principales. La clínica, en donde el alumno del curso participa como residente de más alta jerarquía del servicio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, con responsabilidades como:
1. Participación en la consulta externa del servicio.
2. Pasos de visita.
3. Discusión y programación de casos.
4. Supervisión de residentes de menor jerarquía e internos de pregrado.
5. Participación en las sesiones clínicas del hospital, sesiones departamentales monográficas, sesiones bibliográficas, seminario de Metodología de la Investigación y sesiones interdepartamentales (Clínica de Obesidad y Endocrinología).
6. Participación y desarrollo de protocolos de investigación clínica y/o básica para su presentación en congresos y eventual publicación.
7. Rotación en quirófano, un día por semana a una de las salas asignadas al servicio, con supervisión directa de uno de los profesores. Las intervenciones serán asignadas de acuerdo con su nivel de habilidad a juicio de los supervisores. Los alumnos deberán llevar una bitácora de procedimientos a realizar o asistir en ellos de acuerdo con el currículo preestablecido del Diplomado. Los alumnos del curso realizan en promedio un total de 120 procedimientos por año.
8. Adiestramiento en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas. Deberán acreditar 2 programas: Lap 101MR (Ethicon-Endosurgery) de Bases de la Laparoscopia; así como el programa de Disección básica en simuladores virtuales LapSim.
9. Adiestramiento en Cirugía Experimental para desarrollo de destrezas de acuerdo con un programa establecido en animales (ratas, cerdo).

La segunda parte del programa, incluye un adiestramiento en biología molecular, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Con actividades a desarrollar como:
1. Curso de aplicaciones genómicas en medicina interna.
2. Familiarización del alumno con técnicas de laboratorio:
1. Amplificación PCR.
2. Recolección y extracción de DNA, RNA y proteínas en tejido fresco y sangre periférica.
3. Espectrofotometría de muestras.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares