Diplomado en Competencias y Estándares Docentes

UDLAP Jenkins Graduate School
En Cuauhtémoc

$ 12,760
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel avanzado
Inicio Cuauhtémoc
Horas lectivas 120 horas de clase
Duración 20 Semanas
  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • Cuauhtémoc
  • 120 horas de clase
  • Duración:
    20 Semanas
Descripción

El propósito del diplomado es apuntalar, enriquecer y actualizar los marcos de referencia para la práctica profesional de los docentes , directivos, así como dueños y administradores de instituciones educativas y responsables de capacitación, en los diferentes ámbitos educativos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cuauhtémoc
Paseo de la Reforma 180, piso 16, 06600, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar las competencias docentes y directivas acordes a los estándares internacionales para aplicar propuestas orientadas a la transformación de prácticas docentes, con fundamento en los principios éticos y de responsabilidad social.

· ¿A quién va dirigido?

Personas que quieren formarse en cuestiones de educación y formación de personas, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya sean Directivos, Dueños de instituciones, Administradores, Docentes o personas que se dedican a la capacitación.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La propuesta de formación responde en sus líneas programáticas a: Los cambios y transformaciones que surgen de las recomendaciones de las instituciones internacionales (OCDE, OEA, UNESCO, OEI), así como de la actual Reforma Educativa, e INEE.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que se reciba la solicitud, un asesor telefónico le contactará para resolver sus dudas y ampliar la información del diplomado

¿Qué aprendes en este curso?

Comprender la complejidad e interdisciplinariedad del campo educativo
Proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales que respondan a las necesidades de los estudiantes y sus contextos
Caracterizar
Sistematizar y valorar su práctica docente
Con el propósito de transformarla y establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente

Profesores

Alejandra Camacho González
Alejandra Camacho González
Doctora

Especialista en identidad y Formación docente, dirección y supervisión educativa, docente de los niveles básico, medio superior y superior, directora de Jardines de Niños en el Distrito Federal, consultora Técnico - Pedagógica en la SEP, responsable de la operación de los J de N en el D.F. área sur poniente, coparticipante en el proyecto de Becarios CONAFE, directora y cofundadora de ONG’s. Formación Académica Profesora de educación preescolar, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Maestría en Educación, Especialidad en Administración, desarrollo y capacitación de Recursos Humanos, Doc

Programa académico

Objetivo general:

Desarrollar las competencias docentes y directivas acordes a los estándares internacionales para aplicar propuestas orientadas a la transformación de prácticas docentes, con fundamento en los principios éticos y de responsabilidad social.

Dirigido a:

Personas que quieren formarse en cuestiones de educación con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Módulo I

Marco Contextual

Objetivo

• Establecer el referente socio-histórico y psico-pedagógico, que permita una devolución significativa del quehacer educativo.

Marco Teórico

1.-Antecedentes históricos, culturales y sociales de la educación (Europa, Asia, México)

2.-Problemas Educativos en América Latina, El Caribe y México

3.-Corrientes psico-pedagógicas contemporáneas

4.-Sociología y antropología de la educación.

Módulo II

Modelos de gestión educativa

Objetivo

• Conocer los procesos que sustentan una metodología educativa basada en procesos; el marco jurídico que la regula, así como las recomendaciones internacionales en este rubro.

Temario

1.-Principios de la administración educativa

2.-Marco jurídico normativo nacional

3.-Principales recomendaciones de las Instancias Internacionales

4.-Principales recomendaciones y estándares que demandan las certificadoras a nivel nacional e internacional.

Módulo III

Especialización educativa

Objetivo

• Analizar las variables que concurren en el proceso enseñanza aprendizaje, así como las estrategias, técnicas, recursos e instrumentos didácticos para su implementación.

Temario

1.-Análisis curricular

2.-Didáctica como disciplina rectora en la educación

3.-La educación como un proceso

4.-Planeación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje

5.-Dinámica Grupal

6.-Las Técnicas didácticas como un recurso para propiciar la participación grupal

7.-Teoría y práctica de la investigación socio pedagógica con fines evaluativos

Módulo IV

El reto de las tecnologías en el aula

Objetivo

• Distinguir y reconocer las características y funciones de la oferta tecnológica y la posibilidad del diseño de estrategias didácticas a partir de implementarlas como recurso didáctico en el aula.

Temario

1.-Evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas

2.-Uso y empleo de plataformas en el proceso enseñanza aprendizaje y en la evaluación

3.-Acceso y discriminación de la información adecuada

Módulo V

Características sociodemográficas y psicopedagógicas del alumno

Objetivo

• Conocer y reflexionar sobre los elementos teóricos del aprendizaje para facilitar al docente la mejor atención especializada a los alumnos que lo requieran.

Temario

1.-Los procesos de aprendizaje

2.-Procesos básicos del desarrollo humano

3.-Modelos teóricos

4.-Etapas del desarrollo y ciclo vital

5.-Aprendizaje

6.-Pensamiento

7.-Características psicológicas de la población escolar por nivel educativo

8.-Problemas psico patológicos que se presentan en los grupos actualmente

9.-Violencia familiar

10.- Problemas sociodemográficos que afectan el aprendizaje

11.-La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje

12.-La Motivación en el sujeto de aprendizaje

13.-Diferencias entre estímulo, incentivo y motivación

Módulo VI

Práctica docente de calidad

Objetivo

• Dar evidencia de su identidad profesional y la ética profesional, al valorar la importancia de la relación docente-alumno para el logro de los objetivos y aprendizajes en el educando.

Temario

1.-Contextualización de la práctica docente

2.-Comunicación Educativa

3.-Identidad Profesional

4.-La autoestima como factor preponderante en las relaciones interpersonales

5.-El sentido de las Actitudes

6.-Ética y valores en el aula

7.-Ética profesional en el docente: la responsabilidad del profesionista

8.-La dignificación del hombre a partir de la educación

9.-Como crear una cultura de calidad en la docencia

10.-Teoría y Práctica de la Dirección y Supervisión Escolar

Competencias del egresado

Comprender la complejidad e interdisciplinariedad del campo educativo, y proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales que respondan a las necesidades de los estudiantes y sus contextos.

Caracterizar, sistematizar y valorar su práctica docente, con el propósito de transformarla y establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.

Formato

Módulos: 6

Horas: 120, distribuidas en 6 horas semanales.

Inicio: 29 de octubre de 2016.

Término: 25 de marzo de 2017.

Duración: 20 semanas.

Horario de clases:

Sábados de 9:00 a 15:00 h.

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