Diplomado en Creación Literaria
-
De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
← | →
-
No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
← | →
Diplomado
En Df
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Conocer el poder creador de la palabra y su sustento
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Df
-
Horas lectivas
96h
-
Duración
2 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Conocer el poder creador de la palabra y su sustento, las herramientas y los secretos de la propia voz. encontrar el valor de las emociones, plasmarlas y compartirlas por medio de la palacra escrita.
Taller abierto para los que quieren escribir, leer y perfeccionar su forma literaria.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
-
De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
← | →
-
No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Ernesto Murguía
LUCIANA BISTRAIN
Materias
- Literatura
- Escritura
- Creación literaria
- Literatura y Lengua
- Escritura creativa
- Creación de personajes
- Narración
- Drama
- Diálogo
- Relatos de ficción
- Taller de escritura
Profesores
ERNESTO MUNGUÍA
NARRADOR Y GUIONISTA
Programa académico
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre
MÓDULO 1: LOS RUDIMENTOS DEL OFICIO
- Estructura del cuento y de la novela (Poe).
- Tiempo y lugar de la acción.
- Punto de vista, tono y voz del narrador
- La primera persona, la segunda persona, la tercera persona o narrador omnisciente
- Flaubert: cambios de punto de vista.
- El tono (períodos breves, períodos largos)
- Creación de personajes
- Autonomía del personaje con respecto al autor
- El diálogo: diversas técnicas.
- El personaje como narrador.
MÓDULO 2: LOS GRANDES MODELOS
- Monólogo y monólogo interior (Joyce)
- La densidad poética: metáfora, símil, imagen.
- Ficción y verosimilitud
- La reminiscencia en la memoria (Proust).
- Análisis del "Viaje a la semilla", de Carpentier.
- El pasado, o las vivencias, como fuente de inspiración literaria.
- Influencia del lenguaje cinematográfico.
- Montaje paralelo o narración trenzada (Bulgakov).
- Economía del texto: sintaxis, puntuación, adjetivación, léxico, concisión y poder de síntesis.
- Vicios y errores que debemos evitar
MÓDULO 3: LA EJERCITACIÓN
- Nociones sobre teoría literaria
- El recurso de Sherezada
Ejercicios:
- Diálogos entre personajes célebres
- La sinestesia proustiana
- El flujo interior de la conciencia al estilo de Molly Bloom
- Cambios de puntos de vista a la manera de Flaubert
- Multiplicidad de puntos de vista a la manera de Faulkner
- Narraciones en paralelo
- El arte de la descripción
- La descripción minuciosa a imitación de Robbe-Grillet
Segundo Semestre
MÓDULO 1: LA VISIÓN MUNDIAL
Más ejercicios:
- Sincronizaciones al estilo de Joyce
- Los bestiarios
- La escritura automática
- El cadáver exquisito...
- El velorio: ejercicio de escritura colectiva
- Panorámica mundial de las principales obras y autores desde la más remota antigüedad hasta el Renacimiento pasando por los clásicos latinos y la Edad Media.
MÓDULO 2: LAS LECTURAS PROFUNDAS
- Una panorámica de las principales literaturas occidentales (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Ruisa, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina...) desde sus orígenes hasta nuestros días.
- Las lecturas profundas. Una guía de lecturas indispensables para adquirir una sólida formación literaria. Análisis y debate colectivo de algunas de esas obras. Un buen escritor es, ante todo, un buen lector.
- El ensayo. Introducción a la técnica del ensayo. Diversos recursos de redacción avanzada o superior.
- Breve historia del género, desde Montaigne hasta Octavio Paz.
- Estudio de los diversos estilos ensayísticos: filosófico, biográfico, coloquial, poético, epistolar, histórico, semi narrativo...
- Aprendizaje mediante ejercicios de la técnica de redacción superior, recursos expositivos, la prosa fluida y elegante.
MÓDULO 3: EL VIOLÍN DE INGRES
- La Poesía: lectura y estudio de algunos de los poemas de los más importantes poetas de todos los tiempos a escala universal.
- El origen de la poesía.
- Evolución del género desde Homero hasta nuestros días.
- Estudio y análisis de las diversas formas poéticas. De la versificación al verso libre.
- La poesía a lo divino: místicos españoles.
- Especial énfasis en el estudio de la obra de Aloysius Bertrand (1807-1841): el padre del poema en prosa.
- Los grandes movimientos poéticos: romanticismo, parnasianismo, simbolismo, surrealismo, imaginismo...
- América Latina: de Rubén Darío y el Modernismo a Vicente Huidobro y el Creacionismo.
- El violín de Ingres. Un vistazo a otras artes en su interacción con la literatura. Pintura y literatura, cine y literatura, poesía y prosa.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Creación Literaria