Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

DERECHO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES N

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Alvaro Obregón

$ 60001-70000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Alvaro obregón
Horas lectivas 180h
Duración 10 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Alvaro obregón
  • 180h
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El uso constante y creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones trae nuevos desafíos para los juristas y no juristas. El tratamiento de datos personales en medios electrónicos, el comercio electrónico, la publicidad en internet, la contratación de servicios electrónicos, el pago en línea, la criptografía, la firma electrónica, la facturación, la propiedad intelectual e industrial en sitios web y otros tantos nuevos conceptos son factores que deben tenerse en cuenta al tomar decisiones corporativas en el entorno de las tecnologías de la información El diplomado, además de abarcar todos estos temas tanto a nivel nacional como a nivel global, ofrece un panorama del régimen jurídico aplicable a las telecomunicaciones en la legislación mexicana.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Alvaro Obregón
Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Alvaro Obregón
Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Contenido eminentemente jurídico, estudio de casos, aplicación en el mundo empresarial, enfoque jurídico especializado.

· ¿A quién va dirigido?

A empresarios, ejecutivos o profesionistas (juristas o no juristas) que deben tomar decisiones sobre usos y aplicaciones de tecnologías de la información y comunicaciones en sus organizaciones. A profesionistas, con o sin experiencia laboral, con carácter emprendedor y aptitudes innovadoras.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Tecnologías de la información
Datos Personales
Contratación
Legislación
Propiedad intelectual
Redes
Firma electrónica
Publicidad
Competencia
IFAI

Profesores

Dra. Isabel Davara Fernandez de Marcos
Dra. Isabel Davara Fernandez de Marcos
Coordinadora

Isabel Davara F. de Marcos es doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. La doctora Davara es socia del despacho Davara Abogados (www.davara.com.mx), boutique legal especializada en Derecho de las TIC. Asimismo, es presidenta del Comité de Comercio Electrónico para Latinoamérica en la American Bar Association, profesora en el ITAM, profesora invitada en diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Programa académico

MÓDULO 1: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Objetivo: Profundizar en la problemática jurídica del tratamiento de datos personales, su situación legislativa actual, nacional e internacionalmente.
Temario
1. Concepto, evolución doctrinal y normativa
2. Análisis normativo nacional e internacional
3. Derecho fundamental. Principio de la autodeterminación informativa
4. Conceptos esenciales
• Dato personal
• Dato sensible
• Tratamiento
• Responsable
• Encargado
• Tercero
• Procedimiento de Disociación
5. Fases del tratamiento
6. Normatividad aplicable a nivel estatal, federal e internacional
7. Los principios
• Licitud
• Lealtad
• Calidad
•Finalidad
• Proporcionalidad
• Consentimiento
• Información
• Responsabilidad8. Los deberes
• Medidas de seguridad
• Confidencialidad
9. Los derechos
• Ejercicio
• Atención
• Plazos y recursos
10.Las prestaciones de servicios. Regulación contractual.
11.Los órganos de control
12.Procedimientos ante el IFAI
• Protección de derechos
• Procedimiento de Verificación
• Procedimiento de Imposición de Sanciones
13.Infracciones y sanciones
14.La autorregulación
15.Los distintos organismos internacionales
16.Talleres prácticos: análisis de las sanciones puestas por el IFAI, elaboración aviso de privacidad, redacción de cláusulas contractuales, etc.

MÓDULO 2: FIRMA, CONTRATACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICOS
Objetivo: Analizar las funciones, la validez jurídica y la eficacia probatoria de la firma electrónica, nacional e internacionalmente. Conocer cuál es la validez jurídica del uso de medios electrónicos y mensajes de datos en el entorno mexicano e internacional.
Temario
1. Internet y redes de comunicaciones: Principios básicos de funcionamiento
2. Concepto, evolución doctrinal y normativa
3. Análisis normativo nacional e internacional
4. Firma electrónica:
• La seguridad en las transacciones electrónicas
• ¿Qué se entiende por firma electrónica?
• La criptografía
• Funciones de la firma electrónica
• Prestadores de servicios. Obligaciones y régimen de responsabilidad
• Documento electrónico
• Otras aplicaciones: voto electrónico en particular5. Contratación electrónica
• Regulación
• Documento electrónico
• Prueba electrónica: eficacia jurídica
• Sector Privado y Administración Pública
• Análisis Jurisprudencial
• Regulaciones sectoriales, en especial, la bancaria y la fiscal
• El Comprobante Fiscal Digital
• La conservación del documento electrónico
6. Comunicaciones comerciales. Publicidad y Marketing en internet
7. Condiciones Generales de la Contratación (CGC). Protección de los Consumidores
8. Pago electrónico

MÓDULO 3: PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Objetivo: Estudiar las cuestiones de propiedad intelectual en el entorno electrónico, en la legislación mexicana e internacional.
Temario
1. Conceptos generales de Propiedad Intelectual, efectos económicos y Ciberespacio
2. Jurisdicción. Instrumentos internacionales. Jerarquía
3. Creaciones Industriales Nuevas
4. Secretos Industriales. Pactos de confidencialidad. Pactos de no competencia
5. Signos distintivos
6. Competencia desleal
7. Nombres de dominio
8. Derecho de Autor. Contenidos. Software
9. Licenciamiento

MÓDULO 4: TELECOMUNICACIONES
Objetivo: Conocer el régimen jurídico aplicable a las telecomunicaciones en la legislación mexicana con referencias internacionales.
Temario
1. Introducción a las telecomunicaciones
  • Redes de Telecomunicaciones
  • Medios de Transmisión
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios de Valor Agregado
2. Servicios de Voz, Datos y Radiodifusión
  • Diagrama Técnico y características del Servicio Local y de Larga Distancia.
  • Regulación Específica aplicable para los concesionarios de servicios de voz.
  • Funcionalidades aplicables a los Servicios de Voz.
  • Servicios de Transmisión de Datos como Servicios primarios
  • Servicios Complementarios y de Valor Agregado que se prestan sobre
  • Servicios de Datos (redes de transporte y de acceso)
  • Redes Mayoristas
  • Servicios de Televisión abierta y restringida.
  • Apagón analógico (TDT).
3. Regulatorio Aplicable en México: Ley Federal de Telecomunicaciones y Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación
  • Ámbito de Competencia Ifetel
  • Otorgamiento, modificación, prórroga y revocación de concesiones y permisos.
  • Interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones.
  • Sanciones aplicables
4. Servicios de Interconexión entre redes y servicios conexos
  • Definición de Interconexión. Modalidades y Clasificaciones.
  • Características aplicables a los distintos tipos de interconexión de Redes.
  • Servicios de Reventa, Coubicación, Provisión de Enlaces, Hoteles de
  • Interconexión, etc.
5. Aspectos de Competencia Económica de las Telecomunicaciones
  • Regulación aplicable a las Telecomunicaciones en materia de Competencia, derivado de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el XXX.
  • Declaratorias de preponderancia.
  • Ámbitos de actuación de IFETEL y CFCE
  • Definición de Poder Sustancial y Mercados Relevantes.
  • Medidas regulatorias asimétricas derivadas de temas de competencia.
6. Comercialización de Servicios de Telecomunicaciones
  • Tipos y características aplicables a la comercialización de servicios de telecomunicaciones (telefonía pública, tarjetas de LD y MVNOs)
  • Régimen regulatorio aplicable a la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
  • Términos y condiciones aplicables a los concesionarios que establecen relaciones contractuales con empresas comercializadoras de servicios
MÓDULO 5: TEMAS SELECTOS
Objetivo: Ofrecer a los participantes una serie de pláticas especializadas en temas de interés general y coyuntural en la materia de Derecho de Tecnologías de la Información.
Temario
1. Delitos cometidos por medios electrónicos
2. Aspectos fiscales
3. Aspectos laborales
4. Marketing y publicidad en Internet
5. Informatización de la Justicia
6. Administración electrónica
7. Otros: Sociedad de la Información

Logros de este Centro

2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares