Diplomado en Desarrollo de habilidades gerenciales
Diplomado
En México
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Descripción
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Tipología
Diplomados
-
Lugar
México
-
Inicio
Fechas disponibles
Este Diplomado para la Gestión de las Habilidades Gerenciales busca la actualización del participante en el conocimiento, exploración y desarrollo de habilidades, técnicas, prácticas y estrategias fundamentales para:
A. La identificación de las características básicas de su estilo de liderazgo, y
B. Adecuarlo a las necesidades concretas del mercado y de su empresa.
Aprovechando sus propios recursos para enfrentar correctamente su realidad de trabajo y modificarla, obtener óptimos resultados de su tarea, integrar profesionalmente a su equipo de trabajo y convivir con mayor sensibilidad con los otros, dentro de su organización.
No hay duda de que la importancia de la función gerencial en el desenvolvimiento de las organizaciones resulta crucial, más ahora cuando las condiciones actuales exigen un mejoramiento total en los procesos, cuando casi nada puede improvisarse y cuando otras instituciones similares, a nivel mundial, también apuntan hacia la calidad de sus productos y servicios. La función gerencial es de valor estratégico.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Análisis de resultados
- Coaching
- Conflictos
- Metodología
- Organización
- Delegar
- Competencias
- Habilidades gerenciales
- Análisis de problemas
- Arte
- Herramientas
- Motivación
- Comunicación
- Desarrollo
- Dirección
- Planeación estratégica
- Personalidad
- Solución de problemas
- Actitud
Programa académico
MODULO I
PLANEACION ESTRATÉGICA
TEMARIO
Introducción:
Presentación del curso y de los participantes.
Análisis de los objetivos y del temario. Análisis de
las expectativas. Ajustes al programa. Normas y
reglas para trabajar.
1. Marco estratégico referencial
1.1. La Misión, Valores y Principios.
1.2. Cómo es la organización en la actualidad.
2. Definición del negocio
2.1. Composición Orgánica.
2.2. Servicios /Participación en el mercado.
2.3. Necesidades genéricas a satisfacer de los
clientes.
2.4. Tecnología y capacidades distintivas.
3. Análisis del entorno
3.1. Supuestos y escenario económico.
3.2. Participación en el mercado.
3.3. Análisis de competidores actuales.
3.4. Oportunidades y amenazas.
4. Análisis interno
4.1. Fortalezas y debilidades.
4.2. Factores clave del éxito.
4.3. Ventajas competitivas a desarrollar.
5. Metas y estrategias
5.1. Estrategias.
5.2. Metas Estratégicas y operativas.
6. Áreas de responsabilidad y métricas
6.1. Identificación de las responsabilidades de
cada puesto.
6.2. Clarificación de áreas de responsabilidad.
6.3. Objetivos: individuales y grupales.
6.4. Mediciones de Calidad y Productividad.
7. Seguimiento y valoración de resultados
7.1. Integración de programas y proyectos.
7.2. Sistema de valoración de resultados.
7.3. Control y retroalimentación
MODULO II
PERSONALIDAD EJECUTIVA
PERSONALIDAD EJECUTIVA
TEMARIO
Introducción:
Presentación del curso y de los participantes.
Análisis de los objetivos y del temario. Análisis
de las expectativas. Ajustes al programa.
Normas y reglas para trabajar.
1. El directivo y sus cualidades
1.1.Cualidades del directivo.
1.2.Funcionamiento de la mente.
1.3.Éxito y esfuerzo progresivo de
realizaciones.
1.4.La motivación, los premios y los castigos.
1.5.La actitud ante el cambio.
1.6.Programación neuro-lingüística y
desarrollo de la personalidad.
2. Conócete a ti mismo
2.1.El círculo motivacional.
2.2.Propiedad personal de valores.
2.3.La propia imagen.
2.4.El poder del pensamiento posible.
2.5.Imaginación y su utilidad.
2.6.Estrategia personal y empresarial.
2.7.Tu desarrollo individual.
3. Eliminando obstáculos
3.1.Obstáculos: timidez, temor al fracaso,
concepto personal pobre, preocupación,
revivir fracasos, las limitaciones, hábitos
negativos, falta de entusiasmo y de
perseverancia.
3.2.Las alternativas racionales para modificar
la conducta.
4. Entendiendo la naturaleza humana
4.1.Deseo de triunfo.
4.2.La seguridad básica.
4.3.La necesidad de amor y de aceptación
social.
4.4.La satisfacción del ego por la satisfacción
de los bienes y los lujos.
4.5.La satisfacción de la autorrealización.
5. Cómo motivar a los demás
5.1.Resistencia al cambio.
5.2.Las metas como reto personal.
5.3.El arte de fijar metas.
5.4.El comportamiento de los colaboradores:
el qué y el cómo.
5.5.Los ingredientes biológicos e instintivos
de la conducta.
5.6.Las formas de la relación interpersonal.
6. Cómo desarrollar la creatividad gerencial
6.1.Posibilidades de la capacidad creadora.
6.2.Los hábitos y la capacidad creadora.
6.3.Funcionamiento de la mente.
6.4.Confianza en sí mismo.
6.5.Herramientas para comprender ideas.
6.6.Herramientas para transformar ideas.
6.7.Herramientas para evaluar ideas
MODULO III
LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
TEMARIO
1. Introducción
1.1.Presentación del curso y de los
participantes.
1.2.Análisis de los objetivos y del temario.
1.3.Análisis de las expectativas.
1.4.Ajustes al programa.
1.5.Normas y reglas para trabajar.
2. La función del líder
2.1.Diferencias entre "jefe" y "líder".
2.2.Características del líder efectivo.
2.3.La influencia del líder en el trabajo de los
colaboradores.
2.4.Las principales habilidades gerenciales.
2.5.Principios para desarrollar estas
habilidades.
3. El concepto de liderazgo
3.1.Diferencias entre autoridad y poder.
3.2.Liderazgo formal e informal.
3.3.Tipos de liderazgo.
3.4.El Grid gerencial.
3.5.El liderazgo situacional.
3.6.Liderazgo participativo y democrático.
4. Autodiagóstico de estilos de liderazgo
4.1.El simulador gerencial.
4.2.Ejercicios de análisis y evaluación.
4.3.Cuestionarios de autodiagnóstico.
4.4.Ventajas y desventajas.
4.5.Plan de aplicación y de mejoría.
5. Desarrollo de habilidades interpersonales
5.1.La importancia del ambiente de trabajo
en los resultados.
5.2.El concepto de eficiencia y eficacia.
5.3.El reconocimiento personal.
5.4.El trato con gente difícil.
5.5.El proceso de delegación de funciones.
6. El proceso de comunicación
6.1.Análisis del proceso.
6.2.Análisis de la capacidad de
comunicación.
6.3.El arte de saber escuchar.
6.4.Las barreras de la comunicación y cómo
eliminarlas.
7. Tipos y canales de comunicación
7.1.Comunicación formal e informal.
7.2.Características, ventajas y desventajas.
7.3.Elementos de comunicación escrita.
7.4.La importancia de la comunicación no
verbal.
8. La personalidad y el manejo de conflictos
8.1.Tipología de la personalidad.
8.2.Cuestionarios de autodiagnóstico.
8.3.El origen del conflicto.
8.4.Técnicas para manejar y resolver
conflictos.
8.5.Estrategias gerenciales para prevenir y
eliminar los conflictos.
8.6.Los conflictos como oportunidad de
crecimiento.
MODULO IV
MANEJO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO
TEMARIO
1. Introducción
1.1.Presentación del curso y de los
participantes.
1.2.Análisis de los objetivos y del temario.
1.3.Análisis de las expectativas.
1.4.Ajustes al programa.
1.5.Normas y reglas para trabajar.
2. El proceso de cambio: formación y
modificación
2.1.El cambio como factor constante.
2.2.La función del líder al encabezar los
cambios.
2.3.El proceso de evolución organizacional.
2.4.Cómo involucrar y motivar a las personas
en los procesos de cambio.
3. El comportamiento en las organizaciones
3.1.Principios del comportamiento.
3.2.Entendiendo qué motiva a las personas.
3.3.Diferencias entre moral y motivación.
3.4.La influencia del líder en el
comportamiento de sus colaboradores.
4. Modelos de comportamiento
organizacional
4.1.Modelo de participación.
4.2.Las necesidades individuales y grupales.
4.3.Cómo vencer la resistencia al cambio.
4.4.Plan de aplicación y de mejoría.
5. Comportamiento individual y grupal
5.1.Teoría de grupos.
5.2.El proceso de integración y cohesión.
5.3.El líder como factor de desarrollo
individual y grupal.
5.4.Cuestionarios para detectar tipología de
comportamiento.
6. Estrategias de conducción del cambio
6.1.Entienda su actitud.
6.2.La personalidad y la actitud.
6.3.La actitud positiva y el ambiente de
trabajo.
6.4.Cómo ajustar la actitud para tener éxito
en la carrera.
6.5.Aclare la misión de su vida. La actitud y
el liderazgo.
6.6.Cómo cambiar yo mismo.
6.7. Cómo puedo hacer cambiar a los
demás.
MODULO V
HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMARIO
1. Introducción
1.1.Presentación del curso y de los
participantes.
1.2.Análisis de los objetivos y del temario.
1.3.Análisis de las expectativas.
1.4.Ajustes al programa.
1.5.Normas y reglas para trabajar.
2. Competencias personales
2.1.Cambio personal: Responsabilidades del
líder.
2.2.Estrategias de autoaprendizaje: El
aprendizaje como proceso interno.
2.3.La impecabilidad en la persona:
Cumplimiento de promesas.
3. Gestión de personas
3.1.Dirección de equipos de trabajo:
Responsabilidades del líder.
3.2.Condiciones para un clima laboral
óptimo: Análisis del clima laboral.
3.3.Transmisión y manejo de la información.
3.4.Coordinación entre equipos y colegas.
4. Gestión del trabajo
4.1.Planificación y control operativo: Fijación
de objetivos y metas.
4.2.Análisis y resolución de problemas.
4.3.Toma de decisiones.
5. Gestión del negocio
5.1.Pensamiento estratégico: Análisis del
entorno.
5.2.Visión de negocio: Cómo puedo
contribuir a hacer realidad la visión del
negocio
5.3.Orientación al cliente y gestión de la
relación.
5.4.Logro de resultados: Compromiso para el
logro de los objetivos.
MODULO VI
HABILIDADES DE COACHING
TEMARIO
1. Introducción
1.1.Presentación del curso y de los
participantes.
1.2.Análisis de los objetivos y del temario.
1.3.Análisis de las expectativas.
1.4.Ajustes al programa.
1.5.Normas y reglas para trabajar.
2. Modalidades del coaching gerencial
2.1.El gerente como coach.
2.2.El rol del gerente coach dentro de la
organización.
2.3.El coaching como estilo de liderazgo.
2.4.El gerente vs.coach.
2.5.Matriz de autoevaluación de su gestión
como gerente coach.
2.6.Cuestionario de cociente de
accesibilidad.
2.7.Las competencias del gerente coach.
3. Habilidades del líder coach
3.1.Observación.
3.2.Confianza.
3.3.Comunicación efectiva.
3.4.Escucha Activa.
3.5.Relaciones con sus colaboradores.
3.6.Empoderamiento.
3.7.Feed back.
3.8.Seguimiento.
4. Competencias conversacionales
4.1.Redes conversacionales: las
herramientas.
4.2.El poder de las conversaciones, actos
lingüísticos: fraseología, declaraciones,
el arte de pedir, juicios, ofertas,
promesas.
4.3.El coaching desde la conversación.
4.4.Solución de conflictos y negociación
desde el coaching.
MODULO VII
DELEGACIÓN
TEMARIO
1. Introducción
1.1. Presentación del curso y de los
participantes.
1.2. Análisis de los objetivos y del temario.
1.3. Análisis de las expectativas.
1.4. Ajustes al programa.
1.5. Normas y reglas para trabajar.
2. La ineficacia por exceso de actividad
2.1. La trampa de la actividad.
2.2. El “encogimiento” de las personas.
2.3. Por qué no consiguen resolverse la mayor
parte de los problemas.
2.4. Cuando se ocultan los hechos.
2.5. La sobrecarga de la información.
2.6. Cómo desarrollarse en el trabajo, en vez
de encogerse.
3. La gerencia efectiva
3.1. Qué significa delegar.
3.2. Obtener excelentes resultados a través de
terceras personas.
3.3. El arte de delegar y sus principios.
4. La delegación efectiva
4.1. ¿Por qué delegar?
4.2. Comprender el por qué de la delegación y
su relación con los objetivos.
4.3. La delegación como instrumento para
concretar las metas de trabajo.
4.4. Qué se debe delegar.
4.5. Ventajas de la delegación.
5. Selección del delegado
5.1. La correcta selección del delegado.
5.2. Análisis de los candidatos y elección del
idóneo.
5.3. Técnicas para delegar.
5.4. Por qué, qué, a quién y cómo delegar.
6. El habito de la delegación
6.1. Obstáculos para delegar.
6.2. Superar los obstáculos para delegar.
6.3. Motivar para delegar.
6.4. Conocer las necesidades e intereses de
los colaboradores.
6.5. Delegar, la clave del reconocimiento de
hoy y del éxito de mañana.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Desarrollo de habilidades gerenciales