Título Universidad Panamericana 325 horas

Diplomado en Emergencias Vitales

Universidad Panamericana de México. Formación en línea
En línea

$ 37,400
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 325h
Duración 10 Semanas
Inicio clases Fechas a escoger
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 325h
  • Duración:
    10 Semanas
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Las emergencias vitales son procesos tiempo-dependientes que requieren de entrenamiento y actualización constante para ser abordados con rigor y garantías desde un punto de vista médico. Este Diplomado está diseñado para poner al día al facultativo, de una forma práctica, en los procesos patológicos urgentes de los sistemas vitales, con el fin de actuar con calidad y seguridad ante el paciente en situación de emergencia vital.

Información importante Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar los conocimientos y habilidades necesarias en el facultativo para enfrentarse a las emergencias vitales en los distintos sistemas del organismo y que pueden comprometer la vida del paciente. Objetivos Específicos Diferenciar los conceptos de urgencias, emergencias y catástrofes. Identificar los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y de emergencias. Aplicar las competencias clínicas y no clínicas de la medicina de emergencias y catástrofes. Utilizar la historia clínica en urgencias y comprender los aspectos legales y éticos más relevantes en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias. Priorizar, organizar y gestionar la atención de una manera más eficaz por medio del triaje. Entender el funcionamiento básico del centro de coordinación de urgencias y emergencias. Identificar el equipamiento y los sistemas de comunicación en un SEM. Realizar e interpretar electrocardiogramas en situaciones de urgencia y emergencia. Aplicar los protocolos de asistencia sanitaria en las alteraciones del ritmo cardiaco. Identificar los procesos fisiopatológicos que amenazan la vida. Describir las diferentes patologías que producen dolor torácico y aplicar los protocolos adecuados en cada una de ellas. Reconocer los diferentes signos y síntomas típicos de la cardiopatía isquémica. Aplicar los procedimientos específicos en el síndrome coronario agudo e identificar las posibilidades de fibrinólisis prehospitalaria. Manejar la insuficiencia cardiaca congestiva y el edema agudo de pulmón. Manejo del taponamiento cardiaco y del derrame pericárdico. Identificar la actitud en la urgencia ante el paciente con disnea. Manejar al paciente asmático, el broncoespasmo y la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga el dominar de forma práctica y rigurosa el abordaje de las principales emergencias vitales en el paciente.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de la salud altamente preparados para responder a las necesidades de nuestro país, ofrece este Diplomado en Emergencias Vitales que contiene el programa científico más completo y actualizado. El título expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP expresará la calificación que haya obtenido el participante y reúne los requisitos comúnmente requeridos en el ámbito profesional. Título: Diplomado en Emergencias Vitales Nº Horas Oficiales: 325

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del diplomado le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Urgencias
Bioseguridad
Emergencias
Síndrome coronario agudo
Emergencias sanitarias
Emergencias neurológicas
Emergencias digestivas
Cefaleas
Trombosis venosa profunda
Emergencias respiratorias
Emergencias cardiovasculares
Neumotórax
Emergencias hipertensivas
Emergencias vitales
Dolor Torácico Agudo
Pancreatitis aguda
Emergencias médicas en el adulto
Emergencias endocrinometabólicas
Crisis mixedematosa

Profesores

Esther Gorjón Peramato
Esther Gorjón Peramato
Enfermera de Emergencias en el Servicio de Emergencias SUMMA 112

nstructora del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Editora del blog “Signos Vitales 2.0”. Instructor en Soporte Vital Avanzado en Adulto y Pediátrico (SEMES- AHA). Instructor en SVB y DEA. American Heart Association (SEMES-AHA). Instructor en SVB y DEA. Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Instructor en Reanimación Neonatal. American Academy of Pediatrics (AAP).

Juan Amaro Sendra Más
Juan Amaro Sendra Más
Médico de Emergencias de la Unidad Médica Especializada (UME 1).

Médico de Emergencias de la Unidad Médica Especializada (UME 1). Médico en el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Médico Helicóptero Medicalizado. Médico Adjunto en el Servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja. Miembro de la Sociedad Espańola de Emergencias. Certificado CME (Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias). Certificado CME (Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias). Experiencia profesional docente en Máster Universitarios y cursos de postgrado.

Programa académico

Módulo 1. Generalidades

1.1. Definiciones y conceptos.
1.2. Atención integral a las urgencias y emergencias sanitarias.
1.3. Bioética en urgencias, emergencias y catástrofes.
1.4. Habilidades de comunicación en urgencias.
1.5. Seguridad del paciente.
1.6. Bioseguridad. Materiales peligrosos. Manejo de productos de desecho.
1.7. Nuevas competencias del profesional en urgencias y emergencias.

1.7.1. Trabajo en equipo. Comunicación y liderazgo.
1.7.2. Competencias digitales personales y profesionales.

1.8. Nuevas tecnologías en urgencias y emergencias.

Módulo 2. Emergencias médicas en el adulto i

2.1. Emergencias cardiovasculares.

2.1.1. Lectura e interpretación del ECG.
2.1.2. Síncope.
2.1.3. Dolor torácico agudo.
2.1.4. Síndrome coronario agudo:

2.1.4.1. Síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
2.1.4.2. Síndrome coronario agudo con elevación del ST.
2.1.4.3. Código infarto.

2.1.5. Pericarditis. Taponamiento cardiaco.
2.1.6. Insuficiencia cardiaca aguda.
2.1.7. Edema agudo de pulmón.
2.1.8. Trombosis venosa profunda.
2.1.9. Tromboembolismo pulmonar.
2.1.10. Disección aórtica.

2.2. Emergencias hipertensivas.

2.2.1. Shock.
2.2.2. Arritmias cardiacas I.
2.2.3. Arritmias cardiacas II.
2.2.4. Fibrilación auricular.

2.3. Emergencias respiratorias.

2.3.1. Disnea aguda.
2.3.2. Asma y status asmático.
2.3.3. Bronquitis, bronquiolitis y neumonía.
2.3.4. Exacerbación de la EPOC.
2.3.5. Tromboembolismo pulmonar.
2.3.6. Pleuritis y derrame pleural.
2.3.7. Neumotórax.
2.3.8. Hemoptisis.

2.4. Emergencias neurológicas.

2.4.1. Valoración neurológica del paciente crítico.
2.4.2. Accidente cerebrovascular. Código ictus.
2.4.3. Coma.
2.4.4. Hipertensión intracraneal.
2.4.5. Infecciones del sistema nervioso central.
2.4.6. Síndrome confusional.
2.4.7. Crisis comiciales y estatus epiléptico.
2.4.8. Cefaleas.
2.4.9. Síndrome vertiginoso, mareos.

2.5. Emergencias digestivas.

2.5.1. Dolor abdominal y abdomen agudo.
2.5.2. Hemorragia digestiva aguda.
2.5.3. Obstrucción intestinal.
2.5.4. Gastroenteritis aguda.
2.5.5. Pancreatitis aguda.
2.5.6. Patología biliar aguda.
2.5.7. Patología anal aguda.

2.6. Emergencias endocrinometabólicas e hidroelectrolíticas.

2.6.1. Trastornos del metabolismo de la glucosa.
2.6.2. Enfermedades tiroideas:

2.6.2.1. Crisis mixedematosa.
2.6.2.2. Crisis tirotóxica.


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