Energía Solar Térmica

SEAS MEXICO Estudios Superiores Abiertos Internacional
A Distancia

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • A distancia
  • 160 horas de estudio
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: Los conceptos fundamentales sobre la energía solar, tanto naturales como artificiales (transformaciones energéticas). El colector solar y las partes que lo componen para tener un perfecto conocimiento del componente fundamental de este tipo de instalaciones. Aprender a colocar un colector solar en lo que respecta a su estructura y soportes mecánicos. Las características de los fluidos caloportadores que circulan por los colectores y las pautas a seguir para elegir el más adecuado para la instalación. Destinatarios del curso: El Doplomado está dirigido a todas aquellas personas que deseen: Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa. El curso se inicia con conocimientos básicos. Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad. El curso se adapta a sus conocimientos.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. SER MAYOR DE EDAD 18 AÑOS 2. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: a) En todos los casos se requiere una fotocopia de la credencial de elector (IFE) por los dos lados. b) En caso de realizar un Diplomado presentar: Certificación Académica del último grado de estudios. c) Comprobante de domicilio. d) En caso de requerir factura anexar el RFC

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas; adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante las denominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado para producir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos.

El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía solar térmica, por lo que es previsible una creciente demanda de técnicos, a todos los niveles, conocedores de esta tecnología.

El curso está formado por seis módulos:

1. ENERGÍA SOLAR
Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?

2. EL COLECTOR SOLAR I: GENERALIDADES
¿Qué es un colector solar?. Tipos de colectores solares. El colector solar de placa plana. La cubierta transparente. El absorbedor. Análisis de un colector solar de placa plana.

3. EL COLECTOR SOLAR II: INSTALACIÓN
Colocación de un colector solar. ¿Qué fluido caloportador usamos?. Conducciones del fluido caloportador. Acciones de mantenimiento y protección del fluido caloportador. Características. Gráficas indicativas de pérdidas por rozamiento y pérdidas de carga para varios tipos de tuberías.

4. APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR
Consideraciones sobre el Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.). Reglas generales para un buen aprovechamiento de la energía solar. Transporte del calor. Configuraciones básicas con sistemas de apoyo. Sistemas de control. Ejemplo de acumuladores.

5. PROYECTANDO UNA INSTALACIÓN DE ACS
Primer paso: estudios previos. Segundo paso: cálculo de la superficie colectora. Tercer paso: determinación de los elementos de la instalación.

6. EJECUCIÓN DE UNA INSTALACIÓN ACS SOLAR
Pasos previos al proceso de instalación. Recogida y acopio de materiales. Pasos previos del proceso de montaje. Conexión general y puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación. Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento preventivo

ANEXO A: FICHAS PRÁCTICAS ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Alcance. Cálculo de la superficie colectora. Ejemplos prácticos

ANEXO B: TABLAS

ANEXO C: PLAN DE FOMENTO. ÁREA SOLAR TÉRMICA
Aspectos tecnológicos. Aspectos medioambientales. Costes de implantación y conversión de energía. Barreras. Medidas e incentivos. Previsiones de mercado. Energía solar pasiva. Conclusiones. Referencias.

ANEXO D: NORMATIVA

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por LIC. PATRICIA RAMIREZ
Observaciones: Metodología y material didáctico La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.
Número de alumnos por clase: 15

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares