Diplomado en Estimulación Temprana

Fundación UCLEA
A Distancia

$ 1,500
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología A distancia
Horas lectivas 240 horas de estudio
Duración 19 Semanas
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • A distancia
  • 240 horas de estudio
  • Duración:
    19 Semanas
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

¿Te gustaría aprender el cómo desarrollar la estimulación temprana en bebés y niños pequeños? Este diplomado se creó para que los asistentes se capaciten y desarrollen conceptos básicos y conozcan los tipos de acciones para aplicar la estimulación temprana en menores, desarrollando, de esta manera, sus capacidades físicas, mentales y sociales. Conviértete en un profesional actualizado de los procesos de estimulación temprana.

Dirigido a profesores de educación preescolar, básica, especial o profesionales de atención a la salud en niños; quienes, como requisito, deben de estar en activo, jubilados, ser estudiantes o consultor de alguna fundación. La duración del diplomado es de 19 semanas, con un total de 240 hrs. de estudio, desarrolladas a través del campus virtual, la metodología se divido en un 70% de clases virtuales, 20% trabajo personal y 10% prácticas virtuales. Al finalizar se hace entrega de un diploma con valor curricular.

Algunos de los puntos del temario a desarrollar, y cosas que podrás aprender son los fundamentos teóricos de la estimulación temprana, las áreas de desarrollo infantil, bases de la neurofisiológicas, teorías del desarrollo cognitivo, inteligencia emocional en niños, infancia temprana, procesos de gestación, desarrollo del recién nacido, el primer año de vida, desplazamiento independiente, técnicas de estimulación según cada proceso.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Crear estrategias innovadoras para identificar retrasos en el desarrollo físico, emocional y cognitivo del menor. Reforzar los conocimientos en el desarrollo humano en los primeros años de vida.

· ¿A quién va dirigido?

A educadores, docentes y catedráticos de niveles básico, medio y superior de instituciones educativas públicas y privadas.

· Requisitos

Profesor en activo del sistema de educación en nivel básico, profesor jubilado o alumno de alguna institución formadora de docentes. Ser asociado consultivo de la fundación.

· Titulación

Al concluir, obtienes un diploma con 15 créditos con valor curricular y certificado de participación en formato digital, expedidos por Fundación UCLEA.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

El objetivo principal de la Fundación UCLEA, es coadyuvar en el desarrollo y mejora del acervo de los mentores de la educación básica, media y superior de México y América Latina. Por esta razón, hemos desarrollado la estructura tecnológica y la metodología que nos permite proporcionar los servicios de capacitación y apoyo científico que se requiere, con el control adecuado y la calidad que merecen nuestros profesores.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibirá un correo con la información completa del Diplomado, requisitos de registro, pasos para la inscripción, formas de pago y fecha límite de recepción de documentos y pagos.

· ¿El Diplomado está dirigido sólo a docentes?

Efectivamente, el objetivo principal de la Fundación UCLEA es el de coadyuvar en el desarrollo del personal docente.

· Si soy estudiante de una Licenciatura en Educación, ¿puedo ingresar a la Fundación UCLEA?

La Fundación UCLEA apoya a docentes en activo, pero también a docentes en formación.

· Si soy egresado de una Licenciatura en Educación y no cuento con título, ¿puedo ingresar?

Al enviar tu documentación digitalizada, anexa una copia de tu carta de pasante y podrás ingresar a la Fundación UCLEA como Asociado Consultivo.

· ¿Cada cuándo se realiza el pago de registro de la Fundación?

El pago de registro de la Fundación UCLEA se efectúa una vez que sus documentos han sido analizados por el Comité de Admisión y éste lo ha autorizado. Se realiza en una sola ocasión y te otorga el beneficio de cursar todos los Diplomados que se imparten en la Fundación.

Opiniones

E
Elsy Maricela López Espinosa
01/07/2015
Lo mejor El msterial es bueno e interesante, apenas inicié y me está gustando.

A mejorar Lo único malo fue tardar 3 días en entrar a la plataforma.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A
Ana Karen Muñiz Trinidad
01/02/2013
Lo mejor Bueno, cambie de opinión, no estoy en el curso de Estimulación Temprana, me decidí por el de Psicología en el aprendizaje y Logopedia. Las dos están muy interesantes, la información es amplia y fácil de poder entender. El costo no es caro y es una buena opción para seguir superándote profesional y personalmente.

A mejorar Que es mucha información y hay que leer demasiado, sería padre que implementaran otros métodos a parte de la lectura. En lo demás está muy bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Estimulación temprana
1
Técnicas de aplicación
1
Fundamentos teóricos de la estimulación
Áreas de desarrollo infantil
Bases neurofisiológicas
Desarrollo cognitivo
1
Inteligencia emocional en niños
Infancia temprana
Proceso de gestación
1
Recién nacido
1
Primer año de vida
Desplazamiento independiente
Técnicas de estimulación según cada proceso
1

Profesores

Eduardo Cancino Pérez
Eduardo Cancino Pérez
Presidente

Programa académico

Módulo I.

1. Fundamentos teóricos

2. Áreas del desarrollo infantil

  • Crecimiento físico y estado nutricional
  • Desarrollo motor grueso
  • Desarrollo motor fino
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo integral

3. Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana

  • Reflejos arcaicos, tono muscular, áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva

4. Aplicación de las Teorías del Desarrollo Cognitivo

5. Estimulación de la Inteligencia Emocional en el niño

6. Estimulación del Desarrollo en la Infancia Temprana

7. El método estitsológico multisensorial de atención temprana

  • Efectos beneficiosos para el niño y para los padres
  • Incremento de los vínculos afectivos entre padres e hijos

Módulo II.

8. La gestación factores a considerar o controlar antes y durante:

  • Edad de gestación
  • Consejo genético
  • Consumo de drogas
  • Cuidados físicos de la embarazada.

9. Madre e hijo durante la gestación

  • Influencia de las emociones de la embarazada en el hijo
  • Vida del niño antes de nacer: estimulación, desarrollo de los sentidos y motricidad en el útero
  • Cuidados emocionales de la embarazada
  • Papel del futuro padre.

10. Desarrollo cerebral

  • Estructura cerebral
  • Influencia de la alimentación y estímulos.

11. Afectividad e inteligencia

  • Influencia del equilibrio afectivo en el desarrollo
  • Privación afectiva, situaciones y conductas a potenciar y a evitar
  • Importancia del afecto de los padres en la infancia.

Módulo III.

12. Recién Nacido

  • El recién nacido
  • Etapa anobjetal
  • Estadio reflejo de la inteligencia sensorio-motriz

13. Evaluación del desarrollo (semáforo-UNICEF)

  • Signos de alarma
  • Referencia a consulta especializada
  • Metodología para evaluar el desarrollo

14. Surgimiento de vínculos afectivos entre madre e hijo

  • El recién nacido separado de su madre: nidos e incubadoras
  • Evolución de los sentidos del bebé
  • Socialización

Modulo IV.

15. Primer año de vida (primera parte)

  • Tono, posturas y movimientos, su evolución
  • Ritmos biológicos
  • Primer organizador del psiquismo infantil
  • Reacciones circulares primaria
  • Sedestación
  • Prensión voluntaria
    Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos
  • Hábitos alimentarios
  • Primeras vocalizaciones intencionales

Modulo V.

16. Primer año de vida (segunda parte)

  • Logros de posturas estáticas y dinámicas
  • Coordinación de esquemas secundarios
  • Primeros hábitos de independencia
  • Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia
  • Control del cuerpo en movimiento
  • Acceso a la vertical
  • Distintas formas de desplazamiento autónomo
  • Requisitos para el logro de la marcha independiente

Modulo VI.

17. Desplazamiento independiente

  • Juegos de ausencia-presencia y permanencia del objeto
  • Esquemas simbólicos
  • Imitación
  • Repetición silábica con intencionalidad comunicativa
  • Gesto
  • Lenguaje
  • Aprendizaje escolar

Modulo VII.

18. Aplicar la Estimulación Temprana conforme a la etapa de desarrollo de cada niño

  • Técnicas de estimulación
  • Materiales para la aplicación de la Estimulación Temprana
  • Estudio de caso para programar una sesión y aplicar técnicas de Estimulación Temprana

19. Estimulación de la inteligencia durante el primer año de vida

  • Esquema del desarrollo psicomotor del primer año de vida
  • Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
  • Estimulación y atención
  • Modelos de estimulación

20. Estimulación de la inteligencia desde el primer año de vida

  • Esquema del desarrollo psicomotor del primer al tercer año de vida
  • Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
  • Iniciación a la independencia
  • Desarrollo psicosensorial y motriz
  • Aprender a pensar, afición a la lectura, habilidades sociales

Modulo VIII.

Integración de los conocimientos adquiridos para la implementación de la Estimulación Temprana

Información adicional

Costo registro México               $ 500.00 MX
Costo matriculación México       $ 1500.00 MX

Costo registro extranjeros         $ 25.00 USD
Costo matriculación extranjeros $ 90.00 USD

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares