Estrategias de Logística y Cadena de Suministro

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En México

$ 28,300
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Información importante

  • Diplomados
  • México
  • 135 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Identificar las tendencias recientes en el ramo de la logística y la cadena. de suministro. Diseñar estrategias logísticas que sean adecuadas para la optimización de la relación beneficio - costo para una empresa, tomando en consideración el comportamiento y variabilidad de la demanda. Medir el desempeño operativo de un proceso de cadena de suministro. identificando áreas de oportunidad. Evaluar el impacto financiero de las operaciones dentro de la empresa. Destinatarios del curso: Profesionales que están buscando un mayor desarrollo y conocimiento en las áreas de la Logística y la Cadena de Suministro (Procuración, Manufactura, Distribución Física, Servicio al Cliente, Ventas, Pronósticos, Inventario, Almacenamiento, Tecnologías de Información, Costos y Mercadotecnia) con el fin de encontrar estructuras para una toma de decisión con mayor soporte.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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México
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Currículo. • Cuestionario.

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Programa académico

Reseña del programa

Ofrece herramientas para minimizar costos a lo largo de la cadena de suministro y para incrementar los niveles de satisfacción al cliente, facilitando la sustentabilidad del negocio.

Contenido temático

Módulo l
MARCO CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Duración: 27 hrs.

  • El contexto de la logística dentro de la empresa.
  • Actividades integradas a la logística e importancia estratégica.
  • Cadena de valor y cadena de suministro.
  • Actividades de la cadena de suministro.
  • Integración de esquemas logísticos y de cadena de suministro en base a los flujos de materiales, información y dinero.
  • Etapas de integración de la cadena de suministro.
  • Tendencias en la cadena de suministro.
  • Nuevas reglas de competencia en los procesos de las empresas.
  • Filosofías de manufactura aplicadas al diseño de la cadena de suministro.

Módulo ll
INTEGRACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL PROCESO DE LA
CADENA DE SUMINISTRO

  • El pronóstico de la demanda y su impacto en la cadena de suministro.
  • Métodos de pronósticos para predecir la demanda.
  • Impacto de la variabilidad y estacionalidad de la demanda en la operación de la empresa.
  • Estructuras de procuración.
  • Capacidad de los proveedores y niveles de inventario.
  • Conceptos de administración de inventarios.
  • Costos asociados al manejo de los inventarios.
  • Nivel de servicio y comportamiento del cliente ante la ruptura de inventarios.
  • Inventarios de seguridad.
  • Estrategias de evaluación del manejo de inventarios.

Módulo lll
CANALES DE DISTRIBUCIÓN, TENDENCIAS DE TRANSPORTE Y
ESQUEMAS DE SUBCONTRATACIÓN
Duración: 27 hrs.

  • El papel de la transportación en la cadena de suministro.
  • Ventajas y desventajas de los diferentes modos de transporte.
  • Criterios de selección del modo de transporte en base al producto, costo y nivel de servicio.
  • Transporte multimodal e INCOTERMS.
  • Diseño del canal de distribución y valor desarrollado por cada uno de sus participantes.
  • Impacto del canal de distribución en la estrategia de mercadotecnia de la empresa.
  • Costos relacionados con la distribución primaria y secundaria.
  • Evaluación de estructuras de proveedores de servicios logísticos (3PL).
  • Integración de diferentes 3PL bajo el esquema de 4PL.
  • Logística de retorno.

Módulo IV
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN Y
COORDINACIÓN ENTRE EMPRESAS COMO SOPORTE DE LA CADENA
DE SUMINISTRO
Duración: 27 hrs.

  • El flujo de información para el manejo y control de la cadena de suministro.
  • El papel de los sistemas de información en la estructura del negocio.
  • Integración con proveedores y clientes. Customer Relationship
  • Management (CRM) y Supplier Relationship Management (SRM).
  • Esquemas de coordinación de empresas en la cadena de suministro. Quick Response (QR), Efficient Consumer Response (ECR), Vendor Managed Inventory (VMI) y Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR).
  • Enterprise Resource Planning (ERP) como integrador de las operaciones de la empresa.
  • Estructura de los APS (Advanced Planning and Scheduling).
  • E-business como ejemplo de integración de la cadena (e-logistics).
  • E-commerce como tendencia de competencia.

Módulo V
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE SERVICIO AL CLIENTE, OPERATIVO Y
FINANCIERO DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO
Duración: 27 hrs.

  • El valor competitivo del servicio al cliente.
  • Estrategias orientadas al consumidor final.
  • Indicadores de desempeño dentro de la cadena de suministro.
  • Estructura de métricas del Modelo SCOR.
  • Análisis de la estructura y funcionamiento de las empresas.
  • Balance scorecard.
  • Conexión de la cadena de suministro con el área financiera de la empresa.
  • Impacto financiero relacionado con el área de operaciones de la empresa.

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