Diplomado en Estudios en Psicopedagogía

Instituto Salesiano de Estudios Superiores
En Distrito Federal

$ 2001-3000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Distrito federal
Horas lectivas 120h
Duración Flexible
Inicio clases 21/10/2017
  • Diplomados
  • Distrito federal
  • 120h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio clases:
    21/10/2017
Descripción

Tiene como objetivo definir y analizar los conceptos fundamentales de la psicopedagogía aplicada a centros escolares de educación básica, media y media superior; conocer las distintas perspectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos; y conocer los diferentes procedimientos diagnósticos y formas de intervención psicopedagógica.
Al finalizar se otorgará un diploma con valor curricular, avalado por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
21 oct 2017
Distrito Federal
14370, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio 21 oct 2017
Ubicación
Distrito Federal
14370, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Profesores de primaria, secundaria, bachillerato, psicólogos, educadores y profesionistas comprometidos con la educación.

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología educativa
Psicopedagogía
Pedagogía
Desarrollo del niño
Desarrollo Psicológico
Desarrollo en la infancia
Aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Planeación didáctica
Material didáctico

Profesores

Plantel Docente ISES
Plantel Docente ISES
Director

Programa académico

MÓDULO I

1. DEFINICIÓN Y ESTUDIO DE LA PSICOPEDAGOGÍA

1.1. Introducción a la psicopedagogía

1.1.1. Definiciones: Psicología educativa, pedagogía y psicopedagogía

1.1.2. Áreas de estudio de la psicopedagogía

1.1.3. Áreas de trabajo: Escuelas y otros tipos de práctica

1.1.4. Historia y desarrollo en México

1.1.5. Tendencias actuales de la psicopedagogía

1.2. Desarrollo del niño y del adolescente

1.2.1. Teorías de las etapas del desarrollo psicológico

1.2.2. Aprendizaje y desarrollo en la infancia

1.2.3. Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia

1.2.4. Psicofisiología del aprendizaje

MÓDULO II

2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1. Teorías de enseñanza-aprendizaje

2.1.1. Bases biológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje

2.1.2. Teorías del aprendizaje

2.1.3. Ambientes de aprendizaje

2.1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje

2.1.5. La función del docente

2.1.6. La función del alumno

2.1.7. La relación docente alumno

2.1.8. Inteligencias múltiples

2.2. Estrategias de enseñanza-aprendizaje

2.2.1. Planes y programas

2.2.2. Planeación didáctica

2.2.3. Estrategias, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje

2.2.4. Didáctica, docencia y creatividad en el aula

2.2.5. Generación de material didáctico

2.3. Técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

2.3.1. Características de la evaluación

2.3.2. Modalidades y momentos de la evaluación

2.3.3. Construcción y validación de instrumentos de evaluación

2.3.4. Aplicación de instrumentos de evaluación para alumnos

MÓDULO III

3. DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

3.1. El departamento psicopedagógico

3.1.1. Introducción a la naturaleza del departamento de psicopedagogía

3.1.2. Características del departamento de psicopedagogía

3.1.3. Material del departamento

3.1.4. Tareas de evaluación a realizar por el departamento con alumnos y docentes

3.1.5. Técnicas de evaluación psicodiagnóstica

3.1.6. Decisiones sobre la elaboración de cuestionarios

3.1.7. Elaboración de informes

3.2. Orientación y resolución de conflictos

3.2.1. Técnicas de orientación educativa y vocacional

3.2.2. Programa correctivo para las deficiencias académicas

3.2.3. Enseñanza de técnicas de estudio

3.2.4. Entrenamiento de habilidades sociales

3.2.5. Análisis y solución de problemas

3.2.6. Orientación a los padres de familia

3.3. La Tutoría Psicopedagógica

3.3.1. Introducción

3.3.2. El tutor y su función

3.3.3. Programas de tutorías

MÓDULO IV

4. INERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

4.1. Problemas de intervención psicopedagógica

4.1.1. Emociones y afectos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje

4.1.2. Comprensión de lectura y escritura

4.1.3. Comprensión de las Matemáticas

4.1.4. Instrucción y control del TDAH

4.1.5. Ansiedad académica y Estrés (síndrome Burnout)

4.1.6. Discapacidad mental y motriz

4.1.7. Intervención en dificultades del comportamiento escolar

4.1.8. La motivación

4.2. Exposición de Caos

4.2.1. Estudio y análisis de casos de intervención psicopedagógica


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares