Diplomado en Filosofía de la Educación
Diplomado
En Azcapotzalco
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Azcapotzalco
-
Horas lectivas
80h
Objetivo del curso: Construir modos de razonamiento para pensar la educación, de modo que podamos intervenir educativamente en las múltiples dimensiones de la realidad social. Discutir conceptos analíticos pertinentes para pensar la educación en un mundo global. Analizar la relación entre nuevos modos de pensar la educación en su relación ético-política para un mundo global. Destinatarios del curso: docentes de todos los niveles educativos, filósofos, psicólogos, pedagogos y sociólogos y, en general, a todo el público interesado en el tema y en enriquecer su ejercicio profesional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
CV y solicitud de inscripción
Opiniones
Profesores
Dr. Pablo Flores del Rosario
Profesor
Mtro. Francisco José Fernández Defez
Coordinador
Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y maestro en filosofía de la religión por la UNAM, ha impartido cursos en las licenciaturas de filosofía y de humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ha colaborado con diversas editoriales mexicanas, para las cuales ha escrito varios libros sobre mitología y religión. Asimismo, ha colaborado como asesor editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Programa académico
Módulo 1. Acerca de la naturaleza y los fines de la educación
1. Entre la naturaleza y la civilización
2. En fin de la educación
3. El concepto de educación
4. Trabajo, labor y educación
Módulo 2. Sobre el problema de los conceptos enseñanza-aprendizaje
1. El problema del conocimiento
2. Conocimiento y poder
3. Conocimiento y enseñanza
4. Conocimiento y aprendizaje
Módulo 3. Modelos de enseñanza
1. La lección modelo
2. El seminario
3. ¿Quién enseña? La lógica del maestro ignorante en Sócrates
4. Enseñanza y aprendizaje: entre “sabiduría” y “tecnología”
Módulo 4. La dimensión política de la educación
1. La conquista del alma infantil
2. La construcción del nuevo docente
3. Hacia una nueva relación política con la infancia
4. Educación, conocimiento y el nuevo racismo
Módulo 5. La dimensión ética de la educación
1. Las razones de educar
2. Globalización y educación
3. Multiculturalidad
4. Educación en un mundo sitiado
Módulo 6. Crítica a una educación basada en competencias
1. Los informes de la UNESCO: la educación encierra un tesoro. El informe de Morin
2. Los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
3. Los conceptos de competencia
4. Crítica al modelo educativo basado en competencias
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Filosofía de la Educación