Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Actual (para instituciones educativas)

IIDEAC
En Coyoacán
  • IIDEAC

$ 5001-10000

Todo lo que he aprendido en IIDEAC han sido de mucha importancia en mi formación, ya que me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de mis labores docentes.

LA OPINIÓN DE Carlos Carranza
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel avanzado
Inicio Coyoacán
Horas lectivas 120h
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • Coyoacán
  • 120h
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

¿Quieres desarrollar tus competencias docentes? IIDEAC te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, el Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Actual.

Es un programa flexible, el cual permite a los docentes organizar el Diplomado de acuerdo a sus necesidades.

Este diplomado brinda a los docentes los criterios, estrategias y herramientas pedagógicas para el logro de aprendizajes concretos y complejos basados en una visión integral de la educación, para desarrollar en los alumnos las competencias que exige el mundo actual.

Podrán elegir 72 de las 120 horas entre los módulos o talleres programados, ya que solamente 2 de los módulos son obligatorios (Conducción del Aprendizaje y Diseño de Situaciones para Formar Competencias.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Coyoacán
Héroes del 47 No. 86, Col. Churubusco CP 04120, Ciudad de México, 04120, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Coyoacán
Héroes del 47 No. 86, Col. Churubusco CP 04120, Ciudad de México, 04120, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Mediante este diplomado se podrán conocer las respuestas a las preguntas: ¿Cuáles son las competencias más importantes a desarrollar en Educación? ¿Cómo implementar el enfoque por competencias en estrategias prácticas para el aula? El IIDEAC ha diseñado este diplomado con base en la investigación de varios modelos y en la práctica educativa para la formación de competencias.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a Maestros frente a Grupo

· Requisitos

La acreditación de cada módulo que integra este diplomado requiere: Asistencia al 80% de las sesiones. Elaboración de las evidencias intermedias y la evidencia final. Con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los participantes y la retroalimentación eficaz de su trabajo.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Ofrece una visión completa del Modelo de Educación Basada en Competencias y los principios fundamentales para el diseño de situaciones didácticas en el marco de la formación integral.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Opiniones

C
Carlos Carranza
30/11/2016
Lo mejor Todo lo que he aprendido en IIDEAC han sido de mucha importancia en mi formación, ya que me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de mis labores docentes.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
J
Juan Yerba
17/10/2015
Lo mejor El curso ha superado mis expectativas; me di cuenta de que sabía mucho menos de lo que yo creía saber. No hay minuto desperdiciado, todo lo que van a ver es ganancia y aprendizaje.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Trabajo en grupo
Competencias
Educación
Herramientas
Motivación
TIC
Evaluación educativa
Técnicas de enseñanza
Metodología de la investigación
Técnicas educativas
Educación y Aprendizaje
Didáctica
Expresión oral
Planeación didáctica
Planeación educativa
Instituciones educativas

Programa académico

Los módulos del diplomado están distribuidos en tres bloques que desarrollan gradualmente las competencias docentes para:

EL LOGRO DE APRENDIZAJES CONCRETOS.

Conducción del Aprendizaje

Aprendizaje esperado

Desarrolla las habilidades esenciales para planear y coordinar el trabajo del grupo e impartir bien una clase, enfocadas a lograr aprendizajes de conductas concretas en los alumnos.

Contenidos

Educación y Aprendizaje

Técnica expositiva y demostrativa

Técnicas didácticas para el trabajo en grupo

Expresión oral y manejo de la voz en el aula

Planeación, realización y evaluación

Uso de preguntas

Taller de microfilmación de clases expositivas y demostrativas

Motivación y Disciplina en el Aula

Incorpora nuevos enfoques que generen la motivación en los alumnos que les permita “aprender a aprender” como una de las competencias genéricas más importantes a lograr.

Contenidos

Estrategias para incrementar el logro educativo

Libertad y responsabilidad en la educación

Necesidades de Aprendizaje

Técnicas de motivación para el aprendizaje

Aprendizaje Cooperativo

Normas y procedimientos escolares

Glasser: Técnica para una disciplina eficaz

Las relaciones maestro-alumno

Formación de Valores y Gestión de la Convivencia

Aprendizaje esperado

Desarrolla las habilidades esenciales para planear y coordinar el trabajo del grupo e impartir bien una clase, enfocadas a lograr aprendizajes de conductas concretas en los alumnos.

Contenidos

Educación y Aprendizaje

Técnica expositiva y demostrativa

Técnicas didácticas para el trabajo en grupo

Expresión oral y manejo de la voz en el aula

Planeación, realización y evaluación

Uso de preguntas

Taller de microfilmación de clases expositivas y demostrativas

EL LOGRO DE APRENDIZAJES COMPLEJOS.

Diseño de Situaciones para Formar Competencias

Aprendizaje esperado

Ofrece una visión completa del Modelo de Educación Basada en Competencias y los principios fundamentales para el diseño de situaciones didácticas en el marco de la formación integral.

Contenidos

Modelo de la Educación Basada en Competencias

Las competencias en los planes de estudio

Elementos de planeación en la Educación Basada en Competencias

Marcos nacionales a internacionales para la formación de competencias

Diseño de Situaciones

Evaluación de Competencias

Aprendizaje esperado

Desarrolla la capacidad para diseñar situaciones, indicadores e instrumentos de evaluación que permitan verificar el desarrollo de las competencias de manera continua y objetiva.

Contenidos

Evaluación del Aprendizaje

Diseño de Situaciones para la Evaluación de Competencias

Instrumentos de Evaluación de Competencias

Aprendizaje Orientado a Proyectos

Aprendizaje esperado

Permite a los docentes utilizar las herramientas necesarias para planear, implementar y evaluar situaciones significativas en el aula a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos.

Contenidos

El Aprendizaje Orientado a Proyectos

Tipos de Proyectos, Elementos Base y Pasos para Elaborarlos

Herramientas de Andamiaje

Aprendizaje Basado en Casos y Problemas

Brinda los fundamentos para aplicar métodos y técnicas en el diseño de problemas y casos que faciliten el desarrollo de las competencias fundamentales en los alumnos.

Contenidos

El Estudio de Casos: Manejo y Análisis

El Aprendizaje Basado en Problemas

Análisis y comparación de Metodologías Actuales

Diseño de Programas basados en Competencias

Aprendizaje esperado

Favorece la evaluación y permite enriquecer su plan de estudios y sus programas de curso con los fundamentos propios de su institución y el enfoque de la Educación Basada en Competencias.

Contenidos

Antecedentes del Diseño Curricular

Elementos del Diseño Curricular

Perfil de Egreso por competencias

Mapa Curricular Específico

Programa de Curso

Incorporación de las TIC’s en el Aula

Aprendizaje esperado

Análisis y evaluación de las herramientas informáticas disponibles que permitan hacer más eficiente el aprendizaje en el aula e incrementar la motivación de los alumnos, para incorporarlas en las clases.

Contenidos

Las TIC’s y la educación

Elementos para la búsqueda, selección y evaluación de recursos didácticos en la internet

Criterios para la incorporación de las TIC’s

Taller de diseño de sesiones utilizando las TIC’s

Orientación Educativa y Tutoría

Aprendizaje esperado

Propicia los elementos esenciales de la acción tutorial, y la forma de llevarla al cabo según la etapa evolutiva de los alumnos, utilizando métodos y técnicas para la obtención de información, el seguimiento de la acción tutorial y la comunicación con el alumno y todos los involucrados en su proceso formativo.

Contenidos

Concepto de tutoría escolar

Perfil del tutor escolar

Principales aspectos psicosociales y académicos a atender

Plan de Acción Tutorial

La comunicación en la acción tutorial