Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Actual (para instituciones educativas)
-
Todo lo que he aprendido en IIDEAC han sido de mucha importancia en mi formación, ya que me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de mis labores docentes.
← | →
-
El curso ha superado mis expectativas; me di cuenta de que sabía mucho menos de lo que yo creía saber. No hay minuto desperdiciado, todo lo que van a ver es ganancia y aprendizaje.
← | →
Diplomado
En Coyoacán
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
¡Desarrolla tus competencias docentes!
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel avanzado
-
Lugar
Coyoacán
-
Horas lectivas
120h
-
Inicio
Fechas disponibles
¿Quieres desarrollar tus competencias docentes? IIDEAC te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, el Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Actual.
Es un programa flexible, el cual permite a los docentes organizar el Diplomado de acuerdo a sus necesidades.
Este diplomado brinda a los docentes los criterios, estrategias y herramientas pedagógicas para el logro de aprendizajes concretos y complejos basados en una visión integral de la educación, para desarrollar en los alumnos las competencias que exige el mundo actual.
Podrán elegir 72 de las 120 horas entre los módulos o talleres programados, ya que solamente 2 de los módulos son obligatorios (Conducción del Aprendizaje y Diseño de Situaciones para Formar Competencias.
¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!
Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Mediante este diplomado se podrán conocer las respuestas a las preguntas:
¿Cuáles son las competencias más importantes a desarrollar en Educación?
¿Cómo implementar el enfoque por competencias en estrategias prácticas para el aula?
El IIDEAC ha diseñado este diplomado con base en la investigación de varios modelos y en la práctica educativa para la formación de competencias.
Dirigido a Maestros frente a Grupo
La acreditación de cada módulo que integra este diplomado requiere:
Asistencia al 80% de las sesiones. Elaboración de las evidencias intermedias y la evidencia final.
Con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los participantes y la retroalimentación eficaz de su trabajo.
Ofrece una visión completa del Modelo de Educación Basada en Competencias y los principios fundamentales para el diseño de
situaciones didácticas en el marco de la formación integral.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
-
Todo lo que he aprendido en IIDEAC han sido de mucha importancia en mi formación, ya que me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de mis labores docentes.
← | →
-
El curso ha superado mis expectativas; me di cuenta de que sabía mucho menos de lo que yo creía saber. No hay minuto desperdiciado, todo lo que van a ver es ganancia y aprendizaje.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Carlos Carranza
Juan Yerba
Materias
- Trabajo en grupo
- Competencias
- Educación
- Herramientas
- Motivación
- TIC
- Evaluación educativa
- Técnicas de enseñanza
- Metodología de la investigación
- Técnicas educativas
- Educación y Aprendizaje
- Didáctica
- Expresión oral
- Planeación didáctica
- Planeación educativa
- Instituciones educativas
Programa académico
Los módulos del diplomado están distribuidos en tres bloques que desarrollan gradualmente las competencias docentes para:
EL LOGRO DE APRENDIZAJES CONCRETOS.
Conducción del Aprendizaje
Aprendizaje esperado
Desarrolla las habilidades esenciales para planear y coordinar el trabajo del grupo e impartir bien una clase, enfocadas a lograr aprendizajes de conductas concretas en los alumnos.
Contenidos
Educación y Aprendizaje
Técnica expositiva y demostrativa
Técnicas didácticas para el trabajo en grupo
Expresión oral y manejo de la voz en el aula
Planeación, realización y evaluación
Uso de preguntas
Taller de microfilmación de clases expositivas y demostrativas
Motivación y Disciplina en el Aula
Incorpora nuevos enfoques que generen la motivación en los alumnos que les permita “aprender a aprender” como una de las competencias genéricas más importantes a lograr.
Contenidos
Estrategias para incrementar el logro educativo
Libertad y responsabilidad en la educación
Necesidades de Aprendizaje
Técnicas de motivación para el aprendizaje
Aprendizaje Cooperativo
Normas y procedimientos escolares
Glasser: Técnica para una disciplina eficaz
Las relaciones maestro-alumno
Formación de Valores y Gestión de la Convivencia
Aprendizaje esperado
Desarrolla las habilidades esenciales para planear y coordinar el trabajo del grupo e impartir bien una clase, enfocadas a lograr aprendizajes de conductas concretas en los alumnos.
Contenidos
Educación y Aprendizaje
Técnica expositiva y demostrativa
Técnicas didácticas para el trabajo en grupo
Expresión oral y manejo de la voz en el aula
Planeación, realización y evaluación
Uso de preguntas
Taller de microfilmación de clases expositivas y demostrativas
EL LOGRO DE APRENDIZAJES COMPLEJOS.
Diseño de Situaciones para Formar Competencias
Aprendizaje esperado
Ofrece una visión completa del Modelo de Educación Basada en Competencias y los principios fundamentales para el diseño de situaciones didácticas en el marco de la formación integral.
Contenidos
Modelo de la Educación Basada en Competencias
Las competencias en los planes de estudio
Elementos de planeación en la Educación Basada en Competencias
Marcos nacionales a internacionales para la formación de competencias
Diseño de Situaciones
Evaluación de Competencias
Aprendizaje esperado
Desarrolla la capacidad para diseñar situaciones, indicadores e instrumentos de evaluación que permitan verificar el desarrollo de las competencias de manera continua y objetiva.
Contenidos
Evaluación del Aprendizaje
Diseño de Situaciones para la Evaluación de Competencias
Instrumentos de Evaluación de Competencias
Aprendizaje Orientado a Proyectos
Aprendizaje esperado
Permite a los docentes utilizar las herramientas necesarias para planear, implementar y evaluar situaciones significativas en el aula a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos.
Contenidos
El Aprendizaje Orientado a Proyectos
Tipos de Proyectos, Elementos Base y Pasos para Elaborarlos
Herramientas de Andamiaje
Aprendizaje Basado en Casos y Problemas
Brinda los fundamentos para aplicar métodos y técnicas en el diseño de problemas y casos que faciliten el desarrollo de las competencias fundamentales en los alumnos.
Contenidos
El Estudio de Casos: Manejo y Análisis
El Aprendizaje Basado en Problemas
Análisis y comparación de Metodologías Actuales
Diseño de Programas basados en Competencias
Aprendizaje esperado
Favorece la evaluación y permite enriquecer su plan de estudios y sus programas de curso con los fundamentos propios de su institución y el enfoque de la Educación Basada en Competencias.
Contenidos
Antecedentes del Diseño Curricular
Elementos del Diseño Curricular
Perfil de Egreso por competencias
Mapa Curricular Específico
Programa de Curso
Incorporación de las TIC’s en el Aula
Aprendizaje esperado
Análisis y evaluación de las herramientas informáticas disponibles que permitan hacer más eficiente el aprendizaje en el aula e incrementar la motivación de los alumnos, para incorporarlas en las clases.
Contenidos
Las TIC’s y la educación
Elementos para la búsqueda, selección y evaluación de recursos didácticos en la internet
Criterios para la incorporación de las TIC’s
Taller de diseño de sesiones utilizando las TIC’s
Orientación Educativa y Tutoría
Aprendizaje esperado
Propicia los elementos esenciales de la acción tutorial, y la forma de llevarla al cabo según la etapa evolutiva de los alumnos, utilizando métodos y técnicas para la obtención de información, el seguimiento de la acción tutorial y la comunicación con el alumno y todos los involucrados en su proceso formativo.
Contenidos
Concepto de tutoría escolar
Perfil del tutor escolar
Principales aspectos psicosociales y académicos a atender
Plan de Acción Tutorial
La comunicación en la acción tutorial
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Actual (para instituciones educativas)