Formación empresarial

Diplomado en desarrollo de competencias gerenciales

Uvm - Universidad Del Valle de México
En Naucalpan de Juárez

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Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Naucalpan de juárez
Duración 112 Semestres
Inicio clases A definir
  • Diplomados
  • Naucalpan de juárez
  • Duración:
    112 Semestres
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales de la Universidad del Valle de México busca evolucionar las Competencias Gerenciales, Directivas y Organizacionales necesarias en cuanto a procesos, organización y Capital intelectual, donde se pueda aplicar día a día. En este diplomado, se dará un especial énfasis al desarrollo de: Conocimientos y Habilidades, Actitudes y Valores, además de impactar directamente en el modelo de competencias.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Naucalpan de Juárez
Campus Lomas Verdes : Paseo de Las Aves No.1 Col. San Mateo Nopala, 53220, Estado de México, México
Inicio A definir
Ubicación
Naucalpan de Juárez
Campus Lomas Verdes : Paseo de Las Aves No.1 Col. San Mateo Nopala, 53220, Estado de México, México

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¿Qué aprendes en este curso?

Contabilidad
Organización
Toma de decisiones
Competencias
Habilidades gerenciales
desarrollo
Dirección
Trabajo en equipo
Planeación estratégica
Gestión de proyectos
Habilidades directivas
Visión de negocios
Orientacion al cliente
Habilidades de negociación
Cadena de valor
Organización empresarial
Dirección de personal

Programa académico

MÓDULO 1 PASIÓN POR LOS RESULTADOS:

Asumir la gestión e iniciar actividades con pasión y disponibilidad. Impulsar altos estándares para el individuo, para el equipo y para los logros de la organización; trabajar tenazmente para cumplir o sobrepasar metas desafiantes; obtener satisfacción por el logro de las metas y por el continuo progreso.

  • Cultura, misión, visión y horizonte estratégicos: ¿Para que existimos?
  • La evolución de la organización: ¿Cómo actuar ahora?
  • Visión global del negocio: Viendo todos lo mismo.
  • ¿Cuál es el entorno de la empresa y hacia dónde debemos ir?
  • SWOT integral empresarial.
  • Enfoque sistémico.
  • Defiendo el “core bussiness”.
  • Estrategias y ventajas competitivas.
  • Alineamientos de objetivos.
  • Cadena de valor orientada al cliente.
  • Macro-proceso de negocio.
  • Factores clave de éxito.
  • Balance Score Card.

MÓDULO 2 RESILIENCIA Y CAMBIO DE ACTITUD:

Percatarse de la necesidad de cambio personal y organizacional y asumir la responsabilidad del participante activamente. Descubrir la trascendencia personal y el impacto organizacional del trabajo cotidiano realizado bajo un motor de cambio concientizado y real e identificar la importancia de ser una persona con diferentes intereses, motivación y la manera que va a impactar a su entorno.

  • Resiliencia.
  • Auto-descubrimiento.
  • Impulso interior – Fuego interno.
  • Factores de riesgo.
  • Resiliencia social.
  • Proyectos para vivir genuinamente.
  • Resiliencia en la familia.
  • Factores protectores.
  • Auto-exigencia.
  • Visión, misión y valores personales.
  • SWOT personal.
  • Apertura Personal: ¿Quién soy y hacia dónde voy?
  • Rompiendo paradigmas.
  • El cambio, ¿Para qué?
  • ¿Existe la necesidad de cambio?

MÓDULO 3 CUSTOMER CENTRIC SELLING:

Garantizar que la perspectiva del cliente sea una fuerza impulsora detrás de las decisiones y actividades de negocio; elaborar e implementa prácticas de servicio que satisfagan las necesidades de los clientes y de la propia organización.

  • Focalización al cliente.
  • El cliente como elemento central de la estrategia del negocio.
  • Construyendo la relación con el cliente.
  • Mercados Estratégicos.
  • Priorización y valor de merca.
  • Valor referenciado con la competencia.
  • Los procesos de servicio al cliente y la ventaja competitiva de la empresa.
  • La evaluación del éxito de las estrategias de mercado y de servicio.
  • Business Intelligence.
  • Las tres posiciones en el servicio.
  • La excelencia en el trato.
  • Interrelaciones maduras: empatía y sintonía.
  • Solución de conflictos.
  • Prevención de quejas.

MÓDULO 4 EMPOWERMENT EJECUTIVO:

Planificar y apoya el desarrollo de habilidades y capacidades de los individuos para que éstos puedan cumplir de forma efectiva con las responsabilidades actuales o futuras del puesto /rol. Asignar autoridad para la toma de decisiones y/o la responsabilidad de las tareas a otras personas que sean apropiadas a fin de maximizar la efectividad de las personas y de la organización.

  • El nuevo rol del líder en el entorno global.
  • ¿Asesor, mentor o coach?
  • Impulsando el cambio a través del empowerment.
  • Estilos de actuación en el empowerment.
  • Dirección y alineamiento de los recursos estratégicos:
    Colaboradores.
    Tiempo.
    Presupuesto.
  • Desarrollo la capacidad para coordinar acciones inter-funcionales.
  • Atmósfera laboral.
  • El desarrollo propio y de los colaboradores.
  • Control de los diferentes tipos de equipo de trabajo y de personal.
  • Valores de ejecutivos estratégicos.
  • Evaluación del desempeño y Feedback.

MÓDULO 5 TRABAJO EN EQUIPO, SINERGIA ORGANIZACIONAL Y RELACIONES INTERPERSONALES:

Fortalecer las capacidades de los participantes para trabajar en equipo, con el fin de impactar favorablemente en el clima laboral y los resultados de negocios.

  • Anatomía de los equipos.
  • ¿Somos grupo o un equipo? Diagnóstico del equipo de trabajo.
  • El equipo de trabajo, los roles y responsabilidades; la definición de la función.
  • Celos, inseguridades y costos de poder.
  • Los juicios y su poder.
  • Equipos efectivos de alto impacto-evolución.
  • La organización como cadena de compromisos.
  • Incrementar las competencias para las acciones. Estilos personales de interrelación ¿Cuál aplicar?
  • Team building.
  • Comunicación en el equipo.
  • Resolución del conflicto y sinergia organizacional.
  • Reconocimiento con base a resultados.

MÓDULO 6 EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Y DISRUPCIÓN CREATIVA:

Estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de todos los que pertenecen a una Organización para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa.

  • El compromiso y responsabilidad de la alta dirección.
  • Creando la organización emprendedora.
  • Disrupción creativa El camino hacia la innovación.
  • Conformación del equipo emprendedor.
  • Estrategia corporativa y emprendimiento.
  • Diagnóstico e Innovación.
  • Condiciones para el emprendimiento corporativo.
  • Plan de acción para la puesta en marcha del modelo del emprendimiento Corporativo.
  • Concepto Lean= Eficiencia.
  • La naturaleza del emprendimiento en organizaciones establecidas.
  • Logrando y conservando la actividad emprendedora en la organización.

MÓDULO 7 ENTORNO FINANCIERO:

Conocer los principios básicos de la contabilidad, así como la estructura de la información financiera en los estados financieros básicos y aplicar las técnicas de análisis e terpretaciones de dichos estados, con el propósito de diagnosticar la situación financiera de la empresa y proponer medidas de ajuste a las actividades de la empresa que incremente sus fortalezas y reduzca sus debilidades financieras. Proporcionar al participante de conocimientos fundamentales de la economía para la comprensión de las condiciones del entorno que le permitan explicar la ubicación económica de la empresa en su contexto para la correcta toma de decisiones financieras.

  • Las principales variables macroeconómicas.
  • El respaldo macroeconómico detrás de la administración financiera.
  • La microeconomía y la administración financiera.
  • La interrelación de la contabilidad y las finanzas.
  • La estructura de información en los estados financieros básicos.
  • Método de análisis de porcientos integrales.
  • Método de análisis de tendencias.
  • Método de razones financieras estándar.
  • Planeación y control financiero: puntos de equilibrio.

MÓDULO 8 SIMULADOR DE NEGOCIOS MÓDULO INTEGRADOR:

La simulación permitirá al participante integrar lo aprendido bajo el contexto de una simulación de negocios que se inserta en un entorno de alta competencia y en el que en el adecuado manejo de la información permitirá a participante hacer pronósticos respecto a sus resultados, mediante la ejecución e implementación de planes operativos a corto y mediano plazo.

El simulador tiene como propósitos específicos y puede ser utilizado para que los participantes:

  • Se involucren y entiendan las decisiones de la Alta Dirección y se sensibilicen de lo que ahí se pretende.
  • Visualicen la empresa como un conjunto de unidades estratégicas de negocios, cuyo efecto combinado debe maximizarse.
  • Se sensibilicen de la importancia que tiene el entendimiento del entorno en el cual se llevan a cabo sus actividades; de manera que ese conocimiento, le sirva de pauta para el desarrollo de sus habilidades y comportamientos.
  • Pueda sintetizar información para el diseño de planes
  • Entienda y sepa ver al cambio como una constante.
  • Visualicen la evolución que tienen los mercados, lo que da origen a su ciclo de vida.
  • Entiendan la importancia del conocimiento del cliente y el enfoque al mercado.
  • Interioricen y hagan suyo el interés en la eficiencia de los procesos de servicio, de manera que se obtenga un equilibrio rentable entre la satisfacción del mercado y el cumplimiento de
    los objetivos de negocio de la empresa.
  • Desarrollen y/o perfeccionen sus habilidades gerenciales fundamentales de toma de decisión como son: la planeación, organización, dirección y el control.
  • Puedan entender y aprender el funcionamiento, tanto en forma independiente como integrada, de las diferentes áreas de la empresa: mercadotecnia y ventas, finanzas, producción, recursos humanos, dirección.
  • Puedan integrar diferentes técnicas: lectura y manejo de datos, análisis y síntesis de información, interpretación de gráficas y estadísticas, contabilidad y administración de costos, manejo de inventarios, administración de tecnología.
  • Puedan perfeccionar y poner en práctica diferentes habilidades gerenciales: Fijación de objetivos, trabajo bajo presión, manejo del estrés, enfoque al mercado, trabajo en equipo, liderazgo, delegación, comunicación efectiva, motivación, administración del tiempo, integración de equipos, negociación, toma de decisiones, visión integral de la empresa y, en general, una visión de negocios, al poder visualizar e integrar la participación de mercados, con los flujos de efectivo, con el crecimiento y con la rentabilidad.

Contenido:

  • Integración de equipos de trabajo y distribución de roles.
  • Explicación del modelo y reglas básicas.
  • Formulación de planes operativos.
  • Formulación de planes a corto plazo.
  • Implementación de los planes formulados.
  • Elaboración del reporte final por equipo.
  • Sesión plenaria de retroalimentación.

Información adicional

Becas UVM reconoce tu talento con becas renovables. Beca Académica Beneficia a estudiantes con buen desempeño académico y necesidad económica. Beca deportiva Apoya a estudiantes que tienen un nivel deportivo sobresaliente y representan a UVM en alguna disciplina deportiva. Beca Cultural Se otorga a estudiantes que se practican y se distinguen en alguna actividad cultural. Pagos Flexibles Paga tu colegiatura en cinco o seis exhibiciones en plan semestral o cuatro pagos en plan cuatrimestral. Aplica para Preparatoria, Licenciaturas e Ingenierías. Meses sin Intereses Paga tu inscripción, colegiatura o parte de ella, con tarjeta de crédito del banco Santander a tres o seis meses sin intereses. 

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