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Formación en Gestión de Instituciones de Salud

Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 50001-60000
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Inicio Magdalena contreras
Horas lectivas 120h
Duración 7 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 120h
  • Duración:
    7 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

Durante el Diplomado se busca obtener, ampliar y compartir conocimientos, así como desarrollar habilidades para mejorar el desempeño de las instituciones de salud, que les puedan ser de utilidad para los procesos de certificación y de mejoramiento continuo.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Satisfacer la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del sistema de salud en México.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales del sector salud que desarrollan funciones administrativas y directivas en centros hospitalarios, en clínicas y en centros de atención médica ambulatoria, tanto del sector público como en el privado.

· Requisitos

Copia del título o cédula profesional

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Administración de procesos
Clasificación de procesos
Diagramas de flujo
Indicadores de medición
Archivos hospitalarios
Administración sanitaria
Gestión de instituciones de salud
Ciencias de la salud
gestion sanitaria
Gerencia de salud

Profesores

M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña
M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña
Coordinador

Es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana; tiene un Master of Science en Planificación Económica por la Universidad de Stanford y ha cursado programas ejecutivos en Harvard Business School, en Wharton Business School y en la ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empr

Programa académico

Desarrollo de equipos de alto rendimiento
Objetivo
Revisar los fundamentos del trabajo en equipo y los resultados de estudios que explican los mecanismos para la creación de verdaderos equipos de trabajo. Se estudiará el fenómeno de la comunicación entre personas y en equipos, así como las fórmulas para hacer reuniones de trabajo eficaces. Se analizarán los retos que se presentan en el análisis conjunto de problemas y en la toma de decisiones en equipo. Finalmente, se repasarán las claves para la integración de equipos y la creación de equipos de alto rendimiento en instituciones hospitalarias.
Temario
1. Principios del trabajo en equipo
2. Comunicación interpersonal
3. Comunicación en equipo
4. Comunicación en reuniones de trabajo
5. Trabajo conjunto en el análisis de problema
6. Toma de decisiones en equipo
7. Integración, aprendizaje y resolución de conflictos
8. Equipos de alto rendimiento

Temas selectos en servicios de salud
Objetivo
Discutir sobre la situación actual de la calidad en las organizaciones de salud, aspectos integradores para la implantación de la cultura de calidad, mejora de la calidad total en la atención médica. Se tratará el problema de la calidad de la atención médica en general, especialmente dentro de los hospitales, por problemas de infecciones y eventos adversos, y en particular la gestión de calidad en cirugías. Se discutirá el impacto económico y legal de la calidad de la atención médica.
Temario
1. Discusión y análisis de los posibles modelos de calidad
2. Recomendaciones para la implantación de un modelo de calidad
3. Exposición de casos prácticos de mejora continua de la calidad
4. Procesos de certificación de calidad en hospitales
5. Aprendizaje permanente en procesos de calidad
6. Taller con ejemplos de procesos de calidad en hospitales
7. Economía de la atención médica
8. Aspectos legales de la calidad de la atención médica

Finanzas para no financieros
Objetivo
Ofrecer al participante un panorama general de la función financiera, así como las herramientas contables más utilizadas en el análisis financiero.
Temario
1. La contabilidad como instrumento de análisis financiero
2. Usuarios de la información financiera
a. Los estados financieros
b. Balance General
c. Estado de Resultados
d. Estado de Cambios en la Situación Financiera
e. Estado de Variaciones en el Capital Contable
3. Consolidación de estados financieros
4. Razones financieras, tendencias y proporciones
5. Estados de cambio en la situación financiera
6. Interpretación práctica de estados financieros de instituciones de salud

Control presupuestal y de costos
Objetivo
Conocer las técnicas de presupuestos más efectivas para alcanzar los la gestión presupuestal en el área de responsabilidad y los objetivos presupuestales generales de la institución en su conjunto. Conocer los sistemas de control de costos y las estrategias de reducción de costos.
Temario
1. Los presupuestos y el control presupuestal
2. Presupuestos y entorno económico
3. Actualización presupuestal: presupuesto flexible y base cero
4. Presupuesto de producción, de costos y de gastos de operación
5. Control presupuestal y variaciones
6. Los sistemas de costos
7. Los sistemas de costos basados en actividades
8. Control de costos por proceso, costos por paciente, costos basados en casuística
9. Estrategias para la reducción de costos

Gestión de procesos en instituciones de salud
Objetivo
Conocer y comprender el lenguaje de procesos aplicado a la administración de instituciones de salud, con el objeto de optimizar sus actividades y alcanzar resultados más adecuados a las necesidades de los pacientes.
Temario
1. La administración tradicional y la administración de procesos
2. Lenguaje y características de los procesos
3. Identificación y clasificación de procesos
4. Mapeo de procesos y diagramas de flujo
5. Indicadores de medición
6. Administración de procesos
7. Rediseño de procesos
8. Evaluación e implantación de procesos

Habilidades de negociación y gestión del cambio
Objetivo
Ofrecer a los participantes los principios fundamentales de la negociación, el conocimiento del método RICO y la negociación individual y por equipos. Identificar a los involucrados y aplicar los principios a un ejercicio. Identificar los procesos de cambio y conocer dos métodos y propuesta de gestiones de cambio por parte de los participantes.
Temario
1. Principios básicos de la negociación
2. El método RICO
3. Las habilidades y la puesta en práctica de la negociación
4. Ejercicio práctico de negociación
5. Presentación de los dos modelos de gestión del cambio
6. Modelo de Factores
7. Modelo de Etapas
8. Identificación y discusión de los proyectos de cambio actuales y futuros

Logros de este Centro

2017

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