Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México

$ 50001-60000

La mejor experiencia de mi vida. La repetiría de nuevo sin duda alguna.

LA OPINIÓN DE Dan Landu
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Inicio Magdalena contreras
Horas lectivas 120 horas de clase
Duración 6 Meses
Inicio clases A definir
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 120 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

En este diplomado se revisan herramientas y mecanismos para incrementar la eficiencia y elevar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad para su bienestar, reconocer las particularidades de la función pública e incorporarlas a todas las manifestaciones de una gestión moderna, desde los procesos de planeación hasta los mecanismos de control, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la incorporación de participación ciudadana en la instrumentación de políticas y programas, así como la valoración del desempeño de los servidores públicos.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Revisar el derecho de los ciudadanos de valorar de forma objetiva el desempeño de los servidores públicos y la manera como este derecho se refleja en una adecuada rendición de cuentas.

· ¿A quién va dirigido?

Servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de la administración pública: municipal, estatal y federal.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

D
Dan Landu
14/09/2017
Lo mejor La mejor experiencia de mi vida. La repetiría de nuevo sin duda alguna.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A
Abraham Aldama
14/09/2016
Lo mejor El ITAM es sin duda una gran escuela. Las herramientas que te da tanto para la vida profesional como académica están al nivel de las mejores universidades del mundo. Excelentes profesores, excelentes amigos, de verdad una gran experiencia.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Proceso de reforma
Gestión pública
Toma de decisiones
Administración pública
Administración pública federal
Políticas Públicas
Dirección Estratégica
Estrategia
Administración y obras públicas
Organización
Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública
Mercadotecnia
Liderazgo
Herramientas
comunicación
desarrollo
Dirección
Presupuesto
Cuentas

Profesores

M. en C. José Miguel Hartasanchez
M. en C. José Miguel Hartasanchez
Coordinador

Programa académico

Perspectiva histórica y actual del Estado, la gestión y las políticas públicas;
el directivo público: particularidades, retos y herramientas de gestión
Objetivo
Al terminar el módulo, los participantes podrán describir y comparar los procesos de reforma del sector público en México a través de una revisión histórica reciente hasta nuestros días, identificar los retos más importantes y los elementos de cambio que han participado en el proceso de modernización de la administración pública en México. Se analizan las 2 particularidades de la gestión pública y se identifica la figura del Directivo Público. Se hace un diagnóstico de cultura, se propone un reciente modelo de implementación estratégica y se presentan dos herramientas fundamentales: la gestión de involucrados y la negociación.
Temario
1. Procesos de reforma y retos generales del Estado, la gestión y las políticas públicas
2. La gestión y las políticas públicas en Latinoamérica
3. Panorama histórico del gobierno y de la administración pública México desde 1940 hasta 2000
4. Estado, gestión y políticas públicas en los sexenios recientes
5. Estado, gestión y políticas públicas en la actual administración
6. Particularidades de la Gestión Pública. El Directivo Público
7. Diagnóstico de Cultura Organizativa
8. Nuevo modelo de implementación estratégica
9. Gestión de Involucrados
10.Negociación


La gestión presupuestal del estado y la responsabilidad del funcionario público
en México
Objetivo
En este módulo se discute el presupuesto anual como marco programático, como instrumento y reflejo de la política económica, social y distributiva de un país. Se distinguen e identifican los elementos conceptuales y las herramientas para poder entender el proceso de gestión presupuestal: planeación, programación y presupuestación en la administración pública en México. Se analiza la perspectiva jurídica y administrativa del nuevo marco de la responsabilidad del funcionario público en México. Se repasa el contenido del marco jurídico que rige la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público a efecto de
capacitar al participante en su administración, tanto desde la perspectiva de usuario y adquirente como de la del oferente.
Temario
1. Impacto económico del presupuesto. Formulación e integración del presupuesto de egresos de la federación. Las cuentas nacionales
2. La gestión presupuestal en el marco de la coordinación entre la política fiscal y la
monetaria. Gestión presupuestal y relaciones intergubernamentales
3. El Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de corto y mediano plazo
4. Concertación de las estructuras programáticas. Programas operativos. Planeación, programación y presupuestación como proceso de la administración pública
5. Fundamento jurídico y constitucional de la responsabilidad del funcionario público en México3
6. Marco normativo de las adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos.
7. Modalidades para la adjudicación de contratos públicos, convocatorias y bases de
licitación
8. Integración y funcionamiento de los comités de adquisiciones
9. Excepciones de licitación pública
10.Inconformidades, infracciones y sanciones. Procedimiento de conciliación


Finanzas para no financieros. La administración, el control de costos y el control
presupuestal en el sector público
Objetivo
En este módulo se ofrece al participante un panorama general de la función financiera. Se analizan los reportes financieros tradicionales y se repasan los principios contables que le sirven de sustento. Se desarrolla las bases para la interpretación de estados financieros, con énfasis en las instituciones del sector público. En la segunda parte se discuten los diferentes sistemas de costeo. Se presenta el costeo por actividades y las implicaciones en el control presupuestario. Se dan a conocer técnicas de presupuestación más efectivas para alcanzar
los resultados del área de responsabilidad y medir el avance y las desviaciones de los objetivos propuestos.
Temario
1. La contabilidad como instrumento para el análisis financiero
2. Informes financieros. Los estados financieros Balance general, Estado de resultados, Estado de cambios en la situación financiera y Estado de variaciones en el capital contable
3. Consolidación de estados financieros
4. Razones financieras, tendencias y proporciones
5. Estado de cambios en la situación financiera
6. Interpretación práctica de estados financieros
7. Los presupuestos por áreas y el control presupuestal
8. Presupuestos y el entorno económico. Actualización presupuestal. Presupuesto
flexible y base cero
9. Presupuestos de producción, de costos y de gastos de operación. Control presupuestal y control de variaciones
10.Evaluación de inversiones
11.Los sistemas de costo. Los sistemas tradicionales y los basados en actividades
12.Control de costos posibles mecanismos de contención de costos4


La gestión de los recursos humanos. El funcionario y el ciudadano frente
al reto tecnológico
Objetivo
En este módulo, se analizan las organizaciones y los diversos modelos de desarrollo humano en el sector público. Se repasan las experiencias en el desarrollo de carreras de los servidores públicos y las experiencias con el servicio profesional de carrera. Se discuten los esquemas de retribución tradicional y las tendencias actuales de sistemas asociados al rendimiento. Se ofrece al participante un panorama general del reto tecnológico que se presenta en los países con las tecnologías de la información. Desde el sistema que le da sustento hasta las implicaciones que tiene una relación diferente entre gobierno y ciudadano.
En especial se analizan los riegos y los beneficios derivados de las tecnologías de la
información.
Temario
1.- Las estructuras organizativas en el sector público
2.- La incorporación de los recursos humanos a la productividad
3.- Problemas de reclutamiento, selección y motivación del servidor público
4.- La función de los sindicatos
5.- El servicio profesional de carrera
6.- Bases del Internet. Principios de diseño de Internet: interoperabilidad,
end-to-end, etc. Sistema de gobernanza construido sobre esos principios.
7.- Mercado de nombres de dominio
8.- El debate de la propiedad intelectual
9.- Activismo digital en el sector público. ¿De qué lado quieres estar cuando
estalle el incidente?
10.- La importancia de establecer medios de escucha real al ciudadano, de
extender el uso de los medios digitales a otros poderes, y la importancia del
apego a estándares tanto técnicos como de niveles más altos (prácticas
recomendadas) en usabilidad y accesibilidad
11.- La agenda digital del Estado Mexicano. E-gobierno
12.- La Oportunidad Digital. La tecnología puede sobrepasar la visión original del
proyecto
13.- Algunas experiencias en gestión de proyectos en tecnologías de la
información5


El ciudadano como usuario. La información pública y la comunicación
Objetivo
En este módulo, se discuten las diversas percepciones del usuario sobre la administración pública y su reciente evolución hacia formas más exigentes y participativas. Se analiza también al ciudadano como involucrado en las decisiones públicas y el proceso de cambio en las relaciones entre la administración pública y el ciudadano. Finalmente se analiza la mercadotecnia como herramienta destacada para conocer las aspiraciones de los ciudadanos y para informar las acciones de los gobiernos a la sociedad. Se repasan las diferencias entre la comunicación privada y la pública, las técnicas, los mensajes y los medios. Se conceptualiza la comunicación como herramienta de dirección estratégica para llevar adelante
proyectos públicos.
Temario
1. El ciudadano y las decisiones públicas
2. Factores de cambio en las relaciones entre la administración pública y el
3. ciudadano, en un proceso de mayor participación
4. El ciudadano como usuario y como cliente de los servicios y bienes públicos
5. Definiciones de comunicación
6. Diferencia entre comunicación pública y privada
7. Los mecanismos de comunicación pública
8. La mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia pública
9. El mensaje y sus técnicas
10.El diseño efectivo y los medios de comunicación


La rendición de cuentas, el liderazgo y la dirección estratégica
Objetivo
En este módulo se responde al derecho de los ciudadanos a valorar de forma objetiva y transparente el desempeño de los directivos públicos y la manera que ese derecho se debe ejercer a través de una adecuada rendición de cuentas. En este módulo, se analiza el impacto que la rendición de cuentas está causando en la estructura de la administración pública y en la actitud y desempeño del servidor público. Se repasan los mecanismos de transparencia de la función pública y se discuten las obligaciones públicas en cuanto a la accesibilidad a la información pública. Se comentan los mecanismos para la selección de indicadores de
desempeño y se ilustra con experiencias de modelos de evaluación incorporando factores clave de éxito. En la segunda parte se pone de manifiesto la importancia de un liderazgo trascendente como elemento destacado del perfil deseable para un directivo público moderno.
A través del análisis de los diversos estilos y enfoques de liderazgo se repasan también sus principales retos. Se destaca al papel del líder para ejercer una verdadera dirección estratégica orientada hacia una efectiva gestión del cambio.6
Temario
1. La evaluación del desempeño de los directivos públicos
2. La efectiva rendición de cuentas en el sector público
3. La transparencia y la accesibilidad de información pública
4. El reto de la selección adecuada de indicadores de desempeño
5. La utilización de los factores clave de éxito para la evaluación
6. La evaluación de resultados
7. La organización pública y el liderazgo
8. El liderazgo transformacional
9. El liderazgo y el directivo público
10.La dirección estratégica y la gestión del cambio

Logros de este Centro

2017