Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
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Diplomado en Inteligencia de Negocios

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México

$ 50001-60000

Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.

LA OPINIÓN DE Héctor Mendoza
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Inicio Magdalena contreras
Horas lectivas 144h
Duración 5 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 144h
  • Duración:
    5 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

A lo largo del Diplomado se abordan temas relacionados a los procesos que nos influencian en la toma de decisiones desde el punto de vista humano y ejecutivo, apoyado por un especialista en factores humanos.

El Diplomado inicia con una introducción y con una presentación de la línea estratégica que motiva el desarrollo del sistema de Inteligencia de Negocios. Posteriormente, se ofrecen las herramientas para diseñar y construir un modelo con base en los componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño que la organización desea instaurar, y se muestran los diversos temas que se pueden desarrollar. Al terminar, se orienta a los alumnos sobre cómo utilizar las mejores prácticas y se les transmiten algunas lecciones aprendidas; de esta manera, se fomenta la creación de mejores modelos que permitan un proceso de toma de decisiones efectivo. Se muestran al alumno los costos y los riesgos que implican estos proyectos y se incorpora el tema de retorno sobre la inversión y la justificación del sistema. Finalmente, se ahonda en el tema estratégico y se proporciona la metodología del Balanced Scorecard que permite desarrollar estrategias y tácticas a través de la misión y de la visión de la organización.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Magdalena Contreras
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva, el impacto de un proyecto de Inteligencia de Negocios en las organizaciones. Se orienta al participante en los principales aspectos que se presentan en los proyectos de Inteligencia de Negocios. • Transmitir a los participantes el conocimiento de los beneficios de una práctica que permita a las organizaciones analizar, de manera rápida, objetiva y oportuna, el cumplimiento de su estrategia, así como resolver las preguntas sobre la marcha de negocio y responder de manera pronta a las exigencias del entorno y al correcto funcionamiento de la estructura interna.

· ¿A quién va dirigido?

Directores, gerentes, analistas y estrategas de negocio interesados en incorporar o mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen profundizar sus conocimientos en la metodología y conseguir así mejores prácticas en sus organizaciones.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

Opiniones

H
Héctor Mendoza
14/09/2016
Lo mejor Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
D
Diego Cano
01/01/2016
Lo mejor Para quien se dedique al área de negocios este es un curso imperdible.

A mejorar Nada en realidad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia de negocios
Estrategias de negocio inteligentes
Para qué sirve la inteligencia de negocios
Desarrollo de tácticas en la organización
Estrategias en la organización
Factores críticos del éxito
Redes sociales en la empresa
Telefonía móvil en los negocios
Sistemas de Información Geográfica
Introducción a las Bases de Datos
Datawarehousing
Tecnología OLAP
Análisis de factibilidad
Extract Transform and Load (ETL)
Limpieza de datos
Proceso de modelado dimensional
Minería de Datos
Cadena de Suministro
Aseguradoras
Inteligencia de negocios sustentable

Profesores

M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja
M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja
Académico

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio
M.T.I.A. Seth Pérez Melesio
Académico

Programa académico

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN Objetivo
Familiarizar a los participantes con el tema de la Inteligencia de Negocios, ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y cómo utilizarla como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. Al terminar el módulo, los alumnos conocerán qué es la Inteligencia de Negocios (así como lo que no es), cómo se benefician las organizaciones con ella y cómo plantear el marco estratégico para utilizarla como ventaja competitiva.
Temario
1. Historia y antecedentes
2. Qué es la Inteligencia de Negocios
3. Para qué sirve la Inteligencia de Negocios
4. Beneficios
5. Quiénes la ocupan y para qué
6. Funciones y Responsabilidades en un proyecto de Inteligencia de Negocios
a. La estrategia de negocio: objetivos, metas, estrategias y establecimiento de acciones o tácticas en la organización
b. La estrategia de datos: datos para medir las metas y las estrategias
c. La estrategia de Inteligencia accionable: datos que derivan acciones a través de indicadores de desempeño o Key Performance Indicators (KPI)
d. La estrategia de seguimiento para integrar los ejes del sistema: información, personas, procesos, tecnología y normatividad
7. Tipos de consultas en un sistema de Inteligencia de Negocios
8. Definición e importancia del gobierno de datos y administración de catálogos maestros (Master Data Management ó MDM)
9. Los retos de incorporar información de redes sociales, telefonía móvil y sistemas de información geográfica al sistema de Inteligencia de Negocios 10.Definición del Proyecto a desarrollar en el transcurso del Diplomado 11.Presentación de casos reales

EL MODELO DATA WAREHOUSE-OLAP (ONLINE ANALYTICAL PROCESSING) Y LA MINERÍA DE DATOS
Objetivo
Presentar al alumno los fundamentos de un Data Warehouse como una arquitectura que habilita el Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios. Se mostrarán los modelos que se utilizan, así como los elementos que intervienen en el análisis multidimensional. Se ofrece un caso práctico con el que el alumno, a partir de información proveniente de un sistema transaccional, convierte la información a un sistema capaz de realizar análisis multidimensional (modelos estrella y snow flake). Se pretende hacer consciente al alumno, de la importancia de la integración y carga de los datos al sistema y los temas de perfilamiento, calidad y limpieza de datos, los cuales son determinantes en la confiabilidad y veracidad de la información.
Temario
1. Conceptos generales
 Introducción a las bases de datos
 Términos de la Inteligencia de Negocios
 Data Warehousing
 Tecnología OLAP
2. Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un Data Warehouse con base en la estrategia de la organización
 Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
 Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad versus valor al negocio)  Elementos en la planeación del proyecto
3. Integración de Datos
 Los procesos Extract Transformation and Load (ETL)
 Calidad de datos (Data Quality) y Master Data Management (MDM)
 La limpieza de los datos
4. Diseño dimensional del proceso de negocio
 Conceptos del modelado dimensional
 El proceso de modelado dimensional
5. La Minería de Datos
 Los principales modelos de análisis de datos
 El manejo de datos no estructurados en sistemas de minería de datos
6. Caso práctico de diseño de un modelo de Data Warehouse a partir de información operativa, táctica y estratégica (complemento al proyecto del Módulo I )
7. Presentación de soluciones OLAP por parte de proveedores

ESTRATEGIA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS POR PROCESOS DE NEGOCIO Y APLICACIONES POR INDUSTRIA
Objetivo
Presentar al participante un panorama a partir del cual se pueden desarrollar modelos sobre varios temas de negocio en las organizaciones, tanto por proceso como por industria. El objetivo primordial de este módulo consiste en orientar al alumno sobre los distintos temas que se pueden desarrollar, así como identificar los objetivos e indicadores de cada tema, lo que le permitirá tener conceptos básicos sobre los procesos de las organizaciones y mejorar su conocimiento del entorno. Cada alumno elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en una industria seleccionada y lo modelará en un ambiente gráfico en una herramienta de Inteligencia de Negocios. Se abordarán los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.
Temario
1. Conceptos generales
2. Administración del conocimiento
a. Procesos de negocio (que requieren de un Data Warehouse)
 Análisis financiero y contabilidad
 Proceso presupuestal
 Cadena de suministro
 Producción
 Abastecimientos
 Sistemas de costeo e inventarios
 Ventas y mercadotecnia
 Posventa y administración de la relación con los clientes (CRM)
 Recursos humanos
 Investigación y Desarrollo (R&D)
b. Aplicaciones por industria
 Telecomunicaciones; Cancelación de clientes – Churn Analysis
 Aseguradoras; Detección de anomalías y fraudes – Fraud Detection
 Farmacéutica; Relación con los clientes – Health Care CRM
 Transporte; Programas de Lealtad – Loyalty Programs
 Comercio Detallista; Administración de las categorías y Análisis de compra. Basket Analysis & Category Management
3. Complemento al Proyecto del Módulo II
Nota. Los procesos e industrias vistas en clase se seleccionan de acuerdo al interés de los alumnos. Se entregará el material de todos los procesos para referencia.

MEJORES PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LOS RETOS DE INCORPORAR UN GOBIERNO DE DATOS Y LAS REDES SOCIALES
Objetivo
El siguiente paso es orientar al alumno hacia las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el mercado en la gestión de los proyectos de Inteligencia de Negocios, con el fin de que logren aprovechar para su industria las oportunidades tecnológicas, de mercado y de la propia organización, generando la mayor rentabilidad y evitando fallas estructurales. Se proporcionarán los fundamentos y teoría de los cimientos para una arquitectura de Inteligencia de Negocios sustentable en cualquier organización, que se anclan en el gobierno de datos, la calidad de los mismos y los catálogos maestros con que cuenta. Al final del módulo los alumnos tendrán un conocimiento guía de otros temas importantes en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de Negocios. Se busca, como un último punto, proporcionar a los participantes un marco sobre la cultura en la organización y el impacto que generan estos proyectos, sobre todo en nuestro país y en la región bajo la influencia de estas tecnologías.
Temario
1. Conceptos generales
a. Mejores prácticas de Inteligencia de Negocios (qué hacer)
b. Lecciones Aprendidas (qué no hacer)
2. Estrategia de Inteligencia de Negocios (BI Strategy)
a. Alineación con la estrategia del negocio y de TI
b. En dónde estamos (As-Is) y a dónde vamos (To-Be)
3. Capacidad y disposición (Readiness) de la organización
a. Centros de competencia de Inteligencia de Negocios (BICC)
b. Venta del proyecto de Inteligencia de Negocios
c. Soporte ejecutivo
d. Cultura de la medición en las organizaciones (Performance Measurement) 4. Readiness de los datos
a. Data Governance
b. La administración de los catálogos maestros (Master Data Management)
c. La calidad de los datos (Data Quality)
d. Integración de datos
e. Visualización de datos
5. Ejecución de la estrategia y el programa de Inteligencia de Negocios
6. Complemento al proyecto del Módulo III

JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Objetivo
Presentar a los participantes los aspectos que les permitirán justificar ante la organización, la necesidad de instaurar, ampliar o mejorar un sistema de Inteligencia de Negocios, a partir de una estrategia integral y de la arquitectura de un Data Warehouse. Se explicarán los conceptos que permitirán al alumno justificar los costos, mediante un análisis del retorno sobre la inversión (ROI). Al final del módulo, se presentará un caso práctico en el que los participantes comprenderán el uso de las mejores prácticas y determinarán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para desarrollar un determinado sistema de Inteligencia de Negocios, así como, los parámetros de evaluación para escalarlo en funcionalidad, herramientas y aplicaciones. Temario
1. Conceptos generales que afectan la justificación de un sistema de Inteligencia de Negocios
2. Justificación de costos y retorno sobre la inversión (ROI) en la estrategia de instrumentación de un sistema de Inteligencia de Negocios
3. Madurez para la implantación de un Data Warehouse
 Hardware
 Software
 Procesos de negocio
 Cultura y personas
 Reporteo y análisis
4. Midiendo el Valor Agregado al Negocio por el uso de datos
 Estrategias de negocio versus estrategias de costeo de los insumos de tecnología
 El modelo de Inteligencia de Negocios como un servicio (SaaS) o un proyecto llave en Mano
5. Caso práctico: Determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y cuándo mejorarlo (complemento al Proyecto del Módulo IV)

ENFOQUE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Objetivo
Presentar con detalle los aspectos que permiten que un sistema de Inteligencia de Negocios se convierta en un aspecto estratégico en el proceso de toma de decisiones. El valor que genera un sistema de Inteligencia de Negocios consiste en que se obtienen respuestas rápidas orientadas a los intereses de la organización. El Balanced Scorecard propone un modelo que permite medir la estrategia de las organizaciones, considerado como un elemento útil para la planeación y la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán la importancia de la Inteligencia de Negocios en el nivel directivo y cómo la Inteligencia de Negocios permite tomar mejores decisiones; asimismo, conocerá un modelo de administración estratégica. Cada alumno expondrá el trabajo que ha diseñado y mejorado a lo largo del diplomado, exponiéndolo para reafirmar sus capacidades directivas. Se contará con un invitado que expondrá un caso de éxito.
Temario
1. El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
2. Análisis de casos de éxito en Inteligencia de Negocios
3. Orientación estratégica: metodología del Balanced Scorecard
4. Componentes básicos del Blue Ocean Strategy
5. El cuarto gerencial (War Room) y sus aplicaciones corporativas
6. Conferencia: caso de éxito en México
7. Complemento al Proyecto del Módulo V. Presentación del proyecto final del sistema de Inteligencia de Negocios aplicado a la industria que seleccionó cada alumno al inicio del Diplomado.

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2017