Formación en literatura

Diplomado en Creación Literaria

Instituto Cultural Helénico A.C.
En Df

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Df
Horas lectivas 96 horas de clase
Duración 2 Semestres
Inicio clases A definir
  • Diplomados
  • Df
  • 96 horas de clase
  • Duración:
    2 Semestres
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Conocer el poder creador de la palabra y su sustento, las herramientas y los secretos de la propia voz. encontrar el valor de las emociones, plasmarlas y compartirlas por medio de la palacra escrita.
Taller abierto para los que quieren escribir, leer y perfeccionar su forma literaria.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Df
Av. Revolución 1500 Guadalupe Inn, 01020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
jueves 10:30 a 13:30 horas
Inicio A definir
Ubicación
Df
Av. Revolución 1500 Guadalupe Inn, 01020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horario jueves 10:30 a 13:30 horas

Opiniones

E
Ernesto Murguía
26/05/2016
Lo mejor De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
L
LUCIANA BISTRAIN
22/10/2010
Lo mejor No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Literatura
Escritura
Creación literaria
Literatura y Lengua
Escritura creativa
Creación de personajes
Narración
Drama
Diálogo
Relatos de ficción
Taller de escritura

Profesores

ERNESTO MUNGUÍA
ERNESTO MUNGUÍA
NARRADOR Y GUIONISTA

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

MÓDULO 1: LOS RUDIMENTOS DEL OFICIO

  • Estructura del cuento y de la novela (Poe).
  • Tiempo y lugar de la acción.
  • Punto de vista, tono y voz del narrador
  • La primera persona, la segunda persona, la tercera persona o narrador omnisciente
  • Flaubert: cambios de punto de vista.
  • El tono (períodos breves, períodos largos)
  • Creación de personajes
  • Autonomía del personaje con respecto al autor
  • El diálogo: diversas técnicas.
  • El personaje como narrador.

MÓDULO 2: LOS GRANDES MODELOS

  • Monólogo y monólogo interior (Joyce)
  • La densidad poética: metáfora, símil, imagen.
  • Ficción y verosimilitud
  • La reminiscencia en la memoria (Proust).
  • Análisis del "Viaje a la semilla", de Carpentier.
  • El pasado, o las vivencias, como fuente de inspiración literaria.
  • Influencia del lenguaje cinematográfico.
  • Montaje paralelo o narración trenzada (Bulgakov).
  • Economía del texto: sintaxis, puntuación, adjetivación, léxico, concisión y poder de síntesis.
  • Vicios y errores que debemos evitar

MÓDULO 3: LA EJERCITACIÓN

  • Nociones sobre teoría literaria
  • El recurso de Sherezada

Ejercicios:

  • Diálogos entre personajes célebres
  • La sinestesia proustiana
  • El flujo interior de la conciencia al estilo de Molly Bloom
  • Cambios de puntos de vista a la manera de Flaubert
  • Multiplicidad de puntos de vista a la manera de Faulkner
  • Narraciones en paralelo
  • El arte de la descripción
  • La descripción minuciosa a imitación de Robbe-Grillet

Segundo Semestre

MÓDULO 1: LA VISIÓN MUNDIAL
Más ejercicios:

  • Sincronizaciones al estilo de Joyce
  • Los bestiarios
  • La escritura automática
  • El cadáver exquisito...
  • El velorio: ejercicio de escritura colectiva
  • Panorámica mundial de las principales obras y autores desde la más remota antigüedad hasta el Renacimiento pasando por los clásicos latinos y la Edad Media.

MÓDULO 2: LAS LECTURAS PROFUNDAS

  • Una panorámica de las principales literaturas occidentales (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Ruisa, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina...) desde sus orígenes hasta nuestros días.
  • Las lecturas profundas. Una guía de lecturas indispensables para adquirir una sólida formación literaria. Análisis y debate colectivo de algunas de esas obras. Un buen escritor es, ante todo, un buen lector.
  • El ensayo. Introducción a la técnica del ensayo. Diversos recursos de redacción avanzada o superior.
  • Breve historia del género, desde Montaigne hasta Octavio Paz.
  • Estudio de los diversos estilos ensayísticos: filosófico, biográfico, coloquial, poético, epistolar, histórico, semi narrativo...
  • Aprendizaje mediante ejercicios de la técnica de redacción superior, recursos expositivos, la prosa fluida y elegante.

MÓDULO 3: EL VIOLÍN DE INGRES

  • La Poesía: lectura y estudio de algunos de los poemas de los más importantes poetas de todos los tiempos a escala universal.
  • El origen de la poesía.
  • Evolución del género desde Homero hasta nuestros días.
  • Estudio y análisis de las diversas formas poéticas. De la versificación al verso libre.
  • La poesía a lo divino: místicos españoles.
  • Especial énfasis en el estudio de la obra de Aloysius Bertrand (1807-1841): el padre del poema en prosa.
  • Los grandes movimientos poéticos: romanticismo, parnasianismo, simbolismo, surrealismo, imaginismo...
  • América Latina: de Rubén Darío y el Modernismo a Vicente Huidobro y el Creacionismo.
  • El violín de Ingres. Un vistazo a otras artes en su interacción con la literatura. Pintura y literatura, cine y literatura, poesía y prosa.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares