Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Formación en Mercadotecnia

Diplomado en Retailing

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 50001-60000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Inicio Magdalena contreras
Horas lectivas 150h
Duración 8 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Magdalena contreras
  • 150h
  • Duración:
    8 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

El Diplomado recalca que ya no es la micro-innovación a nivel punto de ventas la que otorga una ventaja competitiva duradera a menos que la innovación no sea acompañada por el flujo continuo de cambios, de adaptaciones comerciales, de comunicación y de tecnologías obviamente traducidas en ejecuciones perfectas.

En tema de innovación, el Diplomado evidencia que las formas en que la innovación se manifiesta en el mundo del retailing son múltiples así como son variados los modelos de negocio asumidos en los varios sectores que conforman el retailing. Ejemplifica esto conceptos generales con casos específicos de éxitos y fracasos y oportunamente discierne entre innovaciones conceptuales y organizacionales (típicas del sector managerial) e innovaciones arquitectónicas u otras innovaciones.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Diplomado en Retailing persigue el objetivo de lograr un entendimiento, claro y práctico, de las decisiones estratégicas claves a las que el mundo del retail de hoy debe enfrentarse y, al mismo tiempo, provocar una mejor relación con el cliente junto a un esfuerzo operacional más profundo de todas las personas involucradas en el proceso. Tiene en debida cuenta el cambio ocurrido en México en el área comercial, claramente visible en el incremento de la competencia que ha favorecido una rápida transición de modelo de casi-monopolio a contextos muy competitivos, aún muy lejanos todavía de movimiento verdaderamente revolucionarios que han ocurrido en otros países.

· ¿A quién va dirigido?

Gerentes medios en el área de trade marketing, supply chain y otras funciones de servicio al cliente; gerentes de tiendas o de cadena de tiendas que quieran conocer más a fondo la disciplina del retailing para mejorar las áreas de marketing, branding y servicio a clientes; propietarios de tiendas comerciales.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Mercadotecnia
Ventas
Servicio
Diplomado en Retailing
Promoción
Inventarios
Innovación
Herramientas
Logística
Cadena de Suministro

Profesores

Giulio Chiesa
Giulio Chiesa
Académico

Programa académico

MANEJO ESTRATÉGICO DE LAS MARCAS: DEL GERENTE DE MARCA AL RETAILER
Objetivo
Entender que la oferta que hace el retailer al cliente implica muchas decisiones sobre la amplitud, la profundidad, la calidad y la variedad de las marcas que maneja el negocio. En este módulo se aprende a crear, mejorar y optimizar la relación entre productor y retailer y entre retailer y cliente, y a determinar qué papel cumplen las marcas en la propuesta de valor que hace el retailer. Temario
1. Diferenciación entre producto y marca
2. Creación del brand equity y sus fases de desarrollo
3. La marca correcta para el cliente correcto
4. Cómo concurren gerentes de marca y retailers para el posicionamiento de la marca
5. Qué es el mercado objetivo y cuáles son sus implicaciones

LOGÍSTICA
Objetivo
En este módulo se analizan los procesos logísticos de la cadena de suministro de la industria de retail con el objeto de poder subsanar los problemas más frecuentes derivados de una falta de sincronización entre oferta y demanda.
Temario
1. La Cadena de Suministro de la Industria del retail como Service Supply Chain
2. Las directrices logísticas (inventarios, instalaciones, transportación) y funcionales (abasto, información, precios, TI)
3. Procesos Logísticos en la Cadena de Suministro
4. La demanda como motor de la Cadena de Suministro
5. Servicio al cliente
6. Inventarios y niveles de servicio
7. Desarrollo de proveedores: integración y planeación colaborativa. El proveedor como socio estratégico
8. Ventas en línea: ventajas y retos
9. Riesgos y sustentabilidad
10. Indicadores de desempeño

MUNDO DIGITAL: NUEVAS PERSPECTIVAS Y EXPERIENCIAS EN RETAIL
Objetivo
Explicar las principales tendencias digitales en el mundo del retail. Ofrecer herramientas para evaluar las innovaciones tecnológicas y aplicarlas al tipo de negocio del retailer.
Temario
 Comercio electrónico
 Internet de las cosas
 Megatendencias
 Herramientas para planificación de mercadotecnia e innovación
1. Customer Journey
2. 4P, 6C, etc.
3. Design Thinking
4. Value proposition canvas
5. Curva de adopción de la innovación
6. MVP y lean
7. Investigación de mercados / listening
8. Ideastorming / crowdsourcing
9. Crowdfunding

GEOMARKETING
Objetivo
Identificar y comprender los procesos de geomarketing, una disciplina que aporta valiosa información para la toma de decisiones espaciales de negocio. Temario
1. Qué es el geomarketing: historia y etapas
2. Economía de aglomeración y competencia
3. Estrategia de cautela y ataque
4. Definición de áreas de negocio
5. Alcance
6. Uso de información pública, cartografía y datos
7. Tecnología SIG

PRECIO, PRODUCTO Y PROMOCIÓN
Objetivo
Conocer los principales elementos para la determinación de producto, precio y promoción, y aprender las técnicas de análisis para el manejo de líneas y categorías de producto. Identificar los elementos para el manejo estratégico y táctico de los precios, así como las herramientas para diseñar y operar mejores promociones.
Temario
1. Definición de la estrategia de producto
 Variedad de productos
 Manejo de categorías
 Relación y jerarquía del producto y la marca
 Plan de surtido
2. Fijación de precio en retailing
 Función de los costos en la determinación del precio
 Percepción y medición del valor percibido
 Segmentación del mercado y manejo del rendimiento
 Guerra de precios y reacciones de la competencia
3. Estrategia de promoción
 Objetivo y efecto de la promoción
 Promoción push y promoción pull
 Herramientas de promoción
 Implantación y detalles de la promoción

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO
Objetivo
Proporcionar al participante los principales conceptos y herramientas referentes a la administración de las relaciones y de la experiencia con el cliente mediante estrategias centradas en el nuevo cliente empoderado e informado. Explicar el efecto de las nuevas tecnologías en la forma de actuar de los clientes en nuestro mercado.
Temario
1. Empresas centradas en el cliente
2. Relación con el cliente
3. La voz del cliente
4. Administración de las relaciones con el cliente
5. Momento de la verdad y administración de la experiencia del cliente
6. El nuevo cliente
 El poder del cliente
 El cliente informado
7. Redes sociales
 Impacto de las redes sociales en las relaciones y comportamiento del cliente
 Conversaciones entre clientes y marcas
 Administración social de las relaciones con el cliente
8. Centros comerciales
 Crecimiento y oportunidades en México
 Transformación y nuevos tipos de centros comerciales
9. Experiencia de los clientes en centros comerciales y nuevas tendencias

OPERACIÓN DE UNA TIENDA
Objetivo
Conocer las actividades propias de la operación de una tienda. Entender cómo funcionan las variables del negocio y cómo aprovecharlas para hacerlo más productivo. Entender el negocio para alcanzar objetivos específicos y cuantificables.
Temario
1. Cuál es la actividad de un retailer
2. Tiendas especializadas; Specialty Store “S”
3. ¿Qué compra la gente?
4. Rotación de inventarios
5. Capacitación del personal
6. Programas de fidelidad
7. ¿Cuánto cuesta un mal servicio?
8. ¿Qué busca el consumidor?
9. Visual merchandising
10. Errores en los negocios de retail
11. El poder de los centros comerciales
12. De tienda local a tienda global
13. Camino a la obtención de resultados

TALLER INTENSIVO DE NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Objetivo
Aplicar herramientas estratégicas y tácticas de negociación, como los nuevos modos de influir en los demás en el ámbito del retail. Entender el uso de estas herramientas para llegar a acuerdos satisfactorios entre las partes, que contribuyan a la prosperidad del negocio.
Temario
1. La negociación: análisis de problemas y pensamiento estratégico
 Diagnóstico de los principales problemas del negociador
 Estrategia negociadora: condiciones y etapas básicas
2. Herramientas prácticas en la negociación para conseguir acuerdos
 Negociación estratégica y pensamiento flexible
 El proceso estratégico de negociar: herramientas analíticas
3. Metodología del taller
 Análisis y exposición de contenidos
 Autodiagnóstico de estilos personales de negociar
 Trabajo con diversas situaciones de negociación
 Comentarios entre los participantes
 Ejercicios vivenciales de reflexión

Logros de este Centro

2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares